3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas

Actualidad

19 enero, 2015

El 98% de las empresas españolas están formadas por pymes y micropymes, según el último dato oficial del censo empresarial. No cabe duda que las pymes son las protagonistas del tejido empresarial español.

El grado de integración de la tecnología en las pymes españolas es muy moderado y no es suficiente para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital. Por tanto, parece lógico invertir en estas nuevas herramientas para ser más competitivos en el mercado tecnológico mundial, según Vector ITC Group.

La tecnología aporta múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad, sino que también permite ampliar el radio de acción fuera de las fronteras nacionales, encontrar nuevos nichos de mercado y más consumidores dispuestos a comprar determinados tipos de productos o servicios. 

Pese a la evidente importancia de estas herramientas tecnológicas, según datos de ONTSI sólo el 29,4% de las microempresas tiene página web corporativa y únicamente la mitad de las pymes españolas provee de tecnología móvil con acceso a Internet a sus empleados, en el caso de las microempresas, este dato se sitúa en un 15,5%. La lenta adaptación también queda representada en el valor que las pymes y grandes empresas dan a la formación tecnológica, sólo el 20,2% fomenta dicha formación, en el caso de las microempresas esta cifra apenas alcanza un 4,1%.

Las nuevas tecnologías están cambiando profundamente el modelo de negocio y no hay marcha atrás, el negocio digital supondrá el 20% de la industria española en 2018. Empresas como Vector ITC Group promueven la tecnología como una de las vías más efectivas para impulsar las pymes españolas, sólo así pueden crecer en competitividad y adaptarse a los nuevos tipos de consumidores digitales.

“Uno de los principales problemas es que muchas pymes y micropymes se encuentran perdidas ante una amplia oferta tecnológica que suele estar por encima de su capacidad económica. El reto de digitalizarse conlleva una serie de riesgos, que comienzan con la elección de la solución tecnológica más adecuada y más asequible. Vector Pyme facilita la integración de las nuevas tecnologías, asesorando y acertando con la solución tecnológica que mejor se adapte a cada negocio”. Antonio Gálvez Director de Vector Pyme

Según Vector ITC Group, existen 3 pautas clave que las pymes deben tener muy en cuenta

  • Lo primero es valorar y sopesar en qué parte del proceso productivo es más rentable incluir tecnología y a partir de ahí invertir. Un buen punto de partida es tener una página web corporativa adaptada a tablets y smartphones, puesto que el 44% de las nuevas pymes utiliza una página web que no está adaptada a dispositivos móviles.
  • El segundo paso es la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento. En esta fase es primordial contar con el socio tecnológico adecuado, que ofrezca una oferta económica y que solucione los problemas que pueden surgir en el día a día.
  • Y por último, la seguridad. Vector ITC Group garantiza la protección de datos y sistemas informáticos con la realización de una copia de seguridad de la información esté donde esté.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 559
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

Black Friday 2018, protagonista del MarketPlaces Day de Packlink

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE