El 55% del abandono de clientes en el ecommerce se debe a los formularios, ¿cómo evitarlo?

Actualidad

6 julio, 2017

El ecommerce se encuentra en constante crecimiento; sin embargo, una de las peores métricas a las que se enfrenta es el alto porcentaje de abandono de los e-clientes durante el proceso de compra, que en la actualidad ronda el 94%, según los datos del último barómetro de ecommerce. Por ello, Hocelot, una startup 100% de capital español especializada en la verificación de información de personas físicas en tiempo real, pone a disposición su servicio Smooth Client Onboarding.

Esta herramienta ayuda a simplificar los formularios web, potenciando al mismo tiempo la experiencia del usuario y recopilando toda la información precisa a partir de los datos mínimos obligatorios. “La usabilidad de un sitio web es un elemento fundamental que marca la diferencia entre un comercio o servicio online y su competencia, sobre todo si tenemos en cuenta que el 55% de los usuarios abandonan la web si el formulario de compra consta de muchos campos”, comenta Antonio Camacho, fundador de Hocelot.

La importancia de los formularios: menos es más

Los formularios, así como los procesos de alta en empresas no relacionadas con el ecommerce, juegan un papel fundamental en el mundo web. Un formulario de pago o un proceso de registro en una web con una larga lista de campos a rellenar puede servir como acicate para la estrategia de remarketing, pero cuenta también con una cara negativa, ya que a partir del séptimo campo de un formulario se incrementa la probabilidad de abandono en un 10%. En este sentido, Hocelot recomienda evitar los campos complicados y repetitivos.

Según el último barómetro de ecommerce, la educación (98%), la banca (97%) y el sector asegurador (96%) son los sectores más afectados por esos interminables cuestionarios. Conscientes de este hecho, Hocelot propone a partir de su servicio Smooth Client Onboarding reducir a tan solo 7 datos dichos formularios, que constarían de nombre completo, DNI, sexo, número de teléfono, correo electrónico, dirección y fecha de nacimiento. Con esa información, y el resto de variables externas, la plataforma de Hocelot es capaz de ofrecer información precisa y verídica sobre los usuarios a las empresas gracias a su tecnología Big Data.

 “Gracias Smooth Client Onboarding evitamos que los usuarios se cansen y abandonen la web en mitad del proceso. Además, contribuimos a mejorar la experiencia de usuario, recopilando toda la información precisa a partir de los datos mínimos obligatorios”, explica Camacho.

Las empresas presentes en el ámbito digital tienen ante sí, por tanto, el reto de reducir la enorme tasa de abandono web que existe en la actualidad. En este contexto, Hocelot pone a disposición su solución Smooth Client Onboarding, cuyas claves del éxito pasan por optimizar la experiencia del usuario y acometer las reformas necesarias para simplificar los formularios sin renunciar a la obtención de información.

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