El 56% de los españoles prefiere comprar online en las rebajas de verano

Actualidad

6 julio, 2017

Además del calor y las vacaciones, el verano también trae consigo las rebajas, una época perfecta para que los comercios saquen el máximo partido a las ventas online, que atraen cada vez a más consumidores.

Según un estudio publicado por el outlet online Privalia, el 56% de los usuarios prefiere realizar sus compras, durante el periodo de rebajas, a través de dispositivos móviles u ordenadores personales, para así evitar las incómodas esperas en la línea de caja o las aglomeraciones en los comercios de gran popularidad.

No obstante, a pesar de la predisposición del consumidor a comprar online, los establecimientos deben llamar su atención pues, tal como afirma el informe elaborado por First Insightel 70% solo accede a una tienda si hay ofertas que le interesen, lo que suele suceder si estas son superiores al 30% de descuento.

Aun así, el perfil del consumidor online español sigue estando marcado por la racionalidad y la desconfianza, lo que contrasta en gran medida con el comportamiento de un cliente tradicional en época de rebajas, que habitualmente se deja llevar por los impulsos que le provocan un descuento muy elevado o la atracción por el producto puesto a la venta.

Esta es la conclusión que se extrae del estudio publicado por el Observatorio Cetelem, en el que el 68% de los usuarios encuestados admitió haber renunciado a una compra ante la falta de confianza en un eCommerce, 10 puntos por encima del mismo espectro europeo. De hecho, el 81% se mostraban reacios a facilitar sus datos personales a las tiendas online, aunque esta cifra se reduce en casi 25 puntos si estas les ofrecen algún tipo de servicio personalizado por el intercambio de información. Sin embargo, a pesar de las reticencias, el informe también destaca el aumento en la intención de gasto por parte de los españoles, que se sitúa en cifras anteriores a la crisis, con un 47% de encuestados admitiendo su deseo de consumir más en 2017 de lo que lo hicieron el año anterior.

“Es imprescindible que los usuarios sean conscientes de que se encuentran en un entorno seguro a la hora de facilitar sus datos personales a un comercio online”, afirma Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, compañía líder internacional en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce. “Para ello es esencial que las tiendas online se muestren lo más transparentes posible sobre sus procesos de compra, los plazos de devolución, el tiempo de entrega de los productos y las distintas formas de contactar con atención al cliente. Cuanta más información se proporcione al usuario, mayor confianza tendrá este en el eCommerce, lo que se traduce en una relación con el cliente más duradera”.

Precisamente por esto, son las áreas de atención al cliente las que se ven más potenciadas durante el período de rebajasal igual que las de transporte y logística, las cuales se espera que aumenten en un 7% su empleabilidad, según el último informe de Adecco. Estas dos áreas son fundamentales a la hora de entender el gran crecimiento de las tiendas online en los últimos años y, por ello, deben cuidarse y fortalecerse.

Con respecto a los productos que los consumidores se plantean comprar durante el período de rebajas, según una encuesta realizada por Ofertia,  destacan los artículos de moda y complementos con un 43% de intención de compra, mientras que solo un 15% cree que adquirirá productos de alimentación y un 12% de tecnología. En total, se espera que cada español gaste una media de 149 euros, un 11% menos que en las rebajas de enero.

Por esto mismo, los grandes comercios de moda y complementos, como El Corte Inglés e Inditex, han decidido, de forma excepcional, adelantar las rebajas en sus establecimientos al 30 de junio, en lugar de esperar al 1 de julio, para evitar que sus clientes comiencen sus vacaciones sin haber adquirido ningún producto. En esta misma línea, el primero de ellos ha anunciado que el mismo jueves 29 de junio, a partir de las 22:00h, ya se podrán adquirir productos rebajados a través de su web, facilitando a los usuarios que prefieran disfrutar de las compras de verano desde su casa, una opción cada vez más habitual en nuestro país.

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