5 consejos sobre posicionamiento de apps en las diferentes stores (ASO)

Mobile

4 junio, 2013

App-StoreDesde hace algún tiempo en la meca de la economía digital, Sillicon Valley, se lleva hablando más sobre desarrollo de aplicaciones que de cualquier otra cosa. La cada vez mayor penetración de dispositivos móviles entre los consumidores ha desarrollado este mercado, que como otros en su día, también requiere de sus técnicas de marketing particulares. A fecha de enero de 2013, y según un estudio realizado por The Sociable, existían más de 1.700.000 aplicaciones repartidas entre las diferentes stores de Google (Google Play), Apple (Apple Sotre) y Microsoft (Microsoft Store). En cinco meses esta cifra se ha quedado tan obsoleta que no hace falta reseñarlo.

Con tan ingente cantidad de apps para los diferentes sistemas operativos, es evidente que la más pintada de las aplicaciones puede pasar absolutamente desapercibida. Si bien es cierto que el boca-a-boca seguirá siendo la mejor de las publicidades para nuestra app, diversos estudios afirman que un 63% de los usuarios tanto de iOS como Android utilizan la búsqueda orgánica de las store para descargar una aplicación que más o menos responda a sus expectativas. Al igual que ocurre con el SEO, el ASO es una estrategia a tener en cuenta. 

DIFERENCIAS ENTRE LAS STORES

Las stores más populares son tanto la PlayStore de Google para sistemas Android como Apple Store para dispositivos iOS. Ambas copan la mayor parte del mercado, si bien, en determinadas regiones hay otras con mayor peso (AppChina) y otras que comienzan a ganar cada vez más peso como la appStore de Amazon.

AppleStore: tanto el título como el campo de palabras clave (permite asociar la app a ciertos términos) es lo más importante. Como consejo, asegurarse de no repetir mucho estos términos y no meter demasiadas variaciones de la misma palabra, ya que podría detectarse como spam. 

PlayStore: teniendo detrás el más potente algorítmo de búsqueda del mercado, nuestros esfuerzos se verán recompensados rápidamente. Optimizar el nombre de la aplicación es especialmente importante. Además, no penaliza repetir términos y utlizar muchas keywords, por lo que tenemos vía libre para servirnos de ellos, siempre procurando que -al igual que en un post- el texto tenga sentido y sea útil. 

AmazonStore: a diferencia de las anteriores, con la store de Amazon tu app puede salir en el 'storefront', lo que garantiza miles de descargas. 

EL NOMBRE DE LA APP LO ES TODO

Al igual que es importante para el SEO el nombre de una página, en el ASO lo es el nombre de la app. En primer lugar, asegurarse de que el nombre de la app está en realidad en el título. Y que está bien escrito! Aquí no valen términos más o menos parecidos, sino exactos. Recordar también la importancia de tener una fuerte presencia como marca, ya que la gente necesita saber nuestro nombre, no sólo lo que hace la aplicación. En tercer lugar, toca describir nuestra aplicación de forma adecuada. Esto es evidente, por lo que está claro que necesitamos investigar las palabras clave más utilizadas por los usuarios. 

investigación de palabras clave

Aunque en comparación con las actuales herramientas que existen en este sentido para realizar posicionamente SEO, en el caso de ASO, la ayuda es más bien limitada, por lo que nos toca hacernos una serie de preguntas básicas: ¿Qué palabras describen mi app? Hagamos un brainstorming y después evaluemos. ¿Qué palabras describen mejor el producto que ofrecemos? ¿Cuáles son más relevantes? Para ello hagamos una criba objetiva en las diferentes stores mediante la búsqueda de las distintas palabras clave que hemos preseleccionado y veamos cuál es el ranking para cada una de ellas. 

¿Qué palabras utilizan nuestra competencia? Inspirémonos, pero no copiemos. Ser originales nos ayudará a captar todo ese tráfico que no logra la competencia. 

¿Existen términos relacionados en Google Adwords? Aunque la herramienta de Google Adwords ni nos dará el volumen de búsqueda, si que nos orientará para tener una idea aproximada de la popularidad de cada término.

ELEGIR LA CATEGORÍA ADEcuADA

Seleccionar la categoría correcta puede ser complicado, porque una misma app en muchas ocasiones puede tener diversos usos y estar en dos o más listas. ¿Qué nos conviene más? ¿Estar en las categorías más populares (y donde está mi competencia) dónde hay mayor tráfico pero corremos el riesgo de tener menos visibilidad? ¿O aterrizar en una categoría diferente con mayor potencial de descargas?

El mejor consejo es no dejar de experimentar hasta encontrar la horma de tu zapato. En este punto debes tener en cuenta que AppStore sólo permite la edición de la página de tu app, cambiar de categorías, etc., cada cierto tiempo, mientras que en las stores de Google y Amazon puedes hacer tantos cambios como y cuando desees. 

otros aspectos a tener en cuenta

Hay quienes se guían por aspectos más abstractos como la imagen. Cuida tanto el icono como las capturas que acompañan a la descripción de tu aplicación. En el caso de apps como juegos, los gráficos que ofrezcas evidentemente cuentan. Pero no sólo en estas categorías. 

Valoraciones y reseñas: volvemos al boca-a-boca. Aunque no es un elemento que determine el posicionamiento de tu aplicación en el caso de la store de Apple, sí es importante para posicionarte en Google y Amazon. En cualquier caso, la mayor parte de los usuarios van a leer con anterioridad las reseñas y valoraciones que otros usuarios hagan de las apps, especialmente de aquellas que desconoce y a las que ha llegado a través de los motores de búsqueda. 

Y tú, ¿utilizas algún otro truco para APPosicionarte?


 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 748
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “5 consejos sobre posicionamiento de apps en las diferentes stores (ASO)”

  1. Muy interesante información. El futuro (mejor dicho, el presente) está en el móvil y en las apps para tablets y smartphones. Sin duda buenos consejos para poner en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cómo destacar en las App Stores a través de estrategias ASO

La demanda de aplicaciones móviles ha crecido de forma exponencial durante estos...

  • 13 marzo, 2017
  • No hay comentarios

Posicionando una app: Caso práctico de ASO (App Store Optimization)

El crecimiento que ha tenido el mundo de las apps ha sido vertiginoso y con ello todas...

  • 9 junio, 2016
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE