El 48% de los españoles ha sufrido un intento de fraude a la hora de comprar o vender online

Actualidad

14 julio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Los datos evidencian que el mercado de la compra venta de artículos de segunda mano está en pleno auge, con previsiones de seguir creciendo. Actualmente, España ocupa la cuarta posición mundial en ventas online. Sin embargo, el porcentaje de fraude en las transacciones entre particulares también es elevado.

300x250

Concretamente, según un reciente estudio, el 48% de los españoles han sufrido un intento de fraude; “ante un mercado que mueve más de 2.300 millones de euros era necesaria la creación de herramientas que garanticen tanto a comprador como a vendedor sus operaciones online”, explica Albert Buira, socio de Tripacto, la plataforma que evita el fraude en la compra venta online de artículos de segunda mano.

En España se venden más de 600 objetos usados por minuto a través de las distintas plataformas online que actualmente existen en nuestro país. La multitud de canales y formas de pago ha dado rienda suelta a los fraudes en este tipo de mercado, ya que actualmente las plataformas de compra venta únicamente se limitan a colgar los anuncios sin garantía ni responsabilidad sobre el uso que los usuarios hagan de ésta. Por ello, desde Tripacto, plataforma que ofrece servicios de pago, transporte y devolución, garantizando el cobro al vendedor y que el comprador no arriesgue su dinero, advierten sobre las vías más comunes de timo online:

  • Vendedor desaparecido: en las plataformas de compra venta, un usuario puede registrarse y colgar el anuncio sin ningún problema, pudiendo desaparecer en cualquier momento sin dejar rastros. Uno de los timos más habituales se da en la venta directa entre particulares. En estos casos se solicita un depósito por adelantado para gastos de envío, no suelen ser grandes cantidades, por lo que cuándo el vendedor desaparece, muchos de los usuarios no se molestan en reclamar. Sin embargo, el timador acaba sumando grandes cantidades de dinero. “nosotros apostamos por el depósito de garantía para asegurar al vendedor que va a cobrar en caso de que el objeto se acepte por el comprador y también garantizamos al comprador que hasta que no se asegure del estado del producto, no liberamos su dinero al vendedor”, puntualizan desde Tripacto.

  • Comprador falso: este tipo de timo se basa en que el comprador “transfiere” el importe íntegro del artículo más los gastos de envío a través de métodos de pago como Paypal, el vendedor recibe la notificación confirmando la operación económica. Sin embargo, el dinero se encuentra inmovilizado hasta que el vendedor hace el ingreso en el soporte logístico a través de un página web falsa. En estos casos, los vendedores descubren la falsedad de la operación una vez han hecho el ingreso, perdiendo así, el dinero y el objeto. Estas operaciones fraudulentas se dan en mercados de productos de alto valor como el automovilístico o inmobiliario.

  • Tiendas online fraudulentas: se trata de tener un producto a la venta en una de las plataformas más conocidas a un precio atractivo, una vez el comprador contacta con el vendedor para adquirirlo éste le indica que ya no lo tiene disponible pero que tiene uno parecido en otro portal. Este portal suele ser una copia falsa en la que el único método de pago admitido es la transferencia bancaria, cuándo el comprador la realiza, el vendedor desaparece sin dejar rastro. Desde Tripacto explican sobre su método de pago y transporte “somos el complemento para cualquier portal que permita la compra venta de artículos de segunda mano para garantizar que nadie pierda ni arriesgue su dinero”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 586
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En Sanganxa queremos ser una tienda para el cliente que busca precio y servicio, pero también para el que quiere trato y asesoramiento”

Sanganxa  es una tienda de Instrumentos y accesorios musicales, especialistas en viento,...

  • 21 febrero, 2018
  • 1 comentario

La empresa tecnológica Red Points levanta 10M€ para proteger marcas contra la piratería y la falsificación

Red Points, la solución inteligente contra las falsificaciones online y la piratería de...

  • 11 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Zalando elimina la entrega y devolución gratuita en España

“Gracias al ecommerce hemos conseguido llegar a más público y más facilidad a la hora de captar clientes”

End2End Retail Supply Chain Solutions: cómo mejorar la experiencia de cliente en el e-commerce desde la cadena de suministro

El líder americano del carsharing, Getaround, compra Drivy por 300 millones de dólares

Ecommerce News lanza nueva APP donde consultar todas las revistas y estudios

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

¿Qué iniciativas han realizado los grandes players para el Día Internacional del Libro?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE