3 claves para una estrategia de mensajes transaccionales efectiva

Marketing & Social

25 abril, 2013

Splio, multinacional francesa especializada en marketing directo, explicó ayer las claves que marcan el éxito de una estrategia de emails y SMS transaccionales, en la conferencia desarrollada por el Director General de Splio España, Jean-Baptiste Boubault, en el Expo E-Commerce. Los emails y SMS transaccionales son uno de los elementos integrados en las funcionalidades de la plataforma de marketing multicanal EmailForge 4 de Splio. Una plataforma única en la que las empresas pueden coordinar sus campañas de marketing en diversos canales...

Email, SMS y Social Media, alcanzando de manera efectiva al consumidor tradicional y al consumidor online. Todas las funcionalidades avanzadas del EmailForge 4 podrán conocerse de primera mano en el stand de Splio.


Para Boubault, hay tres ejes definitivos que marcan una buena estrategia:


1. Tiempo Real. Los envíos de mensajes transaccionales deben ser a tiempo real, ya que el cliente está esperando que la interactividad sea inmediata, porque por ejemplo está esperando un email en respuesta a su acción o petición. Esta comunicación es decisiva, por su importancia y porque genera confianza y fidelización.
El tiempo real también es importante al hablar de las estadísticas de resultados de estos envíos. Es crucial conocer estos datos de forma inmediata, para saber cómo está funcionando la campaña.

2. Control de la reputación para garantizar la entrega segura y en la bandeja de entrada de estos emails de servicio. Para conseguirlo debemos separar los envíos transaccionales de las campañas de email marketing (senders y IPs distintas) para que la reputación no se vea afectada y nuestros mensajes de servicio siempre se entreguen correctamente y no vayan directamente a la carpeta de spam.

3. Integrar los mensajes transaccionales dentro de la estrategia de marketing y comunicación de la compañía. Al tratarse de unas comunicaciones muy ligadas a las webs o plataformas de ecommerce (de donde recaban la información), los mensajes transaccionales han sido históricamente parte del trabajo de los departamentos técnicos de las empresas. Pero dado que son mensajes con un 90% de tasas de apertura, es imprescindible que sea el departamento de marketing quién los cree, para que estén alineados con la apariencia y lenguaje corporativos, proporcionando una imagen de marca coherente.

Estos tres elementos clave son ignorados o infravalorados, en la mayoría de casos, por las empresas de ecommerce, que desconocen el potencial de éstos emails y SMS trigger dentro de la estrategia de marketing y fidelización. Splio, gracias a su plataforma de marketing multicanal EmailForge 4, garantiza la correcta gestión de este tipo de campañas, gracias a la gran reputación de sus IPs y su conocimiento experto en envíos transaccionales.

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