El 67,6% de los españoles ya tiene una tarjeta de débito, el mayor porcentaje de la serie histórica del estudio de Mastercard

Métodos de Pago

22 diciembre, 2016

La contratación de tarjetas de débito ha alcanzado este año en España su cifra récord, ya que el 67,6% de la población dice contar con al menos una, 4,8 puntos porcentuales más que en 2012, según ha desvelado el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard realizado por Inmark Europa a través de 12.000 entrevistas personales. Así, el débito se consolida como el tipo de tarjeta más popular en nuestro país, seguida del crédito, que llega al 20,3% de la muestra del estudio. En tercer lugar, se sitúa la tarjeta privada, a disposición del 12% de los encuestados, y finalmente la de prepago. La de débito es, además, la tarjeta preferida en los viajes al extranjero, usada por el 75,2% de los que viajaron fuera de España, seguida de la de crédito, con el 31,8%.

Con respecto a las preferencias de pago, el 14,8% de la muestra prefiere abonar sus compras siempre con la de débito, independientemente del importe, lo que representa el valor más elevado desde que comenzó a realizarse esta encuesta hace ya diez años. El 22,4% declara, además, que se inclina por este método cuando el importe de la compra supera los 30 euros. Además, el gasto medio mensual con las tarjetas de débito asciende a 226 euros. En el caso de las tarjetas de crédito, el 12,4% de sus usuarios se inclina por realizar los pagos siempre con este método, sea cual sea la cuantía de la compra, mientras que el 31,8% prefiere hacerlo en caso de que el importe por abonar supere los 30 euros. El gasto medio mensual con estas tarjetas asciende a 291 euros.

En lo que respecta al uso de tarjetas contactless, el 75,3% de los titulares de una tarjeta de débito con esta tecnología afirma haber pagado con ella en alguna ocasión, así como el 69,4% de los que cuentan con una tarjeta de crédito contactless y el 77,1%, en el caso de las tarjetas prepago.

 

Ascensión del comercio electrónico en todas las franjas de edad

Por otro lado, el e-commerce continúa su ascenso, ya que a lo largo de este 2016 el uso de Internet para realizar compras ha experimentado una subida en todas las franjas de edad; de aquéllos situados entre los 18 y los 34 años, el 53,6% realizan compras en esta modalidad tras una subida de casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en el caso de los 35 a 54 años este porcentaje se queda en un 36,2%, tras subir desde un 34,7% en el mismo periodo de tiempo; por último, en el caso de los mayores de 55 la subida es de casi dos puntos, situándose en el 10,3%. En total, el 31,1% de los encuestados realiza comprar online.

El ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más usado para este tipo de operaciones, utilizado por el 80,2% de los consumidores, seguido por el 31% que compran ya a través de sus smartphones - en 2015 se situaba en el 16,9% - y el 12,9% que lo hacen a través de tablets.

Por otro lado, el producto más comprado en Internet es ropa, que representa un 32,6% del total; seguido de billetes de avión y tren, que alcanza el 24,8%; y, por último, de electrónica, que supone un 20,3% del total. En cuanto a metodología de pagos en e-commerce, la mayoría, el 76%, utiliza la tarjeta; seguido por plataformas de pago como Masterpass, elegidas por un 21,1%; contra-reembolso, usado por el 6,6%; transferencias, por el 4,8%; y la domiciliación bancaria, con un 2,4%. Con respecto al tipo de tarjeta más utilizada, la de débito vuelve a encabezar la lista, usada por el 82,6%, seguida por el 20,3% que usan la de crédito.

“Los datos de nuestro Barómetro de Tarjetas 2016 confirman el imparable avance de los métodos de pago electrónicos, y es que los españoles estamos cada vez más convencidos de que dan fiabilidad, comodidad, seguridad y transparencia a las transacciones del día a día”, ha apuntado Ovidio Egido, Director General de Mastercard España. “Vemos, además, un paulatino avance del uso de dispositivos móviles a la hora de pagar, fruto de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Sin embargo, de momento, la tarjeta sigue siendo el centro de las transacciones diarias. Desde Mastercard vamos a seguir innovando para mejorar la experiencia de pago entre los consumidores, garantizando siempre la máxima seguridad en las transacciones”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 630
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Gobierno anuncia audiencia pública de la directiva de pagos PSD2 para la próxima semana

La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la definió...

  • 7 marzo, 2019
  • No hay comentarios

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Instagram lanza ‘Checkout’ para realizar compras desde la aplicación

Métodos alternativos de generación de ingresos en ecommerce, ¿mola o no?

Los fundadores de Privalia culminan su salida de la compañía y salen del consejo

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Asos factura 1.322MM€ en 6 meses, creciendo un 13,2%

Packhelp recibe $10 Millones en una ronda de financiación de Se- ries A liderada por White Star Capital

CORREOS, AliExpress y Cainiao refuerzan su cooperación para impulsar las exportaciones de las pymes españolas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE