3 de cada 10 consumidores españoles compra online una vez al mes

Actualidad

23 febrero, 2015

Estar presente en el canal online es hoy en día una obligación para todas las compañías. Internet es el punto de entrada que ayuda a que el consumidor elija un producto o servicio. Pero tras la búsqueda, ¿Cuántos consumidores comprarían por a través del canal online en lugar de en la tienda? ¿Es realmente imprescindible ofrecer el servicio de venta online, o con los canales tradicionales es suficiente?

En el estudio  Retos estratégicos del FMCG y del Retail, sobre cómo abordar los retos surgidos de las actuales tendencias de consumo, elaborado por Business Consulting, han preguntado todo esto a los consumidores, y las respuestas no dejan de sorprender. Comenzaron preguntando una cuestión objetiva: ¿Con qué frecuencia los consumidores compran online? De acuerdo a los resultados, se observa como el 35% de la muestra compra al menos una vez al mes, seguido por un 47% que compra entre una y cuatro veces al año. Únicamente el 19% restante admite que nunca o solo de manera puntual, ha adquirido algún servicio a través de la red.

De acuerdo con el gráfico nos damos cuenta de que no existe una gran diferencia entre segmentos de edad, sin embargo la tendencia a medida que nos acercamos a edades más tempranas es a comprar más a menudo de manera virtual. Pero entonces, ¿qué motivos incitan a mi consumidor a comprar online en lugar de ir a la tienda? Los resultados hablan por sí solos.

El motivo principal que induce a comprar online son los precios más baratos o una buena promoción, seguidos por la opción de recibirlo en casa. En tercer lugar, mientras que 4.2.2 Compra Estar presente en el canal online es hoy en día una obligación para todas las compañías. Como se ha explicado en el apartado anterior, internet es el punto de entrada que ayuda a que el consumidor elija un producto o servicio.

Pero tras la búsqueda, ¿cuántos consumidores comprarían por a través del canal online en lugar de en la tienda? ¿Es realmente imprescindible ofrecer el servicio de venta online, o con los canales tradicionales es suficiente? Hemos preguntado todo esto a los consumidores, y las respuestas no dejan de sorprender. Comenzamos preguntando una cuestión objetiva: ¿Con qué frecuencia los consumidores compran online?

De acuerdo a los resultados, se observa como el 35% de la muestra compra al menos una vez al mes, seguido por un 47% que compra entre una y cuatro veces al año. Únicamente el 19% restante admite que nunca o solo de manera puntual, ha adquirido algún servicio a través de la red. La mayoría de los adultos afirma que le ayuda a comparar con otros productos similares previamente a la compra, se observa que los más jóvenes investigan las opiniones de otros consumidores que ya han disfrutado de la experiencia para asegurarse de que el producto que están adquiriendo es el correcto. Es por esto importante prestar atención al medio online, ya que igual que puede favorecer el producto o servicio, puede “ensuciar la marca”.

Por lo tanto, ¿qué aprecian los que siguen acudiendo a la tienda física? La capacidad de ver, tocar y probar el producto parece ser el factor más importante para la mayoría (88%), seguidas muy de cerca por poder recibir el producto en el acto y sin costes de envío.

Dentro de este marco digital se plantea una segunda variable: el dispositivo móvil. ¿Es imprescindible que incorpore una página web adaptada al móvil? ¿O incluso una app adicional? ¿Es por el contrario la web para ordenador suficiente? En resumen, ¿Para qué usan el móvil los consumidores mientras compran y para qué creen que les servirá en un futuro? En el gráfico se observa que en la actualidad buscar información (22%), ofertas y promociones (20%), incluso utilizarlo con otros fines ajenos a la compra (19%) son los principales motivos para llevar el móvil encima mientras se compra. Sin embargo, la principal respuesta por parte de todos los encuestados es que hoy en día no utiliza el dispositivo móvil mientras compra, aunque esto solo ocurra en el caso del 40% de los más jóvenes frente al 70% de los más mayores.

A pesar de todo, en un futuro parece que los consumidores cambiarán de opinión. El principal uso del dispositivo móvil será buscar información acerca del producto (39%), seguido por la búsqueda de promociones (38%). Destaca, que sobre todo los más jóvenes esperan que exista una aplicación que les ayude durante todo el proceso de compra, y que los nativos digitales usarán el móvil por casi cualquier motivo.

Probablemente la siguiente pregunta que surja sea: entonces, ¿con qué frecuencia usan el resto de canales? ¿Y en los próximos 20 años cuáles usarán? Para mi sector en particular, ¿qué es lo que más demandan? En la actualidad, el método más usado para comprar es la tienda, donde la mayoría de la muestra encuestada acude cada día o al menos una vez a la semana. El segundo lugar lo ocupa el ordenador, a través del cual los usuarios compran casi mensualmente. Con una amplia diferencia, quedan por detrás el resto de dispositivos digitales.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 673
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las transacciones en apps aumentaron un 46% en 2017

Los retailers a nivel mundial coinciden en la importancia de las apps. Según datos...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Nike, la primera marca en vender en Snapchat

Nike quería hacer algo especial para conmemorar el 30 º aniversario del famoso mate...

  • 2 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE