Telefónica presenta resultados del proyecto de Big Data para la Vuelta Ciclista a España 2017

Big Data

12 septiembre, 2017

Ayer se presentaron los resultados del estudio de Big Data realizado por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, sobre la última edición de la Vuelta Ciclista a España finalizada el pasado domingo.

Presentado por el ex ciclista Perico Delgado, el evento contó con la presencia del ciclista de Movistar Team Alejandro Valverde,  el manager general del equipo, Eusebio Unzué, Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Elena Gil, Directora del área del Big Data de LUCA, y Pedro Alarcón, Data Scientist de LUCA.

Gracias al potencial de los datos y al análisis realizado por LUCA no solo se ayuda a la toma de decisiones de las empresas, sino también en el deporte. En este sentido, Elena Gil explicó que mezclan “los datos recogidos por las bicicletas del Movistar Team, tales como la velocidad, kilómetros recorridos, además del análisis de la información recibida por los sensores biométricos de los ciclistas, para ayudar al equipo en la toma de decisiones de cada etapa”.

A su vez, LUCA analizó el impacto que tuvo la Vuelta a nivel de seguimiento del público, tanto en televisión, redes sociales, como a la hora de desplazarse a las regiones donde se celebraron las etapas.

“Hemos recogido estas 3 fuentes de datos –redes sociales, movilidad y televisión-, de las cuales  2 de ellas se encuentran dentro del área de Telefónica, por lo que pudimos saber el impacto real de estos campos a través del análisis de los datos anónimos que dispone Telefónica”, declaró Alarcón.

Con respecto a los índices de audiencia, el análisis indicó que las etapas de Sierra Nevada y Angliru rozaron los 900.000 espectadores, lo que signfica que una etapa de montaña y fin de semana son dos factores que generan los picos de audiencia. Además, el análisis de LUCA puede conocer el perfil de audiencia que existe durante la retransmisión: Familias con hijos, si son solteros... O su sexo, donde más del 40%  de los espectadores de las retransmisiones de las etapas son mujeres.

En cuanto a la etapa de Angliru, 212 millones de cuentas diferentes comentaron la retransmisión a través de las redes sociales.

A través de los dispositivos móviles, LUCA analiza el número de personas que acuden a cada localidad donde se celebra cada etapa, desde su lugar de procedencia hasta la llegada al destino. Algo que en términos turísticos resulta un dato valioso para realizar futuras campañas.

La tecnología de LUCA aporta un valor añadido a la competición, algo que el propio Javier Guillén confirmó a través de estas palabras: “Instrumentos como el ofrecido por LUCA servirán para organizar las próximas ediciones”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 757
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Telefónica presenta una solución basada en la SIM para conectar los dispositivos IoT a Amazon Web Services IoT

Telefónica presentó en el Mobile World Congress una solución basada en la tarjeta SIM...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Métodos alternativos de generación de ingresos en ecommerce, ¿mola o no?

Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

La inminente salida a bolsa de Lyft podría valorar la compañía $ 23.000MM

El 63% de los consumidores modifica sus hábitos de consumo para sacar más partido a los programas de fidelización

“Con la compra de Doctipharma queremos potenciar la presencia de Promofarma en Francia, país clave para nosotros”

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital

Amazon expulsa a miles de comerciantes sin previo aviso

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE