El 69% de los viajeros españoles son incapaces de desconectar de las redes sociales en vacaciones

Actualidad

22 septiembre, 2017

Las nuevas tecnologías ocupan un hueco irremplazable la maleta de muchos viajeros que han convertido a smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles en ‘imprescindibles’ de viaje a la altura del bañador, el protector solar y las gafas de sol. Pero cada vez son más los que optan por desconectar y los destinos que se erigen como paraíso tech free o libre de tecnología. Por ello, eDreams, una de las mayores agencias de viajes online del mundo, ha analizado el alcance de esta tendencia conocida como digital detox.

Según el estudio, el 69% de los viajeros desconecta de los temas de trabajo, pero se mantiene conectado a las redes sociales y en contacto con sus amigos durante las vacaciones, el 19% desconecta totalmente y el 12% no consigue desconectar. El 72% reconoce que lo hacen por placer, mientras que el 26% lo achaca a las obligaciones familiares y el 8%, a las laborales.

Los resultados del estudio muestran que los turistas no asocian necesariamente los viajes detox con la desconexión digital. Para el 77%, significa relajación y descanso; para el 54%, conexión con la naturaleza; para el 52%, conexión con uno mismo; y, en cuarto lugar, desconexión tecnológica (47%). Otros lo asocian con el ejercicio, la meditación o el yoga, la pérdida de peso y dejar de fumar. Tampoco es un concepto que vinculen directamente a la alimentación: un 23% asegura que su dieta incluso empeora cuando desconectan en vacaciones, quizás por eso el 25% se pone a dieta a la vuelta.

En lo que se refiere a la compañía, el 57% de los encuestados haría un viaje detox con su pareja, mientras que el 42% prefiere hacerlo solo, el 23% con un amigo y el 19% con varios. Los destinos urbanos son los preferidos para desconectar por el 56% de los encuestados, seguidos por los rurales (55%) y los viajes de relax a un spa en la montaña, balneario, etc. (54%). Los de aventura (33%) y los cruceros (21%) son algo menos populares  pero los road trips o viajes por carretera son los que se encuentran en último lugar (12%).

“En el último año hemos asistido a un aumento constante del número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para realizar sus búsquedas de viajes y reservas, pero el verano es el momento en que los dispositivos móviles entran realmente en acción, sobre todo en agosto”, señala el director general de eDreams ODIGEO España, Javier Bellido. En su opinión, son herramientas que facilitan enormemente el viaje: “apps como la de eDreams permiten llevar el billete de avión en el móvil sino comprobar el estado del vuelo, saber en qué cinta de equipaje aparecerá la maleta o encontrar la dirección del hotel, por lo que no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en el compañero de viaje definitivo, pero es importante no vivir pendiente de él las 24 horas e incluso hacer un digital detox de vez en cuando para descansar”.

 

En vacaciones, los hombres desconectan más que las mujeres

Un 22% de hombres frente a un 18% de mujeres desconecta totalmente en vacaciones, hasta el punto de apagar el teléfono, no meterse en internet ni usar WhatsApp o redes sociales y no revisar el correo. Los que permanecen on, lo hacen por trabajo y familia en un porcentaje superior a ellas (12% vs 7% y 28% vs 25%), mientras que las mujeres lo hacen más por placer.

Las diferencias de género se hacen notar también en los destinos. Así, mientras ellos prefieren las escapadas urbanas a destinos europeos, nacionales o internacionales (63% vs 53%), ellas se inclinan por las rurales (55% vs 53%) o ir a un spa / balneario (57% vs 46%). Los destinos de aventura a países exóticos como Costa Rica, India o Brasil son una buena opción para ambos sexos (33% hombres y 34% mujeres) y lo mismo sucede con los cruceros.

A pesar de que tanto hombres o mujeres se inclinan de la compañía de sus parejas para hacer este tipo de viajes, no hacen lo mismo en destino. Son ellas son quienes llevan el detox más allá de lo digital, sobre todo en la franja de 46-55: el 24% cuida también su alimentación, frente al 19% de hombres. 

Los habitantes de estas regiones son los que más desconectan totalmente en vacaciones (Aragón: 26%; Región de Murcia: 23%; y Andalucía: 22%), aunque también destacan castellanomanchegos, catalanes, canarios y gallegos. El contrapunto lo ponen los extremeños: apenas un 12% declara permitirse el lujo de desconectar en vacaciones. Precisamente ellos, junto con los cántabros, son quienes declaran tener más obligaciones laborales que atender, mientras que asturianos y valencianos lo achacan más a la familia. El trabajo es el principal motivo de andaluces, murcianos y catalanes para mantenerse conectados, aunque los andaluces aluden también a razones familiares, como los valencianos y canarios. Entre los que no desconectan por gusto, destacan extremeños, aragoneses y asturianos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 260
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los dispositivos móviles y las apps encabezan las compras del sector travel

El Travel Insights Report de Criteo del último trimestre de 2017 revela la creciente...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Viajes Carrefour, pionera en el alquiler de apartamentos profesionales para vacaciones tras el acuerdo con Muchosol

Viajes Carrefour ha dado un paso importante en su estrategia comercial con el lanzamiento...

  • 13 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE