SIL 2017 crea una zona donde mostrará proyectos innovadores aplicados a la logística

Eventos

15 mayo, 2017

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017), que organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se celebrará del 6 al 8 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, presenta el SIL INNOVATION ZONE como una de las grandes novedades de este año. Se trata de una zona de innovación realizada en colaboración con la Fundación i2CAT donde los visitantes del Salón podrán ver de primera mano tres importantes proyectos de innovación aplicados al sector de la logística. Los tres proyectos que se podrán ver en vivo y en directo son los siguientes:

Guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible: En la demostración se podrá ver un robot guiado de manera autónoma usando la tecnología de las comunicaciones por luz visible. El vehículo, gracias a la iluminación LED, es guiado siguiendo una ruta definida por software sin necesidad de un filoguiado. En i2CAT se ha desarrollado un sistema de localización de alta precisión, que permite localizar cualquier dispositivo que disponga de una cámara con un error inferior a 5 cm en X, Y y Z y a 3 grados en orientación con un tiempo de respuesta instantáneo.

La precisión del sistema es tal que permite también la conducción autónoma de vehículos. Dado que el vehículo puede saber en cada instante dónde está localizado, también puede trazar la ruta hacia el siguiente destino. Los sistemas de guiado autónomo tradicionales van ligados a un despliegue de filoguiado en el suelo, que define el recorrido por el que los AGV se pueden desplazar. El sistema propuesto libera al AGV de estas rutas predefinidas, pudiendo especificar nuevos recorridos vía software según las necesidades en cada momento.

Solución de realidad aumentada combinada con comunicaciones por luz visible: La prueba de concepto muestra cómo la luz se puede utilizar para etiquetar áreas y objetos. Cuando se ilumina un objeto y éste se observa a través de unas gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de EPSON, es posible acceder a información adicional del mismo mostrándola en las gafas. Esta solución evita el uso de códigos QR, mejora la tasa de captura, es independiente del ángulo de visión y es dinámica, dado que la información sobre el producto puede ser actualizada fácilmente. Esta prueba de concepto se puede utilizar para ayudar a los trabajadores a identificar los elementos en el almacén a la vez que obtener información de ellos. Las gafas disponen de una cámara para capturar los datos de la luz.

Solución de posicionamiento en interiores basada en UWB: Se ha desarrollado una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada. El demostrador consta de una unidad de control y varias referencias de localización. Las referencias de localización son unos equipos instalados en posiciones conocidas (x,y,z) dentro del área de trabajo. La unidad de control es un equipo portado por un usuario en su brazo. Cuando un usuario coge un paquete, la unidad lo identifica a partir de una etiqueta NFC. Una vez que se ha trasladado el paquete a una nueva localización (una balda concreta de la estantería o cualquier lugar dentro del área de trabajo), la unidad de control se encarga de calcular su posición respecto a los equipos de referencia y envía la información hacia un servidor remoto que actualiza la localización del paquete y la representa en un modelo 3D del escenario. La solución de localización se basa en Ultra Wide Band (UWB), una tecnología inalámbrica y robusta frente interferencias apta para entornos críticos como almacenes o fábricas que permite calcular distancias de hasta centenares de metros con precisiones de decenas de centímetros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 230
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La logística reivindica en el SIL 2017 su papel como sector estratégico en la economía española

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL...

  • 12 junio, 2017
  • 1 comentario

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inauguró el SIL 2017

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este martes la inauguración...

  • 8 junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

PrestaShop Day 2018: Cómo la logística contribuye en el caso de éxito de Zooplus

¿Puede realmente la última milla llegar a ser rentable?

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE