3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas

Actualidad

19 enero, 2015

El 98% de las empresas españolas están formadas por pymes y micropymes, según el último dato oficial del censo empresarial. No cabe duda que las pymes son las protagonistas del tejido empresarial español.

El grado de integración de la tecnología en las pymes españolas es muy moderado y no es suficiente para adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital. Por tanto, parece lógico invertir en estas nuevas herramientas para ser más competitivos en el mercado tecnológico mundial, según Vector ITC Group.

La tecnología aporta múltiples ventajas al negocio, no sólo en términos de rentabilidad, sino que también permite ampliar el radio de acción fuera de las fronteras nacionales, encontrar nuevos nichos de mercado y más consumidores dispuestos a comprar determinados tipos de productos o servicios. 

Pese a la evidente importancia de estas herramientas tecnológicas, según datos de ONTSI sólo el 29,4% de las microempresas tiene página web corporativa y únicamente la mitad de las pymes españolas provee de tecnología móvil con acceso a Internet a sus empleados, en el caso de las microempresas, este dato se sitúa en un 15,5%. La lenta adaptación también queda representada en el valor que las pymes y grandes empresas dan a la formación tecnológica, sólo el 20,2% fomenta dicha formación, en el caso de las microempresas esta cifra apenas alcanza un 4,1%.

Las nuevas tecnologías están cambiando profundamente el modelo de negocio y no hay marcha atrás, el negocio digital supondrá el 20% de la industria española en 2018. Empresas como Vector ITC Group promueven la tecnología como una de las vías más efectivas para impulsar las pymes españolas, sólo así pueden crecer en competitividad y adaptarse a los nuevos tipos de consumidores digitales.

“Uno de los principales problemas es que muchas pymes y micropymes se encuentran perdidas ante una amplia oferta tecnológica que suele estar por encima de su capacidad económica. El reto de digitalizarse conlleva una serie de riesgos, que comienzan con la elección de la solución tecnológica más adecuada y más asequible. Vector Pyme facilita la integración de las nuevas tecnologías, asesorando y acertando con la solución tecnológica que mejor se adapte a cada negocio”. Antonio Gálvez Director de Vector Pyme

Según Vector ITC Group, existen 3 pautas clave que las pymes deben tener muy en cuenta

  • Lo primero es valorar y sopesar en qué parte del proceso productivo es más rentable incluir tecnología y a partir de ahí invertir. Un buen punto de partida es tener una página web corporativa adaptada a tablets y smartphones, puesto que el 44% de las nuevas pymes utiliza una página web que no está adaptada a dispositivos móviles.
  • El segundo paso es la instalación, la puesta en marcha y el mantenimiento. En esta fase es primordial contar con el socio tecnológico adecuado, que ofrezca una oferta económica y que solucione los problemas que pueden surgir en el día a día.
  • Y por último, la seguridad. Vector ITC Group garantiza la protección de datos y sistemas informáticos con la realización de una copia de seguridad de la información esté donde esté.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 381
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “3 pautas clave para el impulso tecnológico de las pymes españolas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cinco consejos básicos para pymes en envíos de paquetes fuera del espacio Schengen

El auge del comercio electrónico y de la exportación está obligando a las pequeñas y...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Un tercio de los españoles dedica un día a la semana a navegar por apps móviles

Se cumplen 10 años desde que llegó al mercado la primera aplicación móvil gracias al...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

¿Cómo fidelizar a los clientes en el momento del pago?

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE