5 claves para sacar el máximo del business intelligence

Marketing & Social

31 agosto, 2016

En un contexto laboral cada vez más  disputado y cambiante se necesita encontrar soluciones y sistemas innovadores para generar ventaja competitiva. A partir de la gestión por procesos y su recopilación y correcto análisis de los datos, conseguirás mejorar la toma de decisiones empresariales. En el siguiente artículo te explicamos cómo:

La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir excelentes índices de calidad y productividad. A partir de este método se extrae el concepto de Inteligencia Empresarial, que hace referencia al uso óptimo de los datos en el ámbito empresarial orientado a agilizar y mejorar la toma de decisiones.

No obstante, dominar los métodos, técnicas e instrumentos de inteligencia empresarial no es tarea fácil, pues se trata de un concepto muy amplio y extenso, en el cual es necesario gestionar adecuadamente: equipos de trabajo, procesos de mejora continua, herramientas de análisis y detección de mejoras, estadísticas y automatización de procesos. Estos consejos te ayudarán a sacarle partido:

  1. Revisa y haz el seguimiento de los datos: Si la definición y la planificación del proyecto de inteligencia empresarial es fundamental, también debes tener en cuenta que las revisiones posteriores y durante la ejecución del mismo son imprescindibles para optimizar resultados. En esta fase se debe:
  • Asegurar la adecuación de las modificaciones practicadas.
  • Evitar pérdidas de alineación.
  • Detectar desviaciones con tiempo suficiente para elaborar una respuesta.
  • Realizar los ajustes necesarios en cada caso.
  1. Mide los resultados: La finalización de un proyecto no es un punto y final, sino que empieza la evaluación de las mejoras introducidas mediante la toma de decisiones adecuadas basadas en el análisis de los datos. Cuando se miden los resultados hay que tener en cuenta la detección de posibles desviaciones en los objetivos definidos, los costes tanto económicos como de recursos humanos y el alcance de las mejoras. En esta fase debemos ver si:
  • Se han cumplido los objetivos en el período estimado.
  • Si se han utilizado los recursos humanos previstos.
  • Si se ha cumplido con los costes calculados.
  • Si se han producido o no desviaciones, y si es que sí, ejecutar las acciones correctoras pertinentes.
  1. Saca inteligencia de los datos: Las herramientas BI son la prioridad en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías al servicio de los objetivos estratégicos de negocio. Las empresas tienen mucha información y les resulta complicado extraer los datos realmente útiles para la gestión del negocio. El Business Intelligence te permite una mayor flexibilidad y te dota de más capacidad de respuesta ante situaciones inciertas o inesperadas. Estas soluciones te permiten controlar la información de tu empresa desde cualquier dispositivo, te muestran información de manera gráfica y sencilla, te agilizan la toma de decisiones y también te ahorran tiempo.  
  1. Mejora la gestión por procesos: Con el correcto análisis de los resultados podrás valorar si el sistema de gestión por procesos de la compañía es el óptimo para la productividad, o si se puede mejorar alguna área a nivel estratégico, operativo o de soporte.
  1. Forma e informa a los empleados de manera continua: Como consecuencia de los puntos anteriores, debemos concienciarnos de la importancia de que los empleados estén formados en nuevas tecnologías. Más allá del conocimiento técnico de las soluciones innovadoras adoptadas por la empresa, se debe enfatizar la familiarización de del personal con las nuevas soluciones. Decidir los recursos tecnológicos que más convienen a la firma, buscar la implicación y comprensión del proceso por parte de los empleados y crear una cultura tecnológica en la empresa que será la clave en la eficiencia y el ahorro de la empresa.

El business intelligence es un recurso estratégico de crucial importancia para las organizaciones. Te permite diseñar planes exitosos y gestionar adecuadamente las distintas áreas y departamentos de la empresa y así conseguir ventaja competitiva. Si aplicas estos consejos maximizarás sus beneficios. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 461
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE