El 54,4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2016, un 20% más que en 2010

Actualidad

17 mayo, 2017

El Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Es tal la dependencia que se ha creado en torno a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, que cada usuario usa en promedio 9 Apps diarias, según un estudio realizado por App Annie.

Aunque se cree que es un servicio básico como la luz y el agua, cifras del Banco Mundial demuestran lo contrario. Cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a Internet. En Latinoamérica, la historia es bastante similar.

El informe “Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL" reveló que en América Latina el número de hogares conectados a Internet creció 14,1% el promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando el 43,4%. 

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile estima que el 42% de los hogares chilenos cuenta con cuatro o más dispositivos para conectarse a Internet. Sin embargo, aún existe un 38% de la población en el país que no posee ningún dispositivo que les permita conectarse a la red.

En el caso de México, actualmente tiene más de 65 millones de usuarios, un aumento de 3 millones, en comparación al 2015. Colombia, por su parte, tiene más 14 millones de conexiones y según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, 28 de cada 100 colombianos tiene acceso a banda ancha. 

Uno de los países que aumentó bastante el uso de Internet es Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática estima el % de usuarios creció de un 17% a un 40%, desde 2005. Aunque tiene mayor conectividad, el reporte de SpeedTest, realizado por Ookla, ubica a Perú en el puesto 102 en velocidad de descarga en banca ancha y en el lugar 75 en Internet móvil.

¿Qué buscan en Internet?

Los latinoamericanos principalmente usan el Internet para conectarse a redes sociales, enviar correos, ver videos, por fines educativos y realizar compras. Durante el primer trimestre de 2017, en Chile las ventas superaron los US$864 millones y hubo un fuerte crecimiento del medio móvil como canal de compra.

Los colombianos gastan menos de $500.000 utilizando principalmente las tarjetas de crédito como medio de pago y están dispuestos a realizarlo nuevamente (86%), según el estudio “El comercio electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria”. Los peruanos también están satisfechos con sus compras, el 53% tiene claro que es una excelente alternativa para ahorrar dinero.

México, por parte, es uno de los países que más prefiere comprar productos tecnológicos (22%), ropa (15%) y belleza (22%). Linio es uno de los sitios preferidos para los usuarios, según el estudio “Retos del eCommerce México 2017” de The Cocktail.

“Actualmente tres de cada cinco persona que visitan Linio.cl lo hacen a través de un dispositivo móvil, ya sea un celular o Tablet. Esto significa un desafío gigante para quienes trabajan en la industria del e-commerce, ya que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de compra de los consumidores”, comenta el gerente de marketing de Linio.cl, Vicente Schmidt.

Según datos de eMarketer, los usuarios de smartphone representarán cerca del 55% del total de los usuarios de teléfonos de la región y el número de usuarios de tablets en Latinoamérica superará los 100 millones este 2017. Además, las conexiones multiplataforma seguirán con fuerza, actualmente el 40% de los usuarios de la región se conectan a través de uno o dos dispositivos.

 

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