3 claves para que los retailers se adapten a lo móvil sin morir en el intento

Actualidad

14 abril, 2015

2015 es el año del Mobile commerce. Así lo demuestra el estudio publicado por Yahoo en el que se señala que el mobile commerce  ha crecido hasta un 174% de lo que generaba en 2013.  Otro estudio publicado por PayPal en febrero de 2015 muestra que está creciendo tres veces con respecto a la tasa global del e-commerce, señalando que llegará a una tasa de crecimiento del 42% comparado con el e-commerce global del 13%.

Es fácil averiguar por qué. El 'Internet of Things' es una realidad y  en el entorno de los dispositivos conectados el smartphone es la estrella. Los estadounidenses utilizan de media 4,7 horas sus teléfonos al día, y el 80% de los Millennials duermen con sus smartphones al lado de la cama. Se utiliza para casi todo. Se ha convertido en un reloj despertador, un ancla para la tecnología portátil, e incluso un botón de llamada con GPS para los servicios de automóviles como Uber y Lyft. Las compras online son, en muchos sentidos, el siguiente paso natural para que el consumidor esté siempre conectado.

Las marcas se están dando cuenta, y  este año estamos asistiendo a una carrera de armas verdaderas con empresas preparándose para el combate móvil. Apple lanzó el guante con el anuncio de Apple Pay a finales del 2014. Samsung ha anunciado recientemente la adquisición de LoopPay, subiendo su apuesta como un serio aspirante a la cuota de mercado de pagos móviles. Sólo un día después, en su primera conferencia de desarrolladores móviles, Yahoo anunció el lanzamiento de Developer Suite Yahoo Mobile, una suite completa de herramientas dedicada a ayudar a los desarrolladores móviles con el objetivo "mejorar, crecer y monetizar" sus aplicaciones.

El paisaje de comercio móvil está cambiando muy rápidamente y en consecuencia los vendedores deben coger el ritmo: correos electrónicos optimizados para el uso móvil y sitios web adaptables al móvil son ahora el mínimo absoluto de una decente estrategia móvil.

Estos son tres 'tips' que se deben tener en cuenta para triunfar en el mobile commerce:

1. Crear una App:

A nivel mundial, el 47% de los compradores que hayan adquirido tanto a través del navegador web como en la aplicación prefieren convertir a través de la app. Las razones más citadas son comodidad y rapidez, por lo que se centran en la creación de una experiencia fácil, suave y rápido para su cliente desde el primer clic para comprar. Una interfaz incómoda se traduce en la pérdida de clientes. También es plausible la integración con los inicios de sesión de los social media para evitar los largos procesos de inscripción, e incorporar opciones de pago como Apple Pay para facilitar las transacciones.

2. Mirar más allá del navegador:

Es natural que los vendedores se centran en la aplicación o navegador web móvil, ya que estos son los canales que conducen directamente a las compras. Pero recuerde, la gente usa sus teléfonos para un conjunto mucho mayor del de sólo navegar. Los social media son de un uso tremendo en lo móvil,  además del uso de la cámara del móvil. Hay que centrarse por tanto en la integración multiplataforma: insertar una función de compratir a través de las redes sociales los productos adquiridos, o alentar a que los clientes fotografíen sus artículos y las compartan.

3. 'Omnichannel Think'

El móvil está en aumento, pero también lo es la tendencia de convertir del on al off. Las líneas entre las tiendas en línea y físicas se han borrado ya que la demanda de los consumidores de una experiencia de compra integrada se eleva. En las tiendas, el smartphone es el puente entre ambos canales. Hay que optimizar la experiencia móvil teniendo en mente la omnicanalidad. Crear notificaciones segmentadas para informar sobre ofertas en el canal físico, o incluir mapas de acceso en los smartphones cuando se encuentren por los pasillos del store, son algunos ejemplos.

Los smartphones y otros dispositivos están cambiando la forma en que las personas interactúan (entre usuarios, con la web, y con las marcas). Asegurarse de que su sitio es Mobile-Friendly es un buen lugar para empezar, pero el Mobile-First es la clave del éxito. Una cosa está clara: la estrategia móvil ya no es negociable, se ha de tener sí o sí.

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