10 consejos para comprar por internet de forma segura (Infografía)

Actualidad

18 diciembre, 2015

Los españoles cada vez están más convencidos de la comodidad y rapidez de realizar sus compras a través de Internet. La posibilidad de poder comparar las características del producto o servicio con otros similares, el hecho de comprar sin presiones, la oportunidad de acceder a marcas que, de otra manera, no podríamos, etc., son aspectos que hace años ni siquiera contemplábamos.

Reflejo de ello es el aumento de facturación en la venta online en España. Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico alcanzó los 16.260 millones de euros en 2014, un 11,3% superior al valor del año 2013 y más de la mitad que en 2009 (de 7.760 millones de euros).

Según este mismo organismo, el perfil predominante es el comprendido entre 25 y 49 años, residente en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, que compra sin periodicidad fija, principalmente en el hogar y utilizando la tarjeta de crédito y débito como fórmula de pago.

Por tercer año consecutivo, se reafirma el liderazgo de las webs de venta online. Además, los productos que continúan liderando el negocio online son los billetes de transporte (43%), seguidos de la ropa, complementos y artículos deportivos (39,2%), las reservas de alojamiento (37,4%) y la compra de entradas a espectáculos (36,7%).

De esta forma, se deduce que la confianza en el e-commerce va en aumento. Los expertos de The Valley Digital Business School han diseñado un decálogo con los principales consejos para adquirir online un producto o servicio de forma segura:

  • Utilizar Internet con cabeza. Para que la experiencia de compra resulte plenamente satisfactoria conviene usar el sentido común: nadie regala nada, los errores ortográficos no son buena señal, vigila el precio total, etc.
  • Las redes sociales, el lugar para las opiniones. Es aconsejable, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores. Muchas personas comparten en Internet ofertas, experiencias (positivas y negativas) o recomendaciones que podrían servirnos de guía.
  • Búsquedas inteligentes. Debemos tener claro qué queremos buscar, por lo que tendremos que realizar nuestro rastreo con concreción. Hay webs especializadas que pueden ayudar.
  • No comprar con prisas. Hay que dar los pasos correctos y, ante cualquier duda, llamar a atención al cliente o desestimar la compra. Además, conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, costes adicionales, puntos de atención al cliente, forma de pago…
  • Comprar en sitios seguros. Hay numerosas claves para saber si un sitio es fiable: que la dirección aparezca como https:// (con s), la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, el lema SSL ("Secure Socket Layer“) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomenta la protección al consumidor.
  • Mayor atención con las webs extranjeras. La legislación del país en cuestión puede no ser similar a la española en materia de protección de los consumidores, por lo que es conveniente estar alerta (comprobar si tiene delegaciones o servicio de atención al público en España, saber que si hay problemas con el envío los problemas serán mayores, procesos de devolución más complicados, etc.).
  • Modalidades de pago seguras. El consumidor tiene derecho a una modalidad de pago segura. Las existentes actualmente son: tarjeta de crédito/ débito, transferencia bancaria, pasarela de pago y pago contra-reembolso.
  • Borrar los datos introducidos. Conviene eliminar los datos introducidos en la compra después de haberla efectuado, sobre todo si se ha realizado desde otro ordenador.
  • Derecho de desistimiento. A excepción de algunos productos, el consumidor tiene derecho a desistir del contrato de compra efectuado por internet.
  • Guardar siempre el justificante de compra. Guardar las copias relacionadas con las compras es importantísimo. No hablamos solo del ticket, también de la página de resumen de transacción, cualquier comunicación que se haya podido establecer con la empresa, los términos legales de la compra, etc.

 

Infografia_Consejos_TheValley-03

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1089
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Mastercard lanza una hoja de ruta para mejorar la seguridad de los pagos digitales de acuerdo a los requerimientos de la PSD2

El pasado 13 de enero entró en vigor la nueva normativa PSD2 y, en línea con sus...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

#Amenamazon: Amazon amenaza con abrir 3.000 tiendas físicas

El Ecommerce Tour Zaragoza reúne, en su segunda edición, a más de 200 asistentes

Más allá de las ventas. ¿Cómo poder generar ingresos adicionales en los ecommerce?

Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

La Justicia española dictamina que los repartidores que colaboran con Glovo no son falsos autónomos

El número de vendedores españoles que exportan sus productos a través de eBay creció un 68% en los últimos cinco años

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE