7 barreras del comercio electrónico en Colombia

Internacional

27 enero, 2015

Colombia es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo digital en lo que a comercio se refiere. Según contábamos la semana pasada desde Ecommerce News, la facturación del comercio electrónico creció un 41,3% en 2014 sobre 2013. No obstante, y como en todo mercado, hay una serie de barreras o problemas a la hora de vender online en el país. De acuerdo con la Comisión de Gobierno y Regulación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico - CCCE, estos son los siete problemas y soluciones a cada uno. 

1. Existencia de barreras para el uso de servicios en la nube por parte del estado. 

En Colombia –quizás por desconocimiento- algunas entidades del Estado perciben la computación en la nube como una opción de riesgo o inconveniente, razón por la cual han sido reticentes en aceptarla como una opción para la contratación de servicios del Estado. Igualmente, existen riesgos para la libre prestación de servicios en la nube cuando se establecen o imponen regulaciones que limitan el libre flujo de información en Internet o la localización forzada de datos en Colombia.

2. Existencia de excesivas retenciones a los denominados “micropagos”.

Actualmente, las pasarelas de pago deben hacer retenciones a gran parte de los pagos realizados por medios electrónicos, incluyendo 1,5% de retención en la fuente, 2,4% de retención por concepto de IVA y 0,41% por concepto de retención de ICA, para un total de 4,31%.

Por lo anterior, sugerimos tomar medidas para eliminar estas retenciones para micropagos, con el objeto de facilitar e incentivar las actividades en línea de los nuevos empresarios. Es importante poner de presente, además, que si se logra vincular a estos nuevos empresarios al comercio electrónico, esto contribuirá poco a poco a la formalización de dichas empresas y dará a las autoridades fiscales valiosa información sobre este tipo de transacciones, así como de los ingresos de muchos empresarios que hoy en día se encuentran en la informalidad.

3. Insuficiencia de carreras en labores relacionadas con tecnología. 

Colombia requiere de más técnicos y profesionales relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones. Si bien sabemos que el Ministerio ha hecho un gran esfuerzo por fomentar el emprendimiento digital y la innovación tecnológica, aún hace falta incentivar un ambiente en el que puedan crecer esos futuros emprendedores. 

Desde CCCE sugieren incentivar medidas para que se cree una mayor oferta de carreras tecnológicas, tanto a nivel técnico como a nivel profesional, tanto en las universidades estatales como en las privadas. 

4. Tratamiento desigual para el Comercio Electrónico en regulaciones y políticas públicas, y desconocimiento de funcionarios públicos en materia de comercio electrónico.

De acuerdo a lo reconocido por la OCDE, el comercio electrónico proporciona ganancias de eficiencia en la economía al reducir costos de intermediación. Bajo esta premisa, un bajo aprovechamiento de comercio electrónico implicaría mayores costos para la economía colombiana, lo cual configura pérdidas a nivel de competitividad. En esa medida, pueden observarse los importantes esfuerzos del gobierno nacional para fortalecer el comercio electrónico en Colombia. 

Por lo anterior, sugerimos que el Estado articule a todas sus partes con el fin de que el fomento del comercio electrónico sea una política de Estado. Para lograr la efectividad de esta política, se debe evitar que normas generales y particulares impongan restricciones más severas a las que aplican al comercio tradicional, ya que esto desincentiva a los empresarios, a los inversionistas, a los usuarios y consumidores a participar en el mercado electrónico, sin que haya una justificación para ello.

5. Falta de normas que faciliten la financiación en masa (crowdfunding) de emprendimientos digitales.

Debido a las limitaciones impuestas por las normas en materia financiera, hoy en día no es posible –o por lo menos, resulta en extremo difícil- que un emprendedor digital financie su proyecto mediante la denominada “financiación en masa” o crowdfunding.

6. Dificultades en la aplicación práctica del derecho de retracto en la ley 1480 de 2011.

La naturaleza especial de algunos servicios que se venden en comercio electrónico (como por ejemplo servicios turísticos o de venta de billetes), hace que el ejercicio del retracto en esos casos cause importantes costos para los proveedores y que dificultan la fluidez del comercio electrónico. 

El consumidor acepta términos y condiciones de compra y desde el momento de su aceptación conoce que los precios corresponden a ofertas, por lo cual en muchos casos el comerciante advierte que no hay devoluciones, condición que el derecho de retracto impide y lleva a los consumidores a retractarse en forma constante aun habiendo aceptado tales términos.

7. Barreras impuestas por regulación de factura electrónica.

La actual regulación de factura electrónica dificulta que las pequeñas y medianas empresas utilicen la factura electrónica como un título valor. La CCCE solicita una nueva regulación que simplifique y facilite el uso de las facturas electrónicas como títulos valores, lo cual generaría grandes eficiencias para las PYMES y les permitiría acudir a fuentes de financiación que actualmente no tienen.

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