6 de cada 10 de comercios locales de alimentación tiene página web pero solo 1 de cada 10 posee tienda online

Actualidad

1 octubre, 2014

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Estar en Internet, sí, pero sin tener mucha visibilidad del retorno de la inversión. Ésta es una de las principales conclusiones de la encuesta sobre la Penetración de las Nuevas Tecnologías en el comercio local de Alimentación y Distribución de Madrid que La Única, Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución, ha realizado con el fin de conocer cómo las nuevas tecnologías están influyendo en la dinamización de este tipo de negocio. El vídeo con las conclusiones incluyendo declaraciones de los participantes está disponible en el Canal oficial de YouTube de La Única.

De acuerdo a los resultados obtenidos, un 66% de los que responden a la encuesta afirma tener web corporativa de su negocio, pero solo un 9% confirma tener también tienda online. Este es el caso de negocios como Frinsa, Quesos Berzal, Bodega Vidal, Grupo El Teide, NaturaSí, Martín Martín o Ferpal Madrid. Sin embargo, la mayoría, un 58,6%, tienen planes de mejorar su presencia en la Red a corto y medio plazo, bien desarrollando una nueva web corporativa o incorporando una tienda online.

Un tipo de negocio basado, sin embargo, en la tradición de la atención al cliente cree más, hoy por hoy, en el trato personalizado en las tiendas físicas que a través de la Red. Este es el caso de Carolina Davico, directora del Departamento de compras y de Marketing y Comunicaciones de NaturaSí, que afirma que “nos queremos focalizar en las tiendas físicas, que vengan y se informen, porque nuestros productos son un tanto peculiar al ser ecológicos. En la tienda, el cliente recibe asesoramiento sobre para qué es bueno cada tipo de producto. Cuando evolucione el mercado ecológico estaríamos encantados de tener la posibilidad de venta online, ya que así nos acercaríamos a muchos más consumidores”.

Además, más de un 45% utiliza las redes sociales para promocionar su negocio. Las plataformas preferidas son Facebook (86%), Twitter (50%), Google + (44%), e Instagram y Pinterest (12,50% y 6,25%, respectivamente). En cuanto a otras redes sociales, los encuestados señalan también YouTube. “Utilizamos básicamente la plataforma Facebook porque nos permite estar en contacto con nuestros clientes. Intercambiamos sobre todo recetas, divulgación de los productos… Esta plataforma nos ayuda muchísimo porque es tan dinámica que permanente nos permite tener el feedback de la gente. También tenemos un canal en YouTube que nos permite cargar contenido audiovisual: vídeos con clases de cocina, charla sobre alimentación, etc.”, asegura Carolina.

Al preguntar si cuentan con personal especializado en Internet que les realice la labor de difusión a través de las distintas plataformas o si lo hacen internamente, el 87% asegura no tener a personal especializado en la Red contratado y asumen, por lo tanto, esta labor de manera interna.

“Nosotros asumimos internamente toda la elaboración del contenido que intercambiamos a través de Internet” –continua Carolina-. “Es un mercado muy especializado y necesita una información muy precisa, por lo que creemos que podemos contestar a todas las preguntas y resolver todas las dudas de nuestro consumidor.”

Sobre el retorno de la inversión que supone la actividad en Internet, más del 51% de los encuestados confirman que esta actividad no tiene ningún impacto económico en su negocio, frente a un 39% que afirma que tiene un retorno de menos del 10% de su facturación. El  9,09% dice que entre un 10 y un 25% de sus ingresos vienen de Internet.

“Sí estamos seguros de que nuestra presencia en Internet está trayéndonos ingresos cuando alguien que nos ve en Internet decide luego venir y hacer efectiva una compra. Además, también estamos creando un beneficio social, al hacer difusión de la cultura ecológica”, finaliza Carolina Davico.

El vídeo con la encuesta completa incluyendo declaraciones de los participantes está en el Canal oficial de YouTube de La Única y el informe completo con todos los resultados puede consultarse aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 723
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE