5 claves para sacar el máximo del business intelligence

Marketing & Social

31 agosto, 2016

En un contexto laboral cada vez más  disputado y cambiante se necesita encontrar soluciones y sistemas innovadores para generar ventaja competitiva. A partir de la gestión por procesos y su recopilación y correcto análisis de los datos, conseguirás mejorar la toma de decisiones empresariales. En el siguiente artículo te explicamos cómo:

La gestión por procesos se confirma como uno de los mejores sistemas de organización empresarial para conseguir excelentes índices de calidad y productividad. A partir de este método se extrae el concepto de Inteligencia Empresarial, que hace referencia al uso óptimo de los datos en el ámbito empresarial orientado a agilizar y mejorar la toma de decisiones.

No obstante, dominar los métodos, técnicas e instrumentos de inteligencia empresarial no es tarea fácil, pues se trata de un concepto muy amplio y extenso, en el cual es necesario gestionar adecuadamente: equipos de trabajo, procesos de mejora continua, herramientas de análisis y detección de mejoras, estadísticas y automatización de procesos. Estos consejos te ayudarán a sacarle partido:

  1. Revisa y haz el seguimiento de los datos: Si la definición y la planificación del proyecto de inteligencia empresarial es fundamental, también debes tener en cuenta que las revisiones posteriores y durante la ejecución del mismo son imprescindibles para optimizar resultados. En esta fase se debe:
  • Asegurar la adecuación de las modificaciones practicadas.
  • Evitar pérdidas de alineación.
  • Detectar desviaciones con tiempo suficiente para elaborar una respuesta.
  • Realizar los ajustes necesarios en cada caso.
  1. Mide los resultados: La finalización de un proyecto no es un punto y final, sino que empieza la evaluación de las mejoras introducidas mediante la toma de decisiones adecuadas basadas en el análisis de los datos. Cuando se miden los resultados hay que tener en cuenta la detección de posibles desviaciones en los objetivos definidos, los costes tanto económicos como de recursos humanos y el alcance de las mejoras. En esta fase debemos ver si:
  • Se han cumplido los objetivos en el período estimado.
  • Si se han utilizado los recursos humanos previstos.
  • Si se ha cumplido con los costes calculados.
  • Si se han producido o no desviaciones, y si es que sí, ejecutar las acciones correctoras pertinentes.
  1. Saca inteligencia de los datos: Las herramientas BI son la prioridad en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías al servicio de los objetivos estratégicos de negocio. Las empresas tienen mucha información y les resulta complicado extraer los datos realmente útiles para la gestión del negocio. El Business Intelligence te permite una mayor flexibilidad y te dota de más capacidad de respuesta ante situaciones inciertas o inesperadas. Estas soluciones te permiten controlar la información de tu empresa desde cualquier dispositivo, te muestran información de manera gráfica y sencilla, te agilizan la toma de decisiones y también te ahorran tiempo.  
  1. Mejora la gestión por procesos: Con el correcto análisis de los resultados podrás valorar si el sistema de gestión por procesos de la compañía es el óptimo para la productividad, o si se puede mejorar alguna área a nivel estratégico, operativo o de soporte.
  1. Forma e informa a los empleados de manera continua: Como consecuencia de los puntos anteriores, debemos concienciarnos de la importancia de que los empleados estén formados en nuevas tecnologías. Más allá del conocimiento técnico de las soluciones innovadoras adoptadas por la empresa, se debe enfatizar la familiarización de del personal con las nuevas soluciones. Decidir los recursos tecnológicos que más convienen a la firma, buscar la implicación y comprensión del proceso por parte de los empleados y crear una cultura tecnológica en la empresa que será la clave en la eficiencia y el ahorro de la empresa.

El business intelligence es un recurso estratégico de crucial importancia para las organizaciones. Te permite diseñar planes exitosos y gestionar adecuadamente las distintas áreas y departamentos de la empresa y así conseguir ventaja competitiva. Si aplicas estos consejos maximizarás sus beneficios. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 515
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Grupo Ático34, especialistas en protección de datos, abre nuevas sedes en Zaragoza y Sevilla

Grupo Ático34, una consultoría especializada en la tramitación de altas de empresas...

  • 4 enero, 2018
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE