Telefónica presenta resultados del proyecto de Big Data para la Vuelta Ciclista a España 2017

Big Data

12 septiembre, 2017

Ayer se presentaron los resultados del estudio de Big Data realizado por LUCA, la unidad de datos de Telefónica, sobre la última edición de la Vuelta Ciclista a España finalizada el pasado domingo.

Presentado por el ex ciclista Perico Delgado, el evento contó con la presencia del ciclista de Movistar Team Alejandro Valverde,  el manager general del equipo, Eusebio Unzué, Javier Guillén, director general de la Vuelta Ciclista a España, José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Elena Gil, Directora del área del Big Data de LUCA, y Pedro Alarcón, Data Scientist de LUCA.

Gracias al potencial de los datos y al análisis realizado por LUCA no solo se ayuda a la toma de decisiones de las empresas, sino también en el deporte. En este sentido, Elena Gil explicó que mezclan “los datos recogidos por las bicicletas del Movistar Team, tales como la velocidad, kilómetros recorridos, además del análisis de la información recibida por los sensores biométricos de los ciclistas, para ayudar al equipo en la toma de decisiones de cada etapa”.

A su vez, LUCA analizó el impacto que tuvo la Vuelta a nivel de seguimiento del público, tanto en televisión, redes sociales, como a la hora de desplazarse a las regiones donde se celebraron las etapas.

“Hemos recogido estas 3 fuentes de datos –redes sociales, movilidad y televisión-, de las cuales  2 de ellas se encuentran dentro del área de Telefónica, por lo que pudimos saber el impacto real de estos campos a través del análisis de los datos anónimos que dispone Telefónica”, declaró Alarcón.

Con respecto a los índices de audiencia, el análisis indicó que las etapas de Sierra Nevada y Angliru rozaron los 900.000 espectadores, lo que signfica que una etapa de montaña y fin de semana son dos factores que generan los picos de audiencia. Además, el análisis de LUCA puede conocer el perfil de audiencia que existe durante la retransmisión: Familias con hijos, si son solteros... O su sexo, donde más del 40%  de los espectadores de las retransmisiones de las etapas son mujeres.

En cuanto a la etapa de Angliru, 212 millones de cuentas diferentes comentaron la retransmisión a través de las redes sociales.

A través de los dispositivos móviles, LUCA analiza el número de personas que acuden a cada localidad donde se celebra cada etapa, desde su lugar de procedencia hasta la llegada al destino. Algo que en términos turísticos resulta un dato valioso para realizar futuras campañas.

La tecnología de LUCA aporta un valor añadido a la competición, algo que el propio Javier Guillén confirmó a través de estas palabras: “Instrumentos como el ofrecido por LUCA servirán para organizar las próximas ediciones”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 811
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Telefónica presenta una solución basada en la SIM para conectar los dispositivos IoT a Amazon Web Services IoT

Telefónica presentó en el Mobile World Congress una solución basada en la tarjeta SIM...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Amazon tantea una adquisición clave en publicidad mientras la rivalidad con Google crece

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE