Telefónica presenta resultados del proyecto de Big Data para la Vuelta Ciclista a España 2017

Big Data

12 septiembre, 2017

Ayer se presentaron los resultados del estudio de Big Data realizado por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, sobre la última edición de la Vuelta Ciclista a España finalizada el pasado domingo.

Presentado por el ex ciclista Perico Delgado, el evento contó con la presencia del ciclista de Movistar Team Alejandro Valverde,  el manager general del equipo, Eusebio Unzué, Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Elena Gil, Directora del área del Big Data de LUCA, y Pedro Alarcón, Data Scientist de LUCA.

Gracias al potencial de los datos y al análisis realizado por LUCA no solo se ayuda a la toma de decisiones de las empresas, sino también en el deporte. En este sentido, Elena Gil explicó que mezclan “los datos recogidos por las bicicletas del Movistar Team, tales como la velocidad, kilómetros recorridos, además del análisis de la información recibida por los sensores biométricos de los ciclistas, para ayudar al equipo en la toma de decisiones de cada etapa”.

A su vez, LUCA analizó el impacto que tuvo la Vuelta a nivel de seguimiento del público, tanto en televisión, redes sociales, como a la hora de desplazarse a las regiones donde se celebraron las etapas.

“Hemos recogido estas 3 fuentes de datos –redes sociales, movilidad y televisión-, de las cuales  2 de ellas se encuentran dentro del área de Telefónica, por lo que pudimos saber el impacto real de estos campos a través del análisis de los datos anónimos que dispone Telefónica”, declaró Alarcón.

Con respecto a los índices de audiencia, el análisis indicó que las etapas de Sierra Nevada y Angliru rozaron los 900.000 espectadores, lo que signfica que una etapa de montaña y fin de semana son dos factores que generan los picos de audiencia. Además, el análisis de LUCA puede conocer el perfil de audiencia que existe durante la retransmisión: Familias con hijos, si son solteros... O su sexo, donde más del 40%  de los espectadores de las retransmisiones de las etapas son mujeres.

En cuanto a la etapa de Angliru, 212 millones de cuentas diferentes comentaron la retransmisión a través de las redes sociales.

A través de los dispositivos móviles, LUCA analiza el número de personas que acuden a cada localidad donde se celebra cada etapa, desde su lugar de procedencia hasta la llegada al destino. Algo que en términos turísticos resulta un dato valioso para realizar futuras campañas.

La tecnología de LUCA aporta un valor añadido a la competición, algo que el propio Javier Guillén confirmó a través de estas palabras: “Instrumentos como el ofrecido por LUCA servirán para organizar las próximas ediciones”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE