6 consejos básicos para evitar las ciber-estafas en Navidad

Marketing & Social

18 noviembre, 2013

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la multinacional experta en seguridad AVIRA, recuerda la importancia de ser especialmente cuidadosos con las compras online y los mensajes que pueden llegarnos bajo la apariencia de felicitación navideña. "Los ciberdelincuentes aprovechan este flujo de compras electrónicas para robar información, ganar dinero rápido y propagar malware y contenido malicioso entre los usuarios. Es un momento del año especialmente delicado para los usuarios", afirma Sorin Mustaka, experto IT de Avira.

Estos son los 6 consejos de Avira para no dejar que los ciberdelincuentes nos arruinen las navidades:

1.     Comprobar que la tienda es real y oficial

En el momento de comprar online, el usuario debe asegurarse de que la tienda online a la que accede es la oficial y no un plagio provocado. Para asegurarlo, aconsejamos abrir una nueva ventana y escribir la URL de la web a la que queremos acceder y en la medida de lo posible evitar acceder a través de enlaces. Comprobaremos que la seguridad está garantizada cuando en primer lugar la dirección comience con ‘https’ y aparezca un pequeño candado en la esquina superior derecha del navegador en el campo URL (en Chrome) o el nombre de la página web está escrita en un rectángulo de color (en Firefox e Internet Explorer)

2.     Atención a los códigos de colores antes de realizar el pago

El código de colores que aporta una web para demostrar que es segura es algo desconocido para la mayoría de los internautas. Antes de proceder a dar nuestros datos personales y financieros para realizar la compra comprobaremos el color del espacio reservado para la dirección URL: si es blanco ¡alerta! La página no proporciona información del propietario y por tanto, no es de confianza. Si el color es verde ¡adelante! Es la página oficial de la empresa.

3.     Mejor si no es un pago por adelantado

En la medida de lo posible, tratar de elegir métodos de pago que no requieran el pago por adelantado es la mejor elección para la compra. Si Paypal es una de las opciones, aconsejamos decantarse por este método. También muchas empresas permiten a sus clientes hacer el pedido con la opción contra reembolso, lo que permite no tener que dar previamente datos financieros y poder realizar el pago en metálico desde nuestro domicilio cuando llegue el producto.

4.     Atención a los certificados de seguridad

Otro de los detalles que debemos tener en cuenta es el certificado SSL (Secure Socket Layer) que debe garantizar el sitio web. Se trata de un protocolo de seguridad cuyo objetivo es garantizar la transacción de datos de forma segura entre visitante y Web, o viceversa, mediante la encriptación de la información. Este tipo de certificados se encuentran en páginas con tiendas virtuales que aceptan pagos mediante tarjetas.

5.     Evita comprar algo anunciado en ‘spams’

El primer signo de alerta es que el propio servidor de correo electrónica ha filtrado el mensaje como ‘spam’ o correo no deseado. Si un email ya está en el correo basura, su procedencia no es segura y probablemente su intención sea la estafa comercial o propagar malware o software dañino, diseñado para infectar su dispositivo.

6.     En Internet existen buenas ofertas, no ‘superchollos’

En el contexto económico actual, los estafadores saben que un elevado porcentaje de usuarios entrarán en la Red en búsqueda de ‘chollos’ y megadescuentos en artículos para ahorrarse un dinero en los regalos navideños y lo utilizarán como el gancho perfecto para cazar a sus víctimas. Atraerán tu atención con productos altamente demandados como smartphones, viajes, productos electrónicos, etc… a precios muy por debajo del P.V.P recomendado. Una vez captada tu atención, te llevarán a una web aparentemente segura pero previamente hackeada, que conseguirá hacerse con tus datos personales y financieros una vez realices la compra del producto. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que no sea cierta. Huye de ‘superchollos’ y que los ciberdelincuentes no arruinen tus navidades…

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 592
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

La forma en la que realizamos nuestras compras navideñas ha cambiado significativamente...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El Black Friday ha reducido el beneficio de las campañas de Navidad y las rebajas de invierno, según la ESCODI

La Encuesta sobre la salud del comercio ( ESCO ) que publica ESCODI señala  que,...

  • 6 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Instagram lanza ‘Checkout’ para realizar compras desde la aplicación

Métodos alternativos de generación de ingresos en ecommerce, ¿mola o no?

Los fundadores de Privalia culminan su salida de la compañía y salen del consejo

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Asos factura 1.322MM€ en 6 meses, creciendo un 13,2%

Packhelp recibe $10 Millones en una ronda de financiación de Se- ries A liderada por White Star Capital

CORREOS, AliExpress y Cainiao refuerzan su cooperación para impulsar las exportaciones de las pymes españolas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE