Los políticos no están aprovechando los beneficios de la cibermilitancia para el 20D

Marketing & Social

4 diciembre, 2015

Utilizar un espacio tan amplio y democrático como Internet para lograr votos hacía un candidato, o lo que es lo mismo, servirse de la técnica de la cibermilitancia, aún está en pañales en España.  Así lo afirma Juan Merodio www.JuanMerodio.com reconocido bloguero, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales. La cibermilitancia sirve para generar una red de alcance e influencia más potente en los políticos y sus partidos.  Con esta estrategia, diseñada para ponerse en marcha meses antes de unas elecciones, se generan una serie de mensajes en las distintas redes para que luego sean replicados por la comunidad de votantes y por lo tanto lleguen a nuevos ciudadanos. Es integrar a los ciudadanos en el proceso de comunicación y marketing. Sería como el crowdsourcing en las empresas, y resulta de suma importancia su aplicación por los buenos resultados que consigue”, explica dicho profesional.

Y es que esta técnica de comunicación política - muy utilizada en Latinoamérica, Estados Unidos o la India- cambia el modelo de mensaje pasivo político a mensaje empoderado por y para la opinión pública. “Con la cibermilitancia se da aún más valor al votante así como al ciudadano ya que creemos más a alguien similar a nosotros que al propio político, y más en los tiempos en los que vivimos”, añade Merodio.

Para Merodio, salvo Podemos o Ciudadanos, y de manera tímida, el resto de partidos no está incluyendo esta táctica en la campaña de las generales y por tanto optando por un modelo tradicional de comunicación política. “Excepto dichas agrupaciones, y de forma muy tímida, el resto no la están aplicando y por lo tanto siguen optando por el modelo político de ejercer control desde las redes jerárquicas del aparato a ordenarse en redes distribuidas igualitarias. Si en otros ámbitos de la vida todo cambia, la transformación digital también debe llegar a la política y a los partidos, deben evolucionar en procesos y flujos de trabajo. Al final cada partido debe ser como un gran cerebro lleno de neuronas, donde las neuronas son los ciudadanos, y no importa tanto el número como la calidad de las conexiones que hay entre ellos, esta es la clave”, finaliza el conferenciante y consultor internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su record de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 milllones de productos vendidos

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE