4 tendencias que marcarán la próxima temporada de compras navideñas

Actualidad

7 noviembre, 2012

Noviembre es el mes donde empiezan los primeros pasos en la temporada de compras navideñas que tendrán su apogeo en el próximo mes de diciembre. comScore ha elaborado un resumen con cuatro tendencias que consideran que tendrán fuerza en este periodo. La consultora cree que será una temporada positiva, con tasas de crecimiento en ecommerce importantes.

Los últimos años, la temporada navideña ha sido testigo de tendencias que llevaban tiempo impactando en el ecommerce. Un periodo de compras que cada vez comienza más temprano, más con la ya habitual campanada de salida que da el CyberMonday. Éstas son algunas de las tendencias que estarán presentes para los consumidores.

Social Commerce

comScore explica que es una tendencia que todavía no se ha integrado en los consumidores. Las recomendaciones de productos, de regalos, ya sea por Facebook o por Twitter, buscando seguidores en las redes sociales si bien ocurren normalmente, no están ofreciendo los resultados esperados. Sin embargo, la llegada de canales nuevos como Pinterest puede hacer que esto cambie. La plataforma está más orientada a experiencias de compra y los resultados puede que sean más positivos que con otras redes sociales.

Smarphones

Los smartphones y el mobilecommerce ya no son una novedad, pero han entrado en el mercado a lo grande respecto al pasado año, con 30 millones más de dispositivos que hace un año. La explosión de las compras por móvil es solo cuestión de tiempo, con un mercado que alcanzó en EE.UU una cuota de un 50% en penetración de teléfonos inteligentes. Lo que realmente va a ser diferente este año respecto a los anteriores es que los consumidores tienen cada vez más opciones para comprar por dispositivos mobile, ya sean con smartphones preparados, y con apps adaptadas.

Showrooming

Siguiendo con la tendencia anterior, cuanto más teléfonos inteligentes hay en manos de los consumidores, la tendencia de mirar artículos en las tiendas para luego comprar online va a seguir aumentando. Según comScore, curiosamente los estadounidenses en líneas generales no saben qué significa “showrooming”, pero si han aprendido el comportamiento. Es más, según una encuesta reciente indicaba que solo el 16% sabía lo que era pero el 37% habían realizado esa conducta (mirar en tienda, comprar online).

En este sentido, los brick&mortar están luchando con fuerza contra esta tendencia, con estrategias destinadas a combatir este fenómeno. Best Buy anunció recientemente que pondría en práctica su política de igualar los precios en tiendas y en su página web, y Toys R Us, que se iba a centrar en atraer clientes a sus tiendas con productos exclusivos, para frenar el Showrooming.

Sit back Shopping

Otra tendencia que se ha implementado de forma importante en los últimos 12 meses es la evolución del mercado de tabletas. En este año, han pasado de ser un artículo de lujo a ser un artículo accesible gracias a dispositivos como el Kindle de Amazon o la Nexus de Google. Con tabletas en manos de más de 40 millones de estadounidenses, están empezando a surgir nuevos comportamientos en cuanto a la forma de acceder a contenidos. Los consumidores de estos dispositivos utilizan las tablets en diversos momentos, como viajes, en sus hogares, en sus camas. Tal vez el hecho de que el uso de tabletas se hace cuando la gente está en un estado más relajado y tiene la mente más despejada, provoca acciones que conducen más a realizar compras online.

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