4 claves para la venta de ropa outlet online

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23 agosto, 2016

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Los descuentos son grandes aliados de las compras online y mucho más en un nicho como el de la ropa de marca. Si has decidido emprender tu propio negocio en formato outlet o tienes intención de hacerlo, espero que puedas aprovechar los siguientes consejos para aumentar tus ventas.

1.Conoce a tus potenciales clientes

Vente-privee o su reciente adquirida Privalia, conocen bien la importancia de encuestar a sus potenciales compradores. Recientemente han publicado su último estudio en España sobre las compras de ropa en temporada de vacaciones.

¿Qué les gusta? ¿Qué hacen? ¿Cómo? ¿Cuándo? Muchas de las compras de ropa por internet se producen por impulso, es clave contactar con tus clientes en el momento en que estén más dispuestos a comprar, para ello debemos conocer sus preferencias. Utilizando encuestas y analizando profundamente los datos de nuestro ecommerce podemos llegar a determinar si nuestros potenciales clientes están más o menos dispuestos a comprar en sus vacaciones, durante el fin de semana, mientras están trabajando, por la mañana o por la noche…

Si bien acabas de empezar con un outlet, no tienes tráfico en el sitio web ni una base de datos de correos para contactar con tus clientes, una buena oportunidad para empezar es realizando una encuesta básica sobre marcas.Pregunta qué marcas son las preferidas y promociona la encuesta en las redes sociales, conoce qué producto está de moda, será el que debes trabajar. Además, puedes pedir el correo electrónico para responder la encuesta, eso sí, siempre ofreciendo algo a cambio, realiza un sorteo o regala un pequeño detalle para incentivar la primera compra. De esta forma no solo conocerás qué marcas son las más populares del momento, también estarás generando una lista de correos electrónicos con las preferencias de marca de ropa de tus potenciales clientes, si quieres un plus de segmentación, pregunta por su nombre y sexo.

2.Segmenta la navegación en tu sitio web

Seguimos con la personalización de los resultados también en la navegación por tu sitio web. Como todos sabemos, los catálogos de ropa habitúan a ser inmensos, tallas, colores, formatos y estilos. Tu potencial cliente busca un producto específico que cumpla unas determinadas características. Permite a tu cliente que cuando navegue por tu sitio web no solo encuentre el producto que está buscando, sino que este se rodee de otros productos muy similares.

Te propongo un par de ejemplos de desarrollo. El primero los menús del outlet de ropa Eticketa que te invito a visitar. A diferencia de la mayoría de sitios web, cuando pinchas en el menú no navegas a la categoría, se abre el menú de sus subcategorías para avanzar en profundidad. Esto al final se traduce en una mejor segmentación, tu potencial cliente navegará por el menú hasta llegar a aquella categoría que más le interesa.

Otro ejemplo de desarrollo que me gusta muchísimo son los filtros aplicados en categorías de Zalando que también te invito a visitar. Como verás, cualquier categoría tiene los filtros por marca, color, talla, material… De forma visible en la parte superior, es casi imposible no dar con ellos. Un ejemplo de segmentación dentro de la propia categoría. 

  1. Facilita las devoluciones

¿Cuántas veces te has probado ropa en una tienda y finalmente en el espejo no te has decidido a comprar? Muy probablemente más que las veces que has terminado comprando. Las compras impulsivas conllevan sus riesgos, en ocasiones cuando el cliente tiene el producto en sus manos no es lo que esperaba. Facilita el sistema de devoluciones y promociónalo de forma visible en tu sitio web, los productos con tallas y colores generan esta inherente cuestión, ¿Qué pasa si no me gusta o no me queda cómo esperaba?

LaRedoute es ejemplo de ello, ofreciendo devoluciones gratuitas en puntos de entrega específicos de Celeritas, MRW o Correos. ¿Cómo lo hacen? Es algo que al principio puede costar, necesitas volumen de envíos y debes negociar. El secreto se basa en reunir todas las devoluciones en puntos específicos y realizar un solo envío de devolución hacia tu almacén para reducir costes.

  1. Destaca de forma visible los descuentos

Si vives del outlet, no solo las marcas son importantes, sino también los descuentos aplicados. Destaca el precio real PVP y el precio rebajado, pero también el porcentaje de descuento, este es muy atractivo para tus consumidores.

A medida que vayas generando una red de contactos con los email o seguidores en las redes sociales, trabaja descuentos exclusivos para ellos, ofrece la sensación de compra VIP para fidelizar a tus clientes. Puedes aplicar también descuentos adicionales en días determinados previamente estudiados para aprovechar los momentos con mayor predisposición a comprar de tus consumidores.

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