Tendiendo puentes en la aldea global

LOGÍSTICA

4 diciembre, 2015

Llevamos más de 108 años en el negocio y nos hemos tenido que adaptar a numerosas invenciones para tener éxito. Los coches y los aviones son sólo 2 ejemplos. Sin embargo, con la llegada de internet experimentamos de primera mano un hecho sin precedentes, una revolución que apenas ha comenzado.

Las personas son cada vez más capaces de obtener lo que quieren y cuando quieren, allí donde se encuentren, un hecho que elimina las barreras de la distancia y que nos brida la sensación de convivir todos en una aldea, en su plaza.

Desde la facilidad para que todos estemos continuamente conectados hasta la capacidad de hacer una compra sin movernos desde el sofá de casa, Internet nos ha traído, muy rápido, avances hasta ahora inimaginables.

Sin ir más lejos, el comercio electrónico se ha convertido en el protagonista del consumo. La rápida evolución de Internet en los últimos años ha favorecido el crecimiento de las compras online en España y la continua aparición de nuevos métodos de venta no físicos, que facilitan la adquisición de productos y servicios procedentes de cualquier parte del mundo.

Analicemos muy rápido los datos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del ecommerce aumentó un 24,8% en 2014, alcanzando los 15.891,3 millones de euros. Estas cifras muestran el crecimiento que este sector está experimentando, a pasos agigantados, un crecimiento imposible de asimilar sin un facilitador que una las piezas del puzle. Es aquí donde la logística juega su papel y hace posible que todos estemos tan cerca que no tengamos nunca la sensación de quedar fuera de esa plaza.

Así las cosas, la importancia de la logística es incuestionable en el crecimiento del comercio online. Para que este funcione, es imprescindible brindar un servicio de entrega inmediato y flexible para que la experiencia del cliente sea satisfactoria. Pero esa flexibilidad no se alcanza sin la existencia de opciones de entrega alternativas. En un mundo en el que los usuarios cuentan cada vez con menos tiempo, la posibilidad de recibir paquetes en puntos distintos a la vivienda o la oficina, se hace completamente necesario. Así lo demanda el 37% de los clientes en España que ante la encuesta UPS Pulse of the Online Shopper, realizada por UPS y ComScore, pusieron de manifiesto la importancia de contar con un UPS Access PointTM, puntos de conveniencia que ofrecen la opción de recogida en horario nocturno o fin de semana.

Servicios como este permiten a los consumidores españoles redirigir su pedido a una ubicación de conveniencia para ellos, permitiéndoles recogerlos en un horario acorde a su disponibilidad. Además, UPS My Choice® facilita el reenvío de los paquetes a otra dirección, reprogramar su fecha de entrega sobre la marcha o activar la opción de vacaciones para retener los paquetes y recibirlos una vez regresen a casa. Todo ello rompe con las barreras que la movilidad y conectividad han conseguido ya superar.

Muy en línea con la flexibilidad y la conveniencia, está esa movilidad que hace a los usuarios comprar desde cualquier lugar y dispositivo. Y es que si Internet crece de forma desenfrenada, lo hace de la mano de gran cantidad de dispositivos móviles como PCs, teléfonos móviles, tabletas...que bridan al usuario una comunicación más activa. En esta línea y según un estudio de IAB Spain sobre el mercado móvil en España, el porcentaje de inclusión móvil es ya del 80%, un 21% más que el año anterior. Las tiendas online, por ejemplo,  están adaptando, cada vez más, sus páginas webs al mundo multicanal.

 Ante este panorama y fieles a la idea de que la logística es el pegamento imprescindible para mantener la unión de todas las piezas, los usuarios cada vez demandan ya no solo herramientas que les permitan comprar fácilmente, sino aplicaciones que les faciliten controlar el estado del proceso logístico que sigue su pedido. Por ejemplo, con UPS MobileTM, una plataforma para dispositivos móviles, los usuarios tienen acceso a nuevas posibilidades como calcular tasas, realizar envíos, encontrar ubicaciones de envío, gestionar sus pedidos y dar seguimiento a sus paquetes. Si comprar por Internet se ha convertido ya en algo fácil y necesario, el proceso logístico solo puede seguir el mismo ritmo.

Con todo ello, las demandas de los consumidores están claras y la rapidez que exigen es cada vez mayor. Ahora somos las compañías logísticas las encargadas de estar a la altura y mantener muy unidas todas las piezas para que las personas puedan conseguir lo que quieran, donde quieran, cuando quieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

Las ventas online no paran de crecer y los comercios son cada vez más conscientes de...

  • 19 marzo, 2019
  • 1 comentario

UPS quiere lanzar embalajes reutilizables

Aprovechando un escenario como el Foro Económico Mundial de DAVOS y la guerra abierta...

  • 24 enero, 2019
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Valladolid da el pistoletazo de salida a la gira Ecommerce Tour con más de 100 asistentes

Rosalita Señoritas, La Cija y Erotic Feel, ganadores de los Ecommerce Tour Awards Castilla y León

La CNMC inicia un expediente para determinar si Amazon Spain Fulfillment tiene la consideración de operador postal

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#17/02]

Walmart ingresa menos de lo esperado por un débil cuarto trimestre

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Bruselas sobre Facebook y su propuesta de regulación: «Si no se autoregulan, serán regulados»

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número