3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas

Actualidad

19 enero, 2015

El 98% de las empresas españolas están formadas por pymes y micropymes, según el último dato oficial del censo empresarial. No cabe duda que las pymes son las protagonistas del tejido empresarial español.

El grado de integración de la tecnología en las pymes españolas es muy moderado y no es suficiente para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital. Por tanto, parece lógico invertir en estas nuevas herramientas para ser más competitivos en el mercado tecnológico mundial, según Vector ITC Group.

La tecnología aporta múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad, sino que también permite ampliar el radio de acción fuera de las fronteras nacionales, encontrar nuevos nichos de mercado y más consumidores dispuestos a comprar determinados tipos de productos o servicios. 

Pese a la evidente importancia de estas herramientas tecnológicas, según datos de ONTSI sólo el 29,4% de las microempresas tiene página web corporativa y únicamente la mitad de las pymes españolas provee de tecnología móvil con acceso a Internet a sus empleados, en el caso de las microempresas, este dato se sitúa en un 15,5%. La lenta adaptación también queda representada en el valor que las pymes y grandes empresas dan a la formación tecnológica, sólo el 20,2% fomenta dicha formación, en el caso de las microempresas esta cifra apenas alcanza un 4,1%.

Las nuevas tecnologías están cambiando profundamente el modelo de negocio y no hay marcha atrás, el negocio digital supondrá el 20% de la industria española en 2018. Empresas como Vector ITC Group promueven la tecnología como una de las vías más efectivas para impulsar las pymes españolas, sólo así pueden crecer en competitividad y adaptarse a los nuevos tipos de consumidores digitales.

“Uno de los principales problemas es que muchas pymes y micropymes se encuentran perdidas ante una amplia oferta tecnológica que suele estar por encima de su capacidad económica. El reto de digitalizarse conlleva una serie de riesgos, que comienzan con la elección de la solución tecnológica más adecuada y más asequible. Vector Pyme facilita la integración de las nuevas tecnologías, asesorando y acertando con la solución tecnológica que mejor se adapte a cada negocio”. Antonio Gálvez Director de Vector Pyme

Según Vector ITC Group, existen 3 pautas clave que las pymes deben tener muy en cuenta

  • Lo primero es valorar y sopesar en qué parte del proceso productivo es más rentable incluir tecnología y a partir de ahí invertir. Un buen punto de partida es tener una página web corporativa adaptada a tablets y smartphones, puesto que el 44% de las nuevas pymes utiliza una página web que no está adaptada a dispositivos móviles.
  • El segundo paso es la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento. En esta fase es primordial contar con el socio tecnológico adecuado, que ofrezca una oferta económica y que solucione los problemas que pueden surgir en el día a día.
  • Y por último, la seguridad. Vector ITC Group garantiza la protección de datos y sistemas informáticos con la realización de una copia de seguridad de la información esté donde esté.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 656
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Correos Market: abre las puetas de su propio marketplace

Madrid acoge la 1ª Edición del Marketplace Summit

Nuevo movimiento estratégico de Amazon: entra a vender billetes de avión en India

Grow my Store: la nueva herramienta de Google que analiza y aconseja empresas sobre su usabilidad

Emprender, ser humilde y disfrutar como forma de vida, Podcast #09 con Víctor Rodado

“Segmentar en función de las necesidades de las suscriptoras es clave para crear una experiencia única”

Privalia pisa fuerte en México: prevé crecer un 25% en 2019

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

VIDEO: ¿Cómo es el proceso logístico de Regalador en picos de venta?

“Yo no renuncio”, 4 años luchando por la conciliación de las madres

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE