El 50% de los internautas en España escucha Audio a través de internet

Actualidad

23 febrero, 2017

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado esta semana el II Estudio Anual de Audio Online patrocinado por Neuromedia, y Spotify que ha sido elaborado por la consultora de marketing digital, nPeople.

Alcance del medio

La cobertura alcanzada con Audio Online es del 50% de la población internauta mayor de 18 años. Experimenta un incremento del 16% respecto a 2016, debido a la incorporación de oyentes ocasionales y lo fundamental, al mayor número de usuarios diarios. Lo que repercute en la frecuencia del medio: tanto generador de contenidos como a nivel publicitario.

A nivel tecnológico y de acceso a internet por dispositivos, se incrementa el consumo de Audio en Movilidad, tanto en Smartphone (92.6 %) como tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%).

El oyente de Audio Online responde al perfil de hombres (algo más afín), de 25 a 55 años y estudios universitarios, si bien el consumo se extiende entre los más jóvenes y las mujeres.

Estamos ante un internauta con un alto grado de implicación con el medio para consumir contenidos: televisión a la carta, uso de plataformas de video, blogs y foros y más confiados tecnológicamente, comparten archivos, compras online.

Hábitos del oyente de Audio online

Un 47% de los internautas oyen Radio online en directo y un 43% en diferido. El 41,6% muestran su predilección por escuchar música o listas sin DJ. Alrededor del 36,6% se decantan por emisoras puramente online en directo y un 32,6% en diferido. Y una cuarta parte declara utilizar agregadores para oír Audio Online.

Para casi un 90% de los encuestados, se muestra una predilección por la escucha en directo de temas que requieren inmediatez ya sean noticias, debates, opiniones o deportiva. Los temas más específicos y relacionados con aficiones se escuchan de forma indiferente en directo o diferido.

La radio online en directo se consolida como el formato preferido por los usuarios para escuchar por la mañana los días laborables mientras que a medida que avanza el día, los usuarios parecen decantarse en mayor medida por escuchar música a la carta/listas y la escucha de contenidos en diferido. El patrón en fin de semana difiere, tomando relevancia la tarde/noche.

Percepción sobre el medio y la publicidad

El 13% de los entrevistados declara estar pagando por algún servicio de suscripción de Audio Online frente al 11,7% del año pasado.  Del resto, una cuarta parte estarían dispuestos a pagar por servicios premium.

El medio es definido por los usuarios como:

“Medio que distrae y entretiene”, compartiendo espacio con Contenidos de Video y RRSS.

“Medio que ofrece información fiable y creíble”.

Medio con información actualizada”.

La publicidad en Audio Online tiene un alto grado de aceptación, un 46% de los oyentes la consideran que la cantidad (saturación) que aparece es razonable. Sin embargo, el intrusismo no es aceptado, más de la mitad de los oyentes consideran que les interrumpe. Por tanto, existe un reto en el sector por ofrecer una comunicación afín a sus intereses y formatos creativos. Un 30% de los oyentes de Audio Online, ya utilizan un Adblocker.

Profesionales del sector

Los formatos de contenido y que soportan publicidad con mayor cobertura son los que, los profesionales consideran más efectivos a la hora de incluirlos en sus planes de medios. Los beneficios que destacan: incrementar cobertura, alcanzar a targets nicho y a los jóvenes.

El 41% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación. El departamento digital, es mayoritariamente el encargado de la gestión del presupuesto publicitario en Audio Online.

Un 80% de los encuestados consideran que el formato audio online debería estar incluido en la publicidad programática.

Según Javier Gayoso, Country Manager de Spotify, "como impulsores de la implantación del audio online en España, en Spotify estamos encantados un año más en contribuir a la realización de un nuevo estudio que no hace otra cosa más que refrendar lo que hemos venido observando en años anteriores, el formato audio online está presente en casi la mitad de las campañas publicitarias digitales que se contratan en España. Las nuevas tecnologías, los diferentes dispositivos donde poder escuchar la gran variedad de contenidos que ofrecen las plataformas de audio online y, por último, las enormes posibilidades de segmentación  para alcanzar a la audiencia objetivo han sido, sin duda, claves en este crecimiento. Confiamos seguir apoyando a IAB Spain en esta magnífica iniciativa y que el audio online sea aún más conocido en ediciones posteriores.”

Según Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “sin duda avanzar con la investigación del Audio Online nos ayuda a las agencias de medios a integrarlo dentro de las estrategias de comunicación. Un medio que nos permite incrementar la cobertura de targets muy específicos, transmitiendo los valores de la radio convencional. Un medio con una gran capacidad de segmentación, haciendo posible la comunicación de grandes y pequeños anunciantes.”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 409
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 1 febrero, 2018
  • No hay comentarios

IAB Spain crea la Comisión de Esports

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en...

  • 15 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Lidl alquila oficinas en el centro de Barcelona para desarrollar la estrategia digital de Europa

¿Cómo es la gestión de Fullfillment by Amazon?

Mercadona lanza al fin su nueva tienda online, disponible inicialmente en Valencia

Amazon busca nuevo Director General para España tras la dimisión de François Nuyts

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE