5 claves para entender qué es y qué no es la Transformación Digital

SheCommerce

18 mayo, 2016

Alrededor de un centenar de personas asistieron ayer al desayuno de la Asociación de Amistad Hispano Francesa MUJERES AVENIR, en la que se reflexionó sobre el liderazgo de las mujeres en la transformación digital. La principal conclusión del encuentro, que compartieron todas las ponentes, es que la transformación digital es un proceso que ya está entre nosotros y al que las empresas han de adaptarse para sobrevivir.

El Desayuno contó con la presencia de Ana María Llopis, Fundadora y Consejera Delegada de ideas4All y Presidenta no ejecutiva de DIA, que habló de la voz de las mujeres en la Transformación Digital. Llopis es también Consejera en AXA España, Consejera independiente en Société Générale y Copresidenta de FCC.

SALESmanago 728

Llopis explicó que “la transformación digital no es solo un reto, sino una necesidad para sobrevivir. Creemos que las empresas no desaparecen, pero no es así. Hace 50 años, las empresas podían vivir 30 o 40 años, hoy en día, la media se sitúa en torno a los 10 o 15 años si no se innova para sobrevivir”. En ese sentido, Ana María Llopis destacó que estamos ante una transformación basada en cambios de comportamiento de los usuarios y de los consumidores, que provoca que la propiedad de los activos no sea tan importante puesto que se pueden compartir. Además, dejó claro que es un proceso en el que las empresas deben implicarse totalmente, desde el propio consejo de administración.

“Dijo Marie Curie que no hay nada en la vida a lo que valga la pena temerle, ya que lo más importante es comprender. Hemos de entender la transforma digital, liderarla, y las mujeres no nos podemos quedar atrás. Hoy, la mayoría de las personas que dirigen empresas tecnológicas en España son mujeres, también ocurre en EEUU. Entre las 15 mujeres CEO que más ganan en la actualidad en el mundo, 6 o 7 están en el sector tecnológico. Eso quiere decir que hay muchos espejos en los que las más jóvenes pueden mirarse”, concluyó Ana María Llopis.

Tras su ponencia, se celebró una mesa redonda en la que estuvo acompañada por Cayetana Pablos, CEO de Yaap Digital Services, Inés de Saralegui, Cofundadora y CEO de Respiro Madrid, y María Álvarez Caro, Manager de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Adigital. La mesa redonda estuvo moderada por María Barceló, que forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Avenir y el Directora del Executive Master en Digital Business en ESADE Madrid. Asimismo es consultora en transformación digital en las áreas de Marketing, Personas y Educación.

María Barceló abrió la mesa redonda con una reflexión que deja bien a las claras la importancia de la transformación digital: “Hace unos años, la empresa Kodak cerró por no ser capaz de afrontar el reto de la digitalización de la fotografía, mientras tanto, otra compañía como Netflix, que era un distribuidor de videos por correo ordinario, se ha convertido en uno de los grandes actores en la distribución de contenidos”.

Inés de Saralegui, Cofundadora y CEO de Respiro Madrid, subrayó la importancia de “optimizar recursos, dado que estos son limitados”. En ese sentido, hizo hincapié en que una de las respuestas que aporta la transformación digital es la economía colaborativa, que no solo permite optimizar esos recursos, sino que también dan un papel central a usuarios y consumidores a la hora de opinar y mejorar los servicios.

Cayetana Pablos, CEO de Yaap Digital Services, señaló la importancia de una regulación que esté preparada para afrontar los retos del presente: “Mi queja es que no se están apoyando las oportunidades, la legislación ha de estar preparada para soportarlas. España es uno de los países más restrictivos de Europa, y eso provoca que, a la hora de montar negocio y competir en el mercado global, estamos en desventaja porque tenemos normativas que no nos favorecen. La transformación está aquí, las oportunidades existen, pero para que eso cristalice es necesario más apoyo público”. Pablos indicó asimismo que el sector “Fintech” está siendo uno de los que lideran el proceso de transformación.

Por su parte, María Álvarez Caro, Manager de Asuntos Públicos y Relacionales Institucionales de Adigital, hizo hincapié en la importancia de la reputación online de las empresas, dado que los hábitos de consumo, “que antes estaban influidos por personas más cercanas, ahora recogen aportaciones de una comunidad mucho más amplia”.

“La economía colaborativa está ahora mismo en proceso de regulación. En ese sentido, hemos de tener cuidado para que esa regulación no sea demasiado prescriptiva, ya que eso puede suponer riesgos dado que la tecnología es rápida y cambia continuamente. En cualquier caso, las lagunas jurídicas poco a poco van teniendo respuesta”, señaló María Álvarez Caro.

El acto ha sido patrocinado por Herbert Smith Freehills.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 130
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las empresas más avanzadas en la Transformación Digital han aumentado su beneficio un 83% en los últimos 3 años

Un gran número de empresas líderes son reacias a invertir en tecnologías digitales, y...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

La atención al cliente y la ciberseguridad, las dos disciplinas más destacadas por las empresas españolas en la Transformación Digital

Ayer se presentó el 3er Estudio de Competencias Digitales en la empresa española, el...

  • 14 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE