5 buenas prácticas para sacar el máximo partido al email marketing

Email Marketing

30 octubre, 2017

Puede que uno no sea especialmente amigo de los consejos de manera general, pero lo cierto que existen ciertas normas y estrategias básicas para casi todo. Estas buenas prácticas de email marketing no te garantizan el éxito, desconfía de quien te garantice según que cosas, pero si que resultarán un buen punto de partida.

Vamos a ver qué es lo que podemos hacer con esas campañas de mails masivos.

#1 – Utiliza una plataforma profesional

Este es el primer error de novato que suelen cometer muchas empresas. Intentar hacerlo todo “en casa” y con medios caseros no es buena idea en el caso concreto del email marketing.

Va más allá de una cuestión muy evidente de imagen, es que optar por realzar los envíos desde tu cliente de correo corporativo y con la IP de tu oficina influye de manera directa en los resultados de la campaña.

Tienes muchas más posibilidades de acabar en la carpeta de SPAM con lo que tus tasas de entrega y apertura se reducen drásticamente y no quiera el destino que tu IP acabe en una blacklist de spammers, en ese caso se complica toda la gestión del correo electrónico de la empresa.

 

#2 – Genera una base de suscriptores fiable

La base de datos con la que compones tus listas de correo son fundamentales. No caigas en la tentación de utilizar o comprar BBDD de dudoso origen porque tu estrategia no funcionará. Es mucho mejor trabajar la captación propia aunque eso suponga un crecimiento más lento.

Utiliza estrategias como los populares lead magnets con los que, a cambio de la suscripción a tu lista de correo, el usuario recibe una ventaja. ¿Qué puedes ofrecer como imán de leads? Pues básicamente hay dos líneas:

  • Infoproductos: suponen una inversión económica mínima aunque suelen conllevar recursos de otro tipo, especialmente horas de trabajo. Pueden ir desde un eBook o un informe a un curso en vídeo exclusivo para esos nuevos suscriptores.
  • Promociones: matas dos pájaros de un tiro. Mientras haces que el usuario se suscriba le ofreces crédito en la tienda para su primera compra (por ejemplo).

 

Además de estos lead magnets no olvides utilizar todo lo que esté a tu alcance para que, de manera integrada y sin entorpecer la navegación ni obstaculizar la conversión, cualquiera se pueda suscribir. Utiliza formularios, banners,  exit intents o, mejor aún, prueba todos a ver cual te da mejor resultado (no hace falta que te diga que no a la vez ¿verdad?)

 

#3 – Personaliza

No me refiero a aquello de “Hola  *|FNAME|* Tenemos una oferta exclusiva para ti”

Obtener el nombre y los apellidos de un suscriptor es demasiado sencillo y si es todo en lo que vas a basar tu estrategia de personalización te estás quedando en algo demasiado superficial.

De lo que hablo es de ir a un nivel más profundo al que sólo se puede llegar gracias a la segmentación.

 

Es imprescindible que obtengas listas que tengan una gran coherencia. Tiene que estar formadas por usuarios que estén relacionados directamente por alguna variable estratégica. Algunos ejemplos:

  • Segmentación socio-demográfica: variables como el género o el rango de edad son bastante básicos, pero pueden orientarte cuando busques el tono y el contenido de tus promociones o newsletters.
  • Basada en compras previas: si sabes qué ha comprado en otro momento podrás trazar distintas estrategias: estimular la rotación en el caso de los productos “consumibles” (un mail incitando a reponer), Venta cruzada (si compraste A tal vez te interese el producto complementario B) y Upselling (por sólo 3€ más al mes consigue el plan premium)
  • Por inactividad: cuando pasa una cantidad de tiempo que estimes oportuna desde su última compra puedes mandarle un email para tratar de reactivar a ese cliente. Puedes tener listas con diversos periodos de inactividad (1-3-6-12 meses) y plantear estrategias diferentes.

 

Caben tantas segmentaciones como factores intervengan en la conversión. Piensa que cuanto más ajustes tus listas de correo mejor podrás orientar cada elelmento de tu campaña.

 

#4 – Cuida el contenido

Ahora que tienes clara la segmentación ya sabes a quién te diriges llega el momento de cuidar el qué.

Empieza por el subject o asunto. Ya hemos dicho que personalizar es buena idea, entre tanto correo siempre somos más reactivos ante un mensaje que está dirigido a nosotros de forma particular y nos llama por nuestro nombre. Cuida mucho el subject porque es el primer impacto y el que marca si se abrirá o no el correo, procura que enganche y explique claramente lo que estamos ofreciendo. Lo mejor es que expongas lo que va a conseguir el usuario que las características del producto o servicio.

Para el mensaje en si mismo te vuelvo a recomendar que utilices una plataforma de email marketing. Yo empleo Acumbamail entre otras cosas por lo sencillo que resulta montar correos en HTML con su editor drag and drop.

El tema de usar templates HTML no es menor, ten en cuenta que los clientes de correo bloquean las imágenes con lo que se pierde parte de la información y, lo que es más importante: cada vez se abren más correos desde el móvil y es la mejor forma de crear un contenido friendly.

Este es casi otro consejo en si mismo pero está tan relacionado con el contenido que lo vamos a meter en este epígrafe: haz pruebas. Lo mejor es que dividas una lista con la misma segmentación y les envíes un mail con ligeras variaciones (un título, subtítulo, imagen, llamada a la acción, el botón más grande…) y después compruebes cual ha funcionado mejor.

Te resultará de gran utilidad utilizar los informes de tu herramienta de email marketing y tu herramienta de Analítica para saber qué puedes probar. No detengas este ciclo y sigue testando siempre: no hay mejor truco.

 

#5 – Utiliza los emails transaccionales sabiamente

Esos correos que se envían de manera automática como resultado de una acción del cliente, como un registro o una compra, representan una oportunidad de establecer contacto o reforzar la relación cliente-marca.

Además es una forma muy efectiva de conseguir algo más. Puede que el cliente que ha comprado una cámara de fotos no haya pensado en un seguro para la misma, si cuando estimes que la ha recibido le escribes para saber su opinión y ya de paso se lo vuelves a ofrecer tal vez se lo piense ¿no crees?

De todas formas el email transaccional que más influye en la conversión es el de recuperación de carritos abandonados. Te sorprenderá ver los buenos resultados que tiene el pedirle a aquel que ha dejado su compra sin finalizar.

Estas son algunas buenas prácticas en email marketing ¿cuáles son las que considera tú?

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