6 informes básicos de Google Analytics que toda tienda online debe controlar

Marketing & Social

3 abril, 2013

Medir, medir, medir. Para un comercio electrónico conocer qué está ocurriendo en su site es algo básico para corregir, añadir o eliminar cualquier elemento y con ello mejorar las conversiones y por lo tanto incrementar las ventas. Xopie, empresa especializada en creación de tiendas online, ha elaborado una lista con los 6 informes básicos de Google Analytics que todo ecommerce debe tener controlado en todo momento.  

Google Analytics es la herramienta gratuita de Google para poder estudiar que sucede en tu tienda por medio de detallados informes y gráficos, y una vez que nos adentramos dentro del mundo de sus analíticas nos daremos cuenta que la cantidad de información que obtenemos es abrumadora, así pues, ¿cuales son los informes más interesantes para una tienda y que deberíamos consultar casi a diario?

A continuación, desde Xopie han elegido desde su punto de vista los 6 informes básicos que toda tienda online debería tener siempre muy presentes:

  1. Visitas. Saber siempre cuál es la tendencia de nuestras visitas es importante para saber si vas a más o a menos. Si las visitas van aumentando semana a semana, quiere decir en principio que estás haciendo las cosas bien. También puedes concretar y saber si las campañas de marketing que realizas tienen resultado mirando el día en el que las hicistes activas.
     
  2. Porcentaje de rebote. Es el dato que nos indica el interés de la gente que llega por nuestra tienda, es decir, un % de rebote alto significa que la gente que llega a la tienda se va y un % de rebote bajo significa que la mayoría de la gente que llega a nuestra tienda se queda y visita más páginas. Un porcentaje de rebote mayor al 40% es elevado y debe estudiarse su causa, pues aunque tengamos muchas visitas cada mes, si la mayoria que entran, sólo hacerlo se van, es como si casi no tubieras visitas. Este hecho se puede dar por estrategias de marketing no ajustadas, por ejemplo dices que haces super precios y sólo entrar el visitante detecta que es una farsa o porque lo que anuncias no lo encuentran al aterrizar en tu tienda, en este sentido las landing pages son de gran ayuda.
     
  3. Fuentes de tráfico. ¿De donde vienen mis visitas? Conocer qué fuente de tráfico está mandando más tráfico de visitas a mi tienda es importante, son ejemplo de fuentes los buscadores (Google, Yahoo, etc), foros, blogs, redes sociales, etc. Por ejemplo, si detecto dentro del tráfico que me envían los buscadores que obtengo muchas ventas de una palabra clave para mi tienda que no está en los primeros resultados de búsqueda, puedo intuir fácilmente que si escala posiciones en el buscador el porcentaje de ventas va a multiplicarse rápidamente.
     
  4. Páginas o productos más visitados. Desde el apartado de contenidos puedes ver cuáles son las páginas más visitadas de toda la tienda o de categorías concretas. Pudiendo por ejemplo plantearte porque un producto muy visitado se vende poco…¿quizás sea el precio? ¿ Fotos pobres? ¿Poca descripción de sus características?
     
  5. Conversiones.  Mira qué productos te están siendo más rentables y cuales menos para decidir tus estrategias comerciales o qué productos destacar más o menos en tu tienda. O cuales invirtiendo menos publicidad son más rentables o viceversa, cuales invirtiendo mucha publicidad vendes poco. Comentar que para cualquier informe puedes en todo momento clicar sobre el enlace ‘Comercio electrónico’ para ver los ingresos que te genera. Por ejemplo, puedes ir a los informes de las ‘fuentes de tráfico’ clicar sobre el enlace de ‘comercio electrónico’ y ver así que fuente te genera mayores ingresos.
     
  6. Anuncios Adwords. Si dispones de una campaña en Google Adwords es muy interesante ver dentro del apartado de ‘Publicidad’ qué anuncios convierten más en venta, es decir, te generan más dinero y por otro lado parar para aquellos que no convierten. Una interesante paradoja importante a detectar es que puedes tener anuncios que Google Adwords te diga que tiene un buen % de conversión y por lo tanto muchos clics y  luego en Analytics ver que ese anuncio genera visitas de gente que solo están unos pocos segundos en tu tienda. Si te quedaras sólo con lo que dice Adwords pensarías que es un buen anuncio pero al mirar analytics ves que estás tirando el dinero con ese anuncio en particular.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1370
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “6 informes básicos de Google Analytics que toda tienda online debe controlar”

  1. Gracias por la información, es mi opinión creo que es una gran herramienta, pero le hace falta que google la pula un poco, ya que muchos de los resultados salen como not provided, al final no servirá de nada :(, esperemos que lo sigan mejorando, como lo hacen con otros de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Google introduce los anuncios de audio en su plataforma Double Click

Los "Audio Ads"  llegan a Double Click, la plataforma de creación de contenidos...

  • 30 mayo, 2018
  • No hay comentarios

Waymo suma un nuevo estado en el que probar sus coches autónomos: Georgia

Waymo sigue avanzando con los coches autónomos y suma un estado más: Georgia. Según ha...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Cuatro tendencias principales

Reino Unido obligará a Amazon a retirar las entregas en un día por “publicidad engañosa”

Análisis y tendencias de los medios de pago globales: Estudio por países

Más del 60% de los expertos en ecommerce considera que los Chatbots tendrán un gran impacto en el canal online

Amazon lanza el servicio de recogida “Buy-Drive” a los pedidos de Whole Foods

Taller exclusivo en Barcelona: optimización del sistema de ventas en comercio electrónico

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE