3 consejos para adaptarse las empresas al Reglamento General de Protección de Datos

Legal

6 noviembre, 2017

A partir del próximo 25 de mayo de 2018 será obligatorio para las empresas cumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Prodware, Proveedor soluciones de gestión para empresas, ofrece tres consejos y sugerencias, con el objetivo de ayudar a las empresas a resolver todas sus necesidades, dudas y consultas para la adaptación al RGPD.

  1. Cómo gestionar los datos de empleados cumpliendo GDPR: La entrada en vigor de la ley no solo afectará a la información almacenada de los clientes, sino también a todos aquellos datos referidos a los propios trabajadores de la organización. Principalmente, modificará la forma en que los departamentos de recursos humanos almacenan, procesan y hacen uso de la información personal de los empleados, exempleados y candidatos, como por ejemplo datos de contacto, seguimiento de la actividad de los empleados, información sobre condiciones salariales, CV, etc. Proporcionalidad, transparencia y responsabilidad son tres elementos comunes a la gestión de datos dentro de las empresas, con independencia del área en la que nos encontremos, y por supuesto también se aplicará a la de RRHH.

La nueva legislación reconoce derechos a los empleados sobre la gestión y tratamiento de sus datos. Los trabajadores, por ejemplo, pueden ejercer su derecho a su consentimiento en el acceso a determinada información, también pueden exigir saber dónde y cómo se almacenan y se procesan sus datos, quiénes dentro o fuera de la compañía tienen acceso a los mismos o qué información es la que tienen almacenada. En el caso de la proporcionalidad, los departamentos de RRHH tienen limitada la cantidad y el tipo de datos que pueden solicitar a los empleados o aspirantes. Además, esta información solo podrá utilizarse para los fines para los que se otorgó el consentimiento.

  1. Controlar el Shadow IT y el BYOD para evitar riesgos: En casi todas las empresas, en un momento y otro los empleados terminan utilizando sistemas o dispositivos no aprobados ni controlados directamente por IT. El correo o el móvil personal, aplicaciones de ofimática en la nube, soluciones de almacenamiento, tablets o plataformas de envío de ficheros son solo algunos de los elementos que usan para hacer su trabajo. Desde luego, todo ellos pueden resultar muy útiles para mejorar la productividad de los empleados. Sin embargo, suponen un riesgo potencial para las empresas.

Entre las amenazas que acechan, está la falta de control de IT sobre el software o le hardware, la fuga de determinados datos personales cuya existencia suele ser desconocida para IT o las multas por saltarse la regulación existente o por incumplir los estándares que marca la industria. Las empresas deben estudiar qué opciones son las mejores para mitigar estos riesgos y qué soluciones nos pueden ayudarles a tener un mayor control sobre el software. Por un lado, los sistemas de gestión centralizada de accesos sobre dispositivos móviles y aplicaciones ayudan a asegurar una protección de datos de forma unificada. Por otro lado, las plataformas de seguridad en la nube mantienen los sistemas actualizados y al día de las últimas exigencias.

  1. Bases de datos de terceros: El uso de bases de datos de contactos “compradas” se ha reducido considerablemente en los últimos años a medida que se han extendido las dudas (más que razonables) sobre su legalidad. La aplicación de GDPR no impide comprar listas de contactos. Sin embargo, exige que los usuarios a las que se le va a enviar newsletters o campañas hayan otorgado su consentimiento de forma clara y expresa a la hora de recibir este tipo de comunicaciones. De todas formas, aunque haya determinados supuestos en los que la compra de bases de datos esté dentro del ámbito de cumplimiento del RGPD, esto no significa que vaya a ser positivo para la estrategia de la empresa.

En los próximos meses Prodware continuará avanzando algunos de los aspectos más relevantes del ‘Manual de Buenas Prácticas para la adopción del RGPD’, creado por la compañía.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 839
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

7 formas en que tu eCommerce o startup podría infringir la RGPD y hacértelo pagar caro

El pasado 25 de mayo entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos...

  • 28 mayo, 2018
  • No hay comentarios

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

Este viernes 25 de Mayo, entra en vigor el GDPR (o RGPD, Reglamento General de...

  • 25 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

PayPal Checkout y Soluciones de marketing de PayPal se extiende a empresas de todo el mundo

Certify expande su presencia global con la adquisición de Captio

La justicia italiana falla a favor del modelo laboral de Glovo

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Stayforlong capta 250.000€ en 36 horas a través de The Crowd Angel

Stayforlong capta 250.000€ en 36 horas a través de The Crowd Angel

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE