5 claves para que los profesionales afiancen la estrategia en torno al dato

Big Data

21 junio, 2019

Más de 400 profesionales del sector del Big Data y desarrolladores de Inteligencia Artificial se dieron cita el pasado 12 de junio en la primera edición del Data&cIA Congress, evento organizado por BigData Magazine, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector del Big Data y la Inteligencia Artificial en España. Durante la jornada, los asistentes pudieron presenciar ponencias a cargo de responsables del sector de empresas como Bankia, Vodafone, Prosegur, Ferrovial o Mutua Madrileña entre otros, quienes abordaron los 9 niveles diferentes que afectan a esta área del negocio: data ethics, gobierno del dato, Inteligencia Artificial, Arquitectura de los datos, el futuro del dato, la visualización de los datos, startups, blockchain y ciberseguidad.

El dato el nuevo petróleo de las empresas: 5 claves para conseguir mayor eficiencia en el uso del dato

Durante el Data&cIA Congress diferentes profesionales como CDO´s, directores de TI, AI Managers, Business Development, Investigadores y Analistas, pudieron conocer varias claves para que las compañías hagan del dato un uso eficiente y productivo

  1. Calidad del dato como epicentro del análisis“Los datos son el nuevo petróleo”. Así comenzaba su ponencia Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Chief Data Officers Club Spain. Y es que los datos constituyen por si mismos un plan de negocio sobre el que trabajar y generar una estrategia. Identificar, limpiar y definir el dato, permite tenerlo disponible desde la fuente hasta su uso. Asimismo, es necesario construir y traducir análisis de datos. “La calidad del dato no se improvisa, requiere cambiar de mentalidad e invertir dinero”, afirmaba Fernández.
  2. Seguridad contra amenazas globales: la detección de ataques globales es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías actualmente. En un mundo digital, la inversión en almacenamiento y procesamiento de datos suele suponer una importante partida del presupuesto anual. Para dar solución a esto, Emiliano Martínez, Senior Engineer de Chronicle explicó cómo la herramienta Backstory da una solución eficaz para que la escalabilidad y economía de almacenamiento y análisis de los datos no sea un problema para las empresas.
  3. Gobierno del dato democrático: hacer una gestión eficiente y de valor del dato es otro de los retos para los responsables del sector. Por ello, el gobierno del mismo es uno de los principales puntos a tener en cuenta. “Todo el conjunto de políticas en torno al dato son necesarias y aún queda mucho por llegar al gobierno del dato, y que este sea democrático” afirmó Angel Galán miembro de la junta directiva del Chief Data Officers Club Spain.
  4. Datos de la mano de la IA: aunque son entes individuales e independientes, la complementariedad del dato y la inteligencia artificial hace que se obtengan mejores resultados, y se llegue al Big Data. Y es que el conjunto de las habilidades es lo que hace que el proyecto sea exitoso. “Hace poco solo se hablaba de machine learning y ahora vemos que la Inteligencia Artificial es mucho más, como técnicas de razonamiento, planificación y toma de precisión. Vamos de la analítica predictiva a la prescriptiva” comentó Concha Labra, Directora de Formación Data de U-TAD.
  5. Información centralizadaes fundamental contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a recopilar y centralizar datos, para que obtengamos una visión precisa del Customer Journey. Pierre Saisset, Director General de Europa del Sur en Eulerian Technologies habló de la importancia del dato en el área del marketing: “los datos permiten descubrir, considerar y fidelizar a los clientes. A partir de ahí, podemos activar, segmentar y atribuir información para saber cómo funcionan las campañas. La homogeneización del marketing depende del dato, que ayuda a tener todo el ecosistema a la vista”.

El evento contó con el patrocinio de empresas como Google Cloud, Ciber Experis, Syncsort, Sonatype, Dataiku, Eulerian, Denodo, ICEMD, a3sec, Snowflake, Trison, Open Sistemas, Dinahosting o Big Data International Campus y con la colaboración oficial de las comunidades Chief Data Officer Club Spain, Fundación Big Data y AI Network, entre otros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 732
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE