6 pasos para aumentar la fidelidad del cliente gracias a Internet of Things

Marketing & Social

6 agosto, 2015

El sector retail se ha vuelto más competitivo y los establecimientos tradicionales están sufriendo mucho más que las webs de e-commerce debido a que tienen limitación de espacio, menor personalización en las ofertas y más gastos, lo que hace que los costes sean más altos. De hecho, muchas tiendas están limitadas a ser meros expositores de producto.

Ante esta situación, los comercios buscan recuperar la fidelidad de los clientes tomando como modelo el enfoque online, es decir, recabar datos de los usuarios y situarles en el centro de su negocio. La clave para conseguirlo se encuentra en Internet of Things, entendido como la transferencia automatizada de información a través de una red de dispositivos inalámbricos inteligentes.

Seis formas de aplicar IoT en el sector retail:              

  1. Ubicación: establecimiento de zonas y posicionamiento. Los iBeacons son sistemas de posicionamiento en interiores o transmisores que, vía Bluetooth, detectan y deducen el comportamiento del cliente. Pueden captar datos desde el momento en el que entran en la tienda y supervisar sus movimientos mediante puntos de acceso WiFi. Esta información permite determinar qué productos busca cada consumidor y dónde y cuándo se detiene. Además, estos datos combinados con plataformas de IoT permiten proporcionar mensajes personalizados en las pantallas del establecimiento o en el smartphone del usuario, creando una experiencia de compra más personal y adaptada. 
  1. Experiencia multicanal para atraer usuarios. El IoT hace posible que haya una atracción multicanal en el establecimiento, lo que aumenta la satisfacción del usuario. Por ejemplo, cuando el cliente entra en el establecimiento puede recibir un aviso para iniciar sesión en una aplicación de la propia tienda o en herramientas de terceros como Facebook. Así, los comercios pueden recabar datos de valor al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad del proceso de compra, permitiendo a los consumidores marcar sus productos favoritos, señalarlos para otro momento, recibir descuentos automáticos y utilizar aplicaciones y RFID para escanear códigos de barras y comparar información con productos online. 
  2. Tecnología al servicio del personal. La posibilidad de conectar los dispositivos inteligentes del establecimiento con tecnología de seguimiento a través de IoT proporciona a los trabajadores una herramienta clave para mejorar el servicio al cliente. De este modo, si éste tuviera una duda que requiriera de conocimiento especializado, el personal, con solo pulsar un botón, podría avisar a un experto que resolviera sus dudas.
  1. Seguimiento de productos. Mediante los identificadores RFID los comercios pueden supervisar y controlar los productos así como tener visibilidad del inventario desde cualquier dispositivo o plataforma conectada a la nube. Esto, unido a una comunicación armonizada con la trastienda, permite que el personal disponga de más tiempo para interactuar con los consumidores.
  1. Infraestructura correcta. Los fallos en la señalización digital pueden llegar a dañar la imagen del negocio minorista, por eso no solo es importante contar con esta infraestructura, sino que funcione correctamente. Cuando estas señales se conectan a Internet su estado puede supervisarse de manera remota mediante una plataforma basada en la nube, lo que permite que si algo falla pueda detectarse de inmediato y enviar a un técnico que lo resuelva. 
  1. Creación de nuevas funciones laborales. IoT ofrece una amplia gama de posibilidades para los comercios minoristas y estas nuevas tareas requerirán la creación de nuevos puestos de trabajo que se centrarán en controlar los procesos de IoT y analizar los datos. El sector retail tendrá que colaborar con proveedores de servicios capaces de ofrecer conocimiento analítico a través de paneles de control basados en sistemas Bluetooth y Wi-Fi, lo que permitirá la generación de informes en tiempo real y proporcionará un mayor conocimiento al equipo de marketing. 

“Con Internet of Things los comercios físicos dispondrán de la inteligencia necesaria para tomar decisiones comerciales estratégicas debidamente fundamentadas, algo que aumentará la fidelidad de los clientes y la efectividad del proceso de compra, además de crear experiencias de compra atractivas. Esta nueva realidad antes solo era posible en el e-commerce, algo que está cambiando a gran velocidad. Un factor clave para esta implantación es la disponibilidad de Wi-Fi en las tiendas, pilar en el que se basa la capacidad para recabar información sobre los consumidores. En un mercado de retail tan competitivo como el actual, los que ignoren el cambio que se está dando sufrirán las consecuencias, de hecho casi el 96% del sector ya ha emprendido los cambios necesarios para implementar soluciones IoT y el 67% ya ha comenzado a desplegar tecnología IoT”, comenta Mark Thomson, Director de Retail y Hospitality Solutions EMEA en Zebra Technologies.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 348
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 40% de los paquetes se entregarán a las dos horas en 2028

Zebra Technologies ha anunciado los resultados del estudio Future of Fulfillment Vision...

  • 12 abril, 2018
  • No hay comentarios

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

En un mundo tan competitivo, es muy complicado conseguir a un cliente que repita la...

  • 22 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE