3 predicciones del sector del Big Data para el 2016

Big Data

26 enero, 2016

La gestión de datos en la nube vinculada a IoT, la adopción de Hadoop a la hora de definir estrategias de gestión datos y la creación de aplicaciones propias basadas en esta solución marcarán el año que comienza en el sector del big data. Romain Picard, Regional Sales Director EMEA South de Cloudera, anticipa los cambios fundamentales en el sector para este 2016.

El pasado año 2015 fue un año muy destacado para ApacheTM Hadoop®, mostrando que esta tecnología sigue estando vigente. Uno de los principales exponentes ha sido Apache Spark, que ha destacado del conjunto, además se han sumado nuevas posibilidades de almacenamiento, como Apache Kudu (que se encuentra actualmente en proceso de gestación), y se ha seguido perfeccionando la seguridad.

Para 2016, en cambio, Cloudera pronostica que se producirán tres importantes cambios, expuestos a continuación.

Internet de las Cosas será impulsado por la gestión de datos en la nube

Una de las palabras de moda es, sin duda, el “Internet de las Cosas” (IoT en inglés). Sea una moda pasajera o no, está aquí para quedarse y no hará más que crecer conforme pase el año. Pero también está claro que las estrategias cloud no van a desaparecer ni a perder vigencia. En el caso de Hadoop, en particular, Cloudera espera que la nube siga ganando protagonismo conforme los datos vayan cambiando de almacenamientos físicos a la nube.

En un seminario reciente, preguntamos a los asistentes qué parte de sus datos reside en la nube frente a la que guardan en almacenamientos físicos. Tal vez no sea sorprendente que el 45% de los encuestados dijese que todos sus datos están almacenados en lugares físicos de las empresas. En cambio, sólo el 33% espera que todos sus datos estén almacenados en la nube en el año 2020. Yo diría que estamos deseando que llegue el momento en el que todos los datos residan en la nube, pero si los resultados de esta encuesta nos dicen algo, es que se está produciendo claramente un cambio hacia un modelo de nube híbrida para los datos y esperamos lo mismo para el despliegue de Hadoop. En otro seminario sobre consejos para tener éxito en la producción con Amazon Web Services (AWS), el 54% de los encuestados dijo que la "complejidad que percibieron de Hadoop" era una barrera para la adopción de la nube. Por eso, hemos invertido en simplificar la experiencia en la nube a través de herramientas como Cloudera Director, y continuaremos enfocándonos día a día en hacer que toda la plataforma sea más accesible”, manifiesta Romain Picard, Regional Sales Director de Cloudera.

El Internet de las Cosas es uno de los temas de los que se va a escuchar mucho. Los clientes de Cloudera llevan mucho tiempo realizando cosas interesantes en el ámbito del Internet de las Cosas. Vivint, por ejemplo, ofrece al cliente soluciones del Internet de las Cosas utilizando Cloudera, lo que permite tener un hogar conectado y dar una mejor experiencia de servicio. Por otro lado, Omneo está empujando los límites del Internet de las Cosas industrial, optimizando la cadena de suministro en tiempo real y ofreciendo un ahorro de 15-20 millones de dólares. Ya sea mejorando la experiencia del cliente o de los productos impulsados por datos, esperamos que el Internet de las Cosas sea una parte central de casi todas las conversaciones en el futuro previsible”, comenta Picard.

Habrá menos barreras para adoptar Hadoop en las estrategias Big Data de empresas y organizaciones

En Cloudera estamos orgullosos de haber ilustrado a 100 miembros en nuestro programa Cloudera Academic Partnership, un gran hito para ayudar a mantener a los profesionales que necesitaremos para el futuro. Conforme pasa el tiempo, más y más personas están entrando en el mundo laboral con las habilidades necesarias para tener éxito con Hadoop. Esto es un gran paso en la dirección correcta, pero no lo es todo”, continúa Picard.

Además de adquirir las habilidades necesarias, quizás lo más difícil sea identificar y evaluar el sistema más adecuado para Hadoop en las organizaciones. A finales de 2015, las conversaciones han pasado claramente del "qué" y "por qué" al "cómo". La tecnología es sólo una parte de la ecuación cuando se trata de volver a implementar la arquitectura con Hadoop. Las organizaciones se darán cuenta de que también deben tener en cuenta a las personas y los cambios en los procesos, y, muchas veces, pensar cómo gestionar todo el cambio es desalentador.

En 2016 veremos el deseo de que la educación sea parte del camino hacia el éxito. "¿Cuál es el punto de partida hoy en día?", "¿Cómo puedo escalarlo una vez desplegado?" y "¿Cómo me muevo de proyectos departamentales más pequeños a las iniciativas más grandes que abarquen toda la compañía?" son preguntas que deben ser abordadas. La tecnología es muy interesante pero se trata sólo de una pieza del rompecabezas. La adopción se acelerará a medida que más y más organizaciones den un paso atrás y evalúen dónde están y dónde quieren ir, y desarrollen una estrategia reflexiva para hacer que el camino sea lo más cómodo posible”, afirma Picard.

Por nuestra parte, vamos a seguir simplificando el producto tanto como sea posible. Un ejemplo sería Cloudera Navigator Optimizer, que proporciona visibilidad en las cargas de trabajo y ayuda a los clientes a comprender cuáles son los más adecuados para que sean implementados en Hadoop para reducir el tiempo de desarrollo y mejorar el rendimiento. Mejoras incrementales como ésta realizan un trabajo de largo recorrido para que la adopción sea más sencilla”, asevera Picard.

Hadoop seguirá cambiando según las necesidades de gestión de datos de las empresas

Mike Olson ya lo comentó durante su discurso en Strata+Hadoop World NYC el año pasado, pero es necesario recuperarlo. Mientras que Hadoop se centraba inicialmente en un procesamiento y almacenamiento de datos barato, seguimos viendo grandes y pequeñas empresas que emplean esta plataforma para cambiar las cosas y el abanico de posibilidades continúa aumentando”, concluye Romain Picard.

Los Proveedores de Servicios de Comunicaciones como True y British Telecom (BT) están construyendo aplicaciones para crear una visión integral 360 grados del cliente de manera transversal a todos sus negocios, reajustando la forma en la que interactúan con ellos. Por su parte, organizaciones de servicios financieros como Northern Trust están mejorando sus servicios e implementando la monitorización en tiempo real del estado del procesamiento de pagos. Y en toda la industria se modernizarán las aplicaciones comunes. Por ejemplo, Countertack está desarrollando soluciones innovadoras en ciberseguridad poniendo el acento en virtualizar todas las organizaciones, independientemente de la industria a la que pertenezcan.

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