5 claves para que los profesionales afiancen la estrategia en torno al dato

Big Data

21 junio, 2019

Más de 400 profesionales del sector del Big Data y desarrolladores de Inteligencia Artificial se dieron cita el pasado 12 de junio en la primera edición del Data&cIA Congress, evento organizado por BigData Magazine, el mayor medio de comunicación especializado en información sobre el sector del Big Data y la Inteligencia Artificial en España. Durante la jornada, los asistentes pudieron presenciar ponencias a cargo de responsables del sector de empresas como Bankia, Vodafone, Prosegur, Ferrovial o Mutua Madrileña entre otros, quienes abordaron los 9 niveles diferentes que afectan a esta área del negocio: data ethics, gobierno del dato, Inteligencia Artificial, Arquitectura de los datos, el futuro del dato, la visualización de los datos, startups, blockchain y ciberseguidad.

El dato el nuevo petróleo de las empresas: 5 claves para conseguir mayor eficiencia en el uso del dato

Durante el Data&cIA Congress diferentes profesionales como CDO´s, directores de TI, AI Managers, Business Development, Investigadores y Analistas, pudieron conocer varias claves para que las compañías hagan del dato un uso eficiente y productivo

  1. Calidad del dato como epicentro del análisis“Los datos son el nuevo petróleo”. Así comenzaba su ponencia Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia y presidente del Chief Data Officers Club Spain. Y es que los datos constituyen por si mismos un plan de negocio sobre el que trabajar y generar una estrategia. Identificar, limpiar y definir el dato, permite tenerlo disponible desde la fuente hasta su uso. Asimismo, es necesario construir y traducir análisis de datos. “La calidad del dato no se improvisa, requiere cambiar de mentalidad e invertir dinero”, afirmaba Fernández.
  2. Seguridad contra amenazas globales: la detección de ataques globales es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías actualmente. En un mundo digital, la inversión en almacenamiento y procesamiento de datos suele suponer una importante partida del presupuesto anual. Para dar solución a esto, Emiliano Martínez, Senior Engineer de Chronicle explicó cómo la herramienta Backstory da una solución eficaz para que la escalabilidad y economía de almacenamiento y análisis de los datos no sea un problema para las empresas.
  3. Gobierno del dato democrático: hacer una gestión eficiente y de valor del dato es otro de los retos para los responsables del sector. Por ello, el gobierno del mismo es uno de los principales puntos a tener en cuenta. “Todo el conjunto de políticas en torno al dato son necesarias y aún queda mucho por llegar al gobierno del dato, y que este sea democrático” afirmó Angel Galán miembro de la junta directiva del Chief Data Officers Club Spain.
  4. Datos de la mano de la IA: aunque son entes individuales e independientes, la complementariedad del dato y la inteligencia artificial hace que se obtengan mejores resultados, y se llegue al Big Data. Y es que el conjunto de las habilidades es lo que hace que el proyecto sea exitoso. “Hace poco solo se hablaba de machine learning y ahora vemos que la Inteligencia Artificial es mucho más, como técnicas de razonamiento, planificación y toma de precisión. Vamos de la analítica predictiva a la prescriptiva” comentó Concha Labra, Directora de Formación Data de U-TAD.
  5. Información centralizadaes fundamental contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a recopilar y centralizar datos, para que obtengamos una visión precisa del Customer Journey. Pierre Saisset, Director General de Europa del Sur en Eulerian Technologies habló de la importancia del dato en el área del marketing: “los datos permiten descubrir, considerar y fidelizar a los clientes. A partir de ahí, podemos activar, segmentar y atribuir información para saber cómo funcionan las campañas. La homogeneización del marketing depende del dato, que ayuda a tener todo el ecosistema a la vista”.

El evento contó con el patrocinio de empresas como Google Cloud, Ciber Experis, Syncsort, Sonatype, Dataiku, Eulerian, Denodo, ICEMD, a3sec, Snowflake, Trison, Open Sistemas, Dinahosting o Big Data International Campus y con la colaboración oficial de las comunidades Chief Data Officer Club Spain, Fundación Big Data y AI Network, entre otros.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1605
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Las empresas de Shopify baten récords durante la cyber semana: +$2.900MM en ventas

Tradeinn crece un 60% y supera los 12MM€ de ventas y los 150.000 pedidos en la Black Week

Amazon lanza en Alemania su propia marca de vinos

Las ventas online del Black Friday alcanzan cifra récord en EEUU: $ 7.400MM

AliExpress ofrecerá click & collect en El Corte Inglés en 2020

PcComponentes facturó 54 MM€ durante su Black Friday

Cómo sacar el máximo partido a las compras en Instagram

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Webinar: Black Friday & Navidad: Cómo generar tráfico a tu E-commerce y convertirlo a ventas

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE