6 de cada 10 tiendas online españolas ya incluyen opiniones de usuarios en sus sites

Marketing & Social

23 mayo, 2016

¿La calidad se corresponde con el precio que tengo que pagar? ¿Será resistente? ¿Será compatible con el equipo que ya tengo? Para responder a estas y a las otras muchas preguntas que nos hacemos antes de comprar un producto nuevo,cada vez son más los consumidores que consultan las opiniones online de otros usuarios. Comprar por internet sigue creando un mar de inseguridades entre muchos consumidores, aunque las opiniones aumentan el grado de confianza y pueden incluso convencernos de comprar algo ligeramente por encima de nuestro presupuesto si los comentarios compensan la inversión adicional.

SALESmanago300

Pero, ¿queda recogida directamente la experiencia de otros usuarios en las tiendas online españolas? Desde el comparador de precios idealo.es han querido analizar en qué medida los eCommerce de España saben responder a esa necesidad de los usuarios y aprovechan, además, las ventajas que supone para una tienda el hecho de recoger y ofrecer opiniones de usuario en su portal. Para ello, han examinado las tiendas online más populares de idealo y han analizado cuántas recogen opiniones, en qué parte de su página lo hacen y cómo muestran esa información.

Un 64% de las tiendas españolas recoge las opiniones de usuario

No hay duda de que internet ha cambiado los hábitos de consumo, especialmente en lo que a compras se refiere. La red se ha convertido en la mejor carta de presentación de cualquier producto, no solo por la facilidad de encontrar y comparar ofertas, sino por la posibilidad de conocer de antemano la experiencia de otros consumidores con ese mismo producto. De hecho, hasta un 84,2% de los consumidores buscan en internet opiniones sobre el producto en el que están interesados, tal y como refleja el sondeo realizado por Nominalia.

Este alto porcentaje no hace sino destacar la importancia de incluir opiniones en las tiendas, necesidad a la que parecen adaptarse las tiendas online españolas y es que hasta el 64% de las tiendas analizas por idealo incluye opiniones de usuario.

idealoopiniones

Un aspecto asombroso: tan solo en un 16% de los casos se pueden ver las opiniones de los productos en la página principal de la tienda, mientras que en el resto hasta que no se accede a la página del producto no se ve si ha recibido valoraciones.

opinionesentienda

Entre las tiendas que incluyen opiniones existen ligeras variaciones. Hasta un 70% de los eCommerce analizados recogen las valoraciones mediante un comentario y una estrella. Se trata de la fórmula más completa y recomendada, dado que las estrellas son muy visuales, ocupan poco espacio y se pueden colocar en cualquier parte de la web – incluso en la vista previa de los productos de la página de inicio –, mientras que los comentarios justifican la nota otorgada y en ellos aparecen los pros y contras que pueden ayudar a nuevos compradores.

 

El 20% de las tiendas analizadas optan por incluir solo comentarios, centrando sus esfuerzos en ofrecer el máximo contenido posible a los clientes potenciales. Sin embargo, estas tiendas conseguirían probablemente más visibilidad en los buscadores si acompañasen los comentarios con estrellas. Tan solo un 6% de las tiendas optan por ofrecer únicamente valoraciones con estrellas. Se trata de la práctica más desaconsejada, dado que no genera confianza entre los compradores potenciales, al no saber si son opiniones reales ni los motivos que han llevado a poner una nota u otra.

¿Premiamos a los usuarios por compartir su opinión?

Consciente del importante papel de las opiniones en la generación de confianza online y posterior decisión de compra,Amazon anunció hace justo un mes la llegada a España de Amazon Vine, un programa con el que un grupo selecto de usuarios seleccionados por la misma empresa tendrá la oportunidad de probar una serie de productos, patrocinados por las marcas, y que podrán quedarse de forma gratuita a cambio de escribir una opinión objetiva y completa sobre el producto.

Se trata de una estrategia muy estudiada y es que una web con buenas opiniones de usuario se acaba convirtiendo en un portal de referencia al que consultar antes de cada adquisición y, si en la misma página se puede formalizar la compra, las probabilidades de cerrar una nueva venta aumentan. Además, las valoraciones contribuyen a la mejora tanto del servicio como de la imagen de la tienda online y – algo no menos importante – Google las valora positivamente, lo que se refleja en el buen posicionamiento de estas páginas.

De las tiendas analizadas por idealo, solo un 3% recompensa a los usuarios por escribir una opinión sobre un producto en la misma tienda. En la mayoría de casos se trata de un premio que contribuye a la fidelización del cliente y es que cada opinión publicada permite acumular puntos y canjearlos por descuentos en la próxima compra online. Un 1% opta por sortear un producto cada mes entre los usuarios que publiquen un comentario en su tienda.

*El análisis se ha realizado a partir de los datos de las 100 tiendas con más clics del comparador de precios www.idealo.es durante el primer trimestre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En Sanganxa queremos ser una tienda para el cliente que busca precio y servicio, pero también para el que quiere trato y asesoramiento”

Sanganxa  es una tienda de Instrumentos y accesorios musicales, especialistas en viento,...

  • 21 febrero, 2018
  • 1 comentario

“Acabaremos el año con un crecimiento de 80% en relación al año anterior”

Printsome es una agencia de impresión de camisetas que ofrece servicios a toda España....

  • 24 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales

La red de oficinas de CORREOS recibe más de 93,5 millones de visitas en 2018

Cuatro tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

Gymforless busca la expansión del negocio del Corporate Wellness en nuevos países

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Diez tendencias en redes sociales para 2019

SoftDoit ingresa medio millón de euros y prepara su entrada en nuevos mercados

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE