7 claves para entender la transformación digital en las pymes españolas

Actualidad

15 marzo, 2017

La adaptación de las pequeñas y medianas empresas al nuevo ecosistema digital es fundamental para su propia supervivencia. La compañía Datacenter Dynamics, única plataforma global de información centrada exclusivamente en la industria de los centros de datos, ofrece 7 claves para entender la transformación digital que están viviendo las pymes de nuestro país.

 

1.El sector retail, el primero en la ‘nube’

El 34% de las pymes españolas han readaptado su estrategia comercial al entorno digital, un 44% han invertido en TI (Tecnologías de la Información) y un 34% han desarrollado nuevos productos y servicios. Según los últimos datos que maneja la compañía Datacenter Dynamics, el cloud es la puerta de entrada para la transformación digital en la mayoría de las pymes españolas, que cada vez demandan más servicios en la ‘nube’.

En sintonía con los datos que maneja Datacenter Dynamics, el último informe sobre Competencias Digitales en la Empresa Española -elaborado por el Instituto de Economía Digital- destaca que el 42% de pymes españolas tienen “muy implementado” el cloud. Otro dato que refleja el despegue de la transformación digital en nuestro país es que el 17% asegura que realizará una “inversión fuerte” en proyectos digitales en los próximos dos años.

Por sectores, la mayor implementación de la ‘nube’ en España se encuentra en el retail, con un 54% de penetración. Un escalón por debajo, se sitúan las empresas turísticas, con un 42% y, después, las compañías de transporte/viajes, con un 31%.

 

2.Medios digitales integrados en la pyme, e-commerce y apps

El 89% de las pymes españolas cuenta con web corporativa. Respecto a las redes sociales, el 70% ha creado un perfil de su negocio en Facebook, el 52% un canal de Twitter y el 59% ha implementado un sistema de comunicación interno (newsletter, intranet, etc). Respecto al desarrollo del e-commerce, el 51% de las pymes españoles dispone ya de una tienda online y el 42% ha desarrollado una app para móvil.

 

3.Flexibilidad y agilidad

Las pymes españolas son flexibles a la hora de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades del mercado. La razón principal es que son mucho más ágiles que las grandes compañías en los procesos de toma de decisiones. Una ventaja competitiva a la hora de afrontar su plan de transformación digital.

 

4.Cambio de mentalidad y liderazgo

La transformación digital es un proceso transversal que no afecta solo a un departamento, sino que implica a todas las áreas de la pyme. Es necesario contar con un equipo que lidere ese proceso y que sea capaz de motivar al resto de la plantilla. Este liderazgo debe ir acompañado de un cambio de mentalidad en el empresario, que debe entender que la adaptación al ecosistema digital es, en muchas ocasiones, el único camino hacia la supervivencia de la pyme. En este sentido, el último estudio de Fujitsu que señala que el 40% de las organizaciones españolas, independientemente de su tamaño, no existirá en su forma actual en 20121.

 

5.El despegue del Big Data

Ha dejado de ser una promesa en nuestro país. Un 7% de los directivos españoles considera que ya es una herramienta clave en la toma de decisiones.

 

6.¿Cómo se financia la transformación digital?

 Dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha lanzado una línea de apoyo financiero a empresas industriales. El objetivo del Gobierno es impulsar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados (y, por lo tanto, de mayor valor añadido). Otro organismo que financia actividades de I+D+i es el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que respalda proyectos de I+D+i empresarial.

 

7.El reto de formar de profesionales ‘híbridos’

Un importante número de pyme españolas encuentra obstáculos a la hora de contratar personal para gestionar, específicamente, los procesos de digitalización. Independientemente de cuales sean las tecnologías dominantes en los próximos años, los profesionales digitales deben contar con una formación híbrida, que aúne conocimientos tecnológicos con la comprensión de los principios fundamentales del negocio. En este sentido, el último estudio de LinkedIn señala las habilidades más demandadas en el futuro: cloud computing, ingeniería de datos y almacenamiento, administración de bases de datos e integración de software y ciberseguridad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 229
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

2018: El año de la Transformación Digital en el sector legal

La era digital implica la transformación digital, está nueva era no es la primera...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

7 tecnologías que marcarán 2018

Los principales analistas del mercado ya se han lanzado a declarar y publicar las...

  • 29 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE