SIL 2017 crea una zona donde mostrará proyectos innovadores aplicados a la logística

Eventos

15 mayo, 2017

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2017), que organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona se celebrará del 6 al 8 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, presenta el SIL INNOVATION ZONE como una de las grandes novedades de este año. Se trata de una zona de innovación realizada en colaboración con la Fundación i2CAT donde los visitantes del Salón podrán ver de primera mano tres importantes proyectos de innovación aplicados al sector de la logística. Los tres proyectos que se podrán ver en vivo y en directo son los siguientes:

Guiado autónomo de vehículos de alta precisión basado en luz visible: En la demostración se podrá ver un robot guiado de manera autónoma usando la tecnología de las comunicaciones por luz visible. El vehículo, gracias a la iluminación LED, es guiado siguiendo una ruta definida por software sin necesidad de un filoguiado. En i2CAT se ha desarrollado un sistema de localización de alta precisión, que permite localizar cualquier dispositivo que disponga de una cámara con un error inferior a 5 cm en X, Y y Z y a 3 grados en orientación con un tiempo de respuesta instantáneo.

La precisión del sistema es tal que permite también la conducción autónoma de vehículos. Dado que el vehículo puede saber en cada instante dónde está localizado, también puede trazar la ruta hacia el siguiente destino. Los sistemas de guiado autónomo tradicionales van ligados a un despliegue de filoguiado en el suelo, que define el recorrido por el que los AGV se pueden desplazar. El sistema propuesto libera al AGV de estas rutas predefinidas, pudiendo especificar nuevos recorridos vía software según las necesidades en cada momento.

Solución de realidad aumentada combinada con comunicaciones por luz visible: La prueba de concepto muestra cómo la luz se puede utilizar para etiquetar áreas y objetos. Cuando se ilumina un objeto y éste se observa a través de unas gafas con realidad aumentada y cámara, como las Moverio BT-300 de EPSON, es posible acceder a información adicional del mismo mostrándola en las gafas. Esta solución evita el uso de códigos QR, mejora la tasa de captura, es independiente del ángulo de visión y es dinámica, dado que la información sobre el producto puede ser actualizada fácilmente. Esta prueba de concepto se puede utilizar para ayudar a los trabajadores a identificar los elementos en el almacén a la vez que obtener información de ellos. Las gafas disponen de una cámara para capturar los datos de la luz.

Solución de posicionamiento en interiores basada en UWB: Se ha desarrollado una solución que permite identificar y localizar con precisión de varios centímetros y en tiempo real la posición de paquetes u objetos en espacios interiores, tales como almacenes o centros logísticos, mientras un usuario los manipula y traslada. El demostrador consta de una unidad de control y varias referencias de localización. Las referencias de localización son unos equipos instalados en posiciones conocidas (x,y,z) dentro del área de trabajo. La unidad de control es un equipo portado por un usuario en su brazo. Cuando un usuario coge un paquete, la unidad lo identifica a partir de una etiqueta NFC. Una vez que se ha trasladado el paquete a una nueva localización (una balda concreta de la estantería o cualquier lugar dentro del área de trabajo), la unidad de control se encarga de calcular su posición respecto a los equipos de referencia y envía la información hacia un servidor remoto que actualiza la localización del paquete y la representa en un modelo 3D del escenario. La solución de localización se basa en Ultra Wide Band (UWB), una tecnología inalámbrica y robusta frente interferencias apta para entornos críticos como almacenes o fábricas que permite calcular distancias de hasta centenares de metros con precisiones de decenas de centímetros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 291
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La logística reivindica en el SIL 2017 su papel como sector estratégico en la economía española

La 19ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL...

  • 12 junio, 2017
  • 1 comentario

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inauguró el SIL 2017

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este martes la inauguración...

  • 8 junio, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Tour Barcelona: Logística y Transporte. Engranajes de la fidelización

El IV Encuentro Empresarial de Logística abordó los principales retos de la última milla en la era de la digitalización

Los retos y oportunidades del entorno omnichannel, a fondo en nuestro último Ecommbrunch

Ecommerce Tour Barcelona: Case Study de MANOMANO

Retos del ecommerce B2B; La transformación digital del comprador profesional

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Google, a la caza del ecommerce: invierte $550 millones en el gigante chino JD.com tras anunciar su asociación con Carrefour

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE