El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online

Actualidad

29 mayo, 2017

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. El Estudio está estructurado en tres bloques principales:

 

Medios de Comunicación y su uso

En promedio, se declara utilizar casi 4 medios de comunicación, siendo Internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración. Internet y televisión también son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día, siendo las mujeres las más heavy users.

Internet es sinónimo de confianza, siendo un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este aspecto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.

Para los usuarios, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio. 

 

 Los soportes online

Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana. 

El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors. La tablet se instala a partir de los 30 años.  

En credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1) por lo que inspiran una mayor confianza entre los usuarios. En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.

Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.

 

Los medios de comunicación online

Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.

En cuanto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).

El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.

En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “es muy relevante que la mayoría de la población internauta consuma contenidos como periódicos online, y más todavía si tenemos en cuenta que dichos periódicos digitales son los que más veces se consultan por semana. También destaco positivamente la creciente confianza y credibilidad que generan estos medios”.

 

Para Mario Torija, Head of Marketing & Communication de Mobusi, “el Estudio de Medios de Comunicación Online es una herramienta muy útil para conocer cuáles son los soportes digitales más utilizados a la hora de hacer campañas de Branding, algo que a nosotros nos sirve para intentar adelantarnos y sacar formatos publicitarios novedosos. IAB Spain está siendo muy activo a la hora de generar buenas prácticas en el sector, algo que consideramos muy importante. Queremos estar del lado de los que hacen las cosas bien y sin duda IAB es un ejemplo a seguir con sus proyectos de investigación, ciclos formativos, guías, estándares y buenas prácticas, siempre velando por el bien del sector”.

Puedes descargar el estudio aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 289
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El 62% de los españoles consultan medios de comunicación online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

IAB Spain crea la Comisión de Esports

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 15 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE