El 67,6% de los españoles ya tiene una tarjeta de débito, el mayor porcentaje de la serie histórica del estudio de Mastercard

Métodos de Pago

22 diciembre, 2016

La contratación de tarjetas de débito ha alcanzado este año en España su cifra récord, ya que el 67,6% de la población dice contar con al menos una, 4,8 puntos porcentuales más que en 2012, según ha desvelado el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard realizado por Inmark Europa a través de 12.000 entrevistas personales. Así, el débito se consolida como el tipo de tarjeta más popular en nuestro país, seguida del crédito, que llega al 20,3% de la muestra del estudio. En tercer lugar, se sitúa la tarjeta privada, a disposición del 12% de los encuestados, y finalmente la de prepago. La de débito es, además, la tarjeta preferida en los viajes al extranjero, usada por el 75,2% de los que viajaron fuera de España, seguida de la de crédito, con el 31,8%.

Con respecto a las preferencias de pago, el 14,8% de la muestra prefiere abonar sus compras siempre con la de débito, independientemente del importe, lo que representa el valor más elevado desde que comenzó a realizarse esta encuesta hace ya diez años. El 22,4% declara, además, que se inclina por este método cuando el importe de la compra supera los 30 euros. Además, el gasto medio mensual con las tarjetas de débito asciende a 226 euros. En el caso de las tarjetas de crédito, el 12,4% de sus usuarios se inclina por realizar los pagos siempre con este método, sea cual sea la cuantía de la compra, mientras que el 31,8% prefiere hacerlo en caso de que el importe por abonar supere los 30 euros. El gasto medio mensual con estas tarjetas asciende a 291 euros.

En lo que respecta al uso de tarjetas contactless, el 75,3% de los titulares de una tarjeta de débito con esta tecnología afirma haber pagado con ella en alguna ocasión, así como el 69,4% de los que cuentan con una tarjeta de crédito contactless y el 77,1%, en el caso de las tarjetas prepago.

 

Ascensión del comercio electrónico en todas las franjas de edad

Por otro lado, el e-commerce continúa su ascenso, ya que a lo largo de este 2016 el uso de Internet para realizar compras ha experimentado una subida en todas las franjas de edad; de aquéllos situados entre los 18 y los 34 años, el 53,6% realizan compras en esta modalidad tras una subida de casi 6 puntos porcentuales con respecto a 2015, mientras que en el caso de los 35 a 54 años este porcentaje se queda en un 36,2%, tras subir desde un 34,7% en el mismo periodo de tiempo; por último, en el caso de los mayores de 55 la subida es de casi dos puntos, situándose en el 10,3%. En total, el 31,1% de los encuestados realiza comprar online.

El ordenador sigue siendo el dispositivo electrónico más usado para este tipo de operaciones, utilizado por el 80,2% de los consumidores, seguido por el 31% que compran ya a través de sus smartphones - en 2015 se situaba en el 16,9% - y el 12,9% que lo hacen a través de tablets.

Por otro lado, el producto más comprado en Internet es ropa, que representa un 32,6% del total; seguido de billetes de avión y tren, que alcanza el 24,8%; y, por último, de electrónica, que supone un 20,3% del total. En cuanto a metodología de pagos en e-commerce, la mayoría, el 76%, utiliza la tarjeta; seguido por plataformas de pago como Masterpass, elegidas por un 21,1%; contra-reembolso, usado por el 6,6%; transferencias, por el 4,8%; y la domiciliación bancaria, con un 2,4%. Con respecto al tipo de tarjeta más utilizada, la de débito vuelve a encabezar la lista, usada por el 82,6%, seguida por el 20,3% que usan la de crédito.

“Los datos de nuestro Barómetro de Tarjetas 2016 confirman el imparable avance de los métodos de pago electrónicos, y es que los españoles estamos cada vez más convencidos de que dan fiabilidad, comodidad, seguridad y transparencia a las transacciones del día a día”, ha apuntado Ovidio Egido, Director General de Mastercard España. “Vemos, además, un paulatino avance del uso de dispositivos móviles a la hora de pagar, fruto de la revolución tecnológica que estamos viviendo. Sin embargo, de momento, la tarjeta sigue siendo el centro de las transacciones diarias. Desde Mastercard vamos a seguir innovando para mejorar la experiencia de pago entre los consumidores, garantizando siempre la máxima seguridad en las transacciones”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 285
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que...

  • 8 marzo, 2018
  • 1 comentario

Mastercard utiliza su tecnología de pagos QR para impulsar el desarrollo económico de África

Durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Mastercard anunció su...

  • 1 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE