Cómo hacer explotar tu eCommerce con acciones de Email Marketing

María Díaz, Country Manager en Doppler España

Actualidad

11 abril, 2017

El Email Marketing es un aliado indiscutible para potenciar las ventas y el engagement en los eCommerce. En este artículo, Doppler presenta las mejores estrategias para incrementar la cantidad de conversiones en tiendas online y, a su vez, fidelizar la base de datos para construir relaciones sólidas y duraderas con los leads.

Por qué utilizar Email Marketing para los eCommerce

Según Ascend2, más del 85% de las empresas, tanto B2B como B2C, utilizan softwares que les permite crear, enviar y medir Campañas de Email.

Así, logran llegar a sus contactos de una forma directa, con mensajes customizados y personalizados y en los momentos adecuados. Pero aún más importante que esto, es la posibilidad de monitorear los resultados de cada envío con una amplia gama de reportes.

Por ejemplo, en base a la Tasa de Apertura de una Campaña, se puede programar un reenvío a quienes no hayan abierto la Campaña. También se pueden conocer los Suscriptores más interesados en determinados productos (a través de los clicks ejecutados en la pieza) y enviarles a ellos piezas orientadas a la venta de ese ítem en particular.

Por otro lado, se pueden conocer los días y horarios en que los envíos obtienen mejores resultados para explotarlos más eficientemente, y muchos otros datos que resultan indispensables para obtener un rendimiento óptimo.

Como suele decirse en este mundillo, si no mides, no creces. Y el Email Marketing es la herramienta que mejor permite trackear las acciones para crecer.

 

El plus del Email Marketing para los eCommerce

Además de lo ya mencionado, esta gran alianza tiene que ver con la posibilidad de automatizar envíos en base a comportamientos en la tienda online y en Campañas anteriores. Un buen flow de automatización es la mejor estrategia para impulsar el crecimiento de cualquier negocio digital.

Por otra parte, lo que ningún rubro quiere perderse, es el ROI que promete. La mayor parte de los estudios coinciden en que por cada dólar invertido en Email Marketing, se pueden obtener 38.

 

Las mejores Campañas de Email Marketing para hacer crecer un eCommerce

 

Emails Transaccionales

El Email Transaccional es una de las estrategias que no pueden faltar dentro del plan de cualquier eCommerce, por la posibilidad que brinda de mantener una Base de Datos fidelizada a través de información de relevante y, en muchos casos, necesaria para el usuario.

Se trata de Emails que se disparan a partir de la acción que un usuario realiza en un sitio web o aplicación, por lo que el contenido está específicamente orientado a cada persona.

Se pueden mencionar varios ejemplos de uso diario de esta funcionalidad en los eCommerce: confirmación de pedidos, confirmación de envíos, solicitud de feedback luego de las transacciones, Emails de Bienvenida, entre otros.

Según Experian, los correos electrónicos transaccionales son 8 veces más abiertos y reciben, además, más clicks. A su vez, pueden incentivar 6 veces más al cliente a realizar re-compras, que un Email tradicional. Esto no es una sorpresa ya que se trata de envíos con información importante que los Suscriptores están esperando la mayor parte de las veces.

Por otra parte, algunos eCommerce también lo utilizan por la posibilidad de adjuntar archivos, tales como facturas, recibos y demás documentos.

Un dato importante a tener en cuenta es que los diseños de este tipo de Emails ya no tienen por qué ser aburridos y sosos. Ahora se utilizan recursos HTML muy atractivos para este tipo de piezas también e, incluso, se puede agregar alguna acción de Marketing para incrementar las ventas, aprovechando la Tasa de Aperturas que estos correos generan.

Lo importante es que este material no supere el 20% del contenido total del Email, para que no se pierda de vista el objetivo principal, que es enviar una información relevante al usuario. De esta manera, nos basaremos en la del regla del 80-20, tomando el 80 como el porcentaje de información de importancia para el cliente con respecto a la transacción.

Campañas estacionales

Las fechas especiales son momentos ideales para maximizar los resultados de Marketing. Ya sea que se busque incrementar las ventas o fidelizar la Base de Datos, se pueden enviar diferentes tipos de piezas que ayuden a alcanzar cada objetivo.

Vale aclarar que, además de las fechas estacionales tales como  Navidad, el Día del niño o el Dia de la Mujer, por ejemplo, se consideran también eventos especiales como el Black Friday, el Cyber Monday y otros acontecimientos que generan un deseo de consumo mayor y una mejor predisposición para recibir ofertas y promociones.

Según la consultora de eCommerce Custora, el Email Marketing generó en 2015 el 23,1% de las órdenes de compra durante el CyberMonday y el 27% durante el Black Friday.

Por otra parte, de acuerdo a datos proporcionados por eConsultancy, 1 de cada 5 consumidores realizaron una compra luego de recibir un Email de una empresa.

Además de crear Campañas Promocionales, otra buena estrategia es enviar saludos y agradecimientos, y fidelizar así a los contactos.

La inclusión de Botones Sociales dentro de las piezas permitirá a los Suscriptores compartir estos Emails en sus perfiles de Redes Sociales y viralizar así las Campañas.

Newsletters

Los boletines de noticias son un clásico. Se trata de mantener informado al usuario acerca de la empresa, el sector o las últimas novedades en el sitio.

La información que se incluya y la periodicidad de los envíos dependerá del negocio, de la capacidad para generar nuevos contenidos, si el eCommerce cuenta además con un blog que proporcione materiales y otros temas que sean motivo de difusión entre tus contactos.

Lo importante es ser constante, manteniendo siempre la misma frecuencia. Si se ha decidido hacer un envío mensual a final de mes, no debe romperse esa regla porque el Suscriptor posiblemente esté esperando la pieza.

Automatizaciones para abandono del carrito

Uno de los grandes estigmas de los eCommerce es el abandono del sitio justo antes de concretar una transacción. Más de la mitad de los usuarios lo hacen y las razones son de lo más variadas.

Una buena estrategia para combatir esta tendencia es automatizar envíos que ofrezcan asistencia para continuar con la compra o un descuento especial como herramienta de persuasión.

Este tipo de Campañas suelen tener una Tasa de Apertura que ronda el 40.5%, duplicando la Tasa normal de cualquier otro tipo de envío (eMarketer, 2015).

Una técnica que nunca falla para mejorar aún más los resultados es utilizar el sentido de urgencia, también llamado FOMO (acrónimo en inglés de Fear Of Missing Out). Este recurso se puede implementar de diferentes maneras: “Quedan solo 2 items como el que estás buscando”, “Aprovecha el beneficio del 50% en la compra de este producto, solo en las próximas 48hs”, etc.

Potencia el rendimiento de tu eCommerce con el Email Marketing

Sumado a estos consejos, Doppler recomienda siempre segmentar todos los envíos ya que estos suelen generar el 58% del total del retorno. Si además se personalizan, se puede mejorar el CTR hasta un 14% y las conversiones un 10%, según datos proporcionados por Aberdeen.

También es importante utilizar Tests A/B para probar diferentes elementos (CTAs, Asuntos, contenido, layout), medir las acciones y tener siempre como regla la utilización de formatos responsive.

 

 

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3312
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE