3 de cada 4 empresas en España mejoran su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales

Actualidad

7 mayo, 2015

Movilforum, el programa de partners de soluciones de Telefónica, presenta el informe ‘Soluciones Digitales en la Empresa Española’, un estudio en el que se evaluó el impacto de la tecnología en diferentes sectores empresariales de España. Según los datos recogidos, casi 3 de cada 4 empresas (72%) de nuestro país notan mejoras en su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales.

Para Rubén Cantarero, Advisor, Strategy & Consulting de Zenon Mobile, “Las tecnologías digitales están cambiando la forma de hacer negocios, y el principal impulsador de que eso suceda, es el consumidor. No sólo están convirtiendo clientes, sino también fans, gracias a crear una experiencia de compra”.

Tal es su efecto disruptivo que, de acuerdo con los resultados,  el 49% de las empresas creen que las tecnologías digitales son clave en  su estrategia de negocio y un 36% dicen que va a ser importantes.

“El retail está sufriendo el efecto disruptivo de los canales y está en el momento de aprovechar aquellas oportunidades que crea el canal tecnológico. El cliente es el que tiene el poder: qué catálogos quiere, cómo es la logística de envíos que desea… Los retailers se enfrentan a este cambio y deben adaptarse a ello”, apunta Cantarero.

El 72% de las empresas notan mejoras en su productividad gracias a las soluciones tecnológicas digitales, y un 58% de éstas asegura que mejoran la relación con el cliente. Esto se debe, según Cantarero, a que “el cliente exige esa comunicación con la empresa”. También es importante destacar el efecto B2C: para un 47% de las empresas, las nuevas tecnologías mejoran del servicio al cliente.

¿Qué motivos definen si una empresa se adentra o no a la inversión de servicios tecnológicos? Para el 59% de los encuestados, el coste por beneficio. Por ello actualmente un 29% de estas tienen implantados servicios de medición ROI, es decir, saber a cuántos clientes va a impactar y cuáles son los beneficios obtenidos. Un importante aumento con respecto a 2013 donde sólo el 5% de las empresas disponían de este tipo de mediciones.

 

El uso de la tecnología según diferentes sectores

 

Para el retail y distribución, la base central es la omnicanlidad: un 92% de las empresas mejoran la relación con el cliente.

En 2015,  se espera que el ecommerce español facture 15.000 millones de euros, hecho que sitúa a España como la cuarta potencia en ecommerce de Europa, y con sus 59% de retailers  con su propio portal de ecommerce. Sin embargo, sólo el 24% de retailers tiene su  propia app mCommerce. “El móvil es la asignatura pendiente en España”, apunta Rubén Cantarero.

En España, la banca es el sector que más está invirtiendo en las soluciones tecnológicas digitales. Si en el sector de la banca la inversión en servicios tecnológicos fue del 58% en 2014, durante este año será del 72%.

En el sector del turismo la tecnología digital es estratégica: el 89% del sector utiliza servicios tecnológicos digitales. Algo similar ocurre con las aseguradoras, ya que el 86% consideran que la tecnología digital es estratégica.

En el sector agroalimentario, el 35 %impulsa la inversión de soluciones M2M, 57% lo hará a medio plazo,  y un 18% lo hará en 2015. De esa inversión, el 55% se emplea en la cadena de frío y un 43% en aprovisionamientos y monitorización de cultivos. Y otro negocio que está adentrándose en las soluciones M2M es el de la construcción:  3 de cada 4  empresas optimizan sus operaciones mediante tecnología M2M en 2015.

 

Para la elaboración del estudio, Telefónica ha realizado una amplia encuesta entre una muestra representativa de las principales empresas del país, teniendo en cuenta los sectores más relevantes así como los diferentes estratos y tipos de compañías.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 882
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Amazon Business desembarca en Francia

Amazon Business ha desembarcado en Francia y son ya tres los países europeos donde este...

  • 20 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El gasto en publicidad B2B crecerá un 13% en 2018

De acuerdo con el estudio  “US B2B Digital Advertising: An eMarketer Forecast, and...

  • 14 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Diez tendencias en redes sociales para 2019

SoftDoit ingresa medio millón de euros y prepara su entrada en nuevos mercados

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

El imparable Amazon controla ya el 49% del ecommerce estadounidense

Las apps más descargadas en España en 2018

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Sevilla es la ciudad elegida por Amazon para su mayor centro logístico en España

Sevilla es la ciudad elegida por Amazon para su mayor centro logístico en España

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon representa el 7,5% de las ventas online en España, por delante del Corte Inglés o Zara

Amazon representa el 7,5% de las ventas online en España, por delante del Corte Inglés o Zara

Criteo revela las principales tendencias en el marketing digital de 2019

Criteo revela las principales tendencias en el marketing digital de 2019

Realidad virtual y economía colaborativa dos ejes ganadores de ‘Lánzate’

Realidad virtual y economía colaborativa dos ejes ganadores de ‘Lánzate’

¿Cuáles son las 8 tendencias que marcarán el 2019 en el sector del ecommerce?

¿Cuáles son las 8 tendencias que marcarán el 2019 en el sector del ecommerce?

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

Jordi Ordóñez lanza Amazon Tools, un directorio de herramientas para vendedores de Amazon

Jordi Ordóñez lanza Amazon Tools, un directorio de herramientas para vendedores de Amazon

Solo 4 de cada 10 responsables de recursos humanos cuenta con un plan de transformación digital

Solo 4 de cada 10 responsables de recursos humanos cuenta con un plan de transformación digital

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE