El 51% de las familias españolas afirma comprar libros de texto online

Actualidad

31 agosto, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

El ecommerce también está cambiando la forma en que los consumidores españoles se preparan para la vuelta al cole. De acuerdo con una encuesta realizada para Amazon a más de 2.000 familias españolas, un 51% de los padres recurre a Internet para comprar libros de texto. Un 36% de los encuestados señalan el precio como el principal atractivo de la compra online. No obstante, la rapidez y el ahorro de tiempo, además de la comodidad de recibir los artículos directamente en casa, son otros de los principales motivos que esgrimen los consumidores que optan por adquirir online el material escolar.

Un análisis detallado de los datos revela un cambio de fondo en los hábitos de consumo vinculados al regreso a las aulas:

  • El 51% de las familias españolas compra libros de texto por Internet. La compra online del material escolar resuelve uno de los principales problemas de los padres españoles: la falta de tiempo. El 40,3% de los encuestados reconoce tardar varios días en adquirir todos los libros de texto porque, afirman, no suelen estar disponibles todos al mismo tiempo, mientras que un 16% de los consumidores confirma que tarda menos de una hora al realizar el encargo por internet.
  • El precio y la comodidad, los principales motivos. El precio es la principal razón que esgrimen los padres y madres encuestados para decantarse por el ecommerce a la hora de adquirir los libros escolares. Un 46,3% afirma que escoge este método de compra porque opina que son más baratos. La comodidad es otro de los factores que anima a las familias a ‘pasarse al online’: el 36,5% destaca como ventaja poder recibir los libros cómodamente en casa. Un 23% señala que internet ofrece la posibilidad de encontrar todos los libros en el mismo lugar y de una sola vez. Y es que el 55,4% de las familias españolas reconoce que tener que realizar varias visitas a la tienda es lo que menos les gusta de la operación vuelta al cole, así como la demora en obtener todo el material.
  • El ahorro, la principal preocupación de las familias. El 71,4% prefiere adquirir el material escolar de sus hijos en tiendas que realicen descuentos y más de la mitad prefiere retrasar la compra de los libros de texto y esperar hasta el último momento para obtener la mejor oferta. Un 66% de las familias españolas afirman gastar más de 200 euros por hijo en material escolar, con un 9,7% de los encuestados llegando a invertir más de 450 euros en la vuelta al cole.
  • Futuro digital, espaldas menos cargadas. El 55,9% de los padres encuestados afirma que preferiría que sus hijos utilizasen libros digitales. ¿Los motivos? La salud de la espalda de sus hijos se erige como la principal razón para una transición hacia la digitalización del material didáctico: un 74,6% de los padres opina que con la generalización de los eBooks los niños no tendrían que cargar con el peso de sus mochilas cada día. El otro factor que señalan las familias es el económico, pues un 65,2%, cree que la compra de libros escolares en formato digital abarataría el gasto para la vuelta al cole.
  • Los chats de padres, foro de información. El 23,3% de los padres de niños en edad escolar utiliza el chat de padres del colegio para comparar y encontrar la mejor opción de compra de libros de texto. De hecho, el 31,8% de los encuestados afirma recurrir al foro de padres cuando no encuentra alguno de los ejemplares solicitados.
  • Escuelas rurales, libros accesibles. La opción de comprar los libros de texto online se impone entre aquellos españoles que residen en zonas rurales y lejos de los grandes núcleos de población. Un 3% de las familias españolas recurre a la compra de los cuadernos escolares por Internet puesto que, declaran, no hay establecimientos que vendan este tipo de productos donde viven.

Una tendencia al alza

Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman la transición de los consumidores hacia la compra online en relación a la vuelta al cole. Si bien la tendencia a adquirir los libros de texto por internet es generalizada, Madrid, Barcelona y Murcia son las tres provincias que más libros escolares compran online. En concreto, la capital española lo hace 20 veces más que la media estatal.

Un análisis detallado de los datos permite observar, no obstante, cómo los habitantes de Burgos y Ourense están adoptando rápidamente esta nueva forma de comprar, pues la adquisición de libros de texto en Amazon.es en ambas provincias ha aumentado este 2016 un 145% y un 138,8% respectivamente.

160830-Infografía-Amazon-Libros-Texto

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 409
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon nombra a Mariangela Marseglia como nueva responsable de la compañía en España e Italia

Amazon España ya tiene nueva responsable en España;  Mariangela Marseglia. Apenas 20...

  • 30 mayo, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuánto dinero crees que pierde Amazon por los servicios de suscripción que ofrece?

Durante su última conferencia de resultados, Amazon anunció que aumentaría en 20$ el...

  • 28 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El Comité de Empresa de Amazon: “La nueva propuesta llega tarde y mal”

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

eBay celebra 10 años de su aplicación móvil

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

WhatsApp identificará los mensajes reenviados para combatir la desinformación

El canal online supone el 5% de las ventas del sector del descanso, que mueve 600MM€ en España

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE