3 claves para conocer WhatsApp Business

Servicios

15 febrero, 2018

Los rumores se han hecho realidad. Facebook anunció el pasado mes de enero la llegada de WhatsApp Business, una herramienta con la que las empresas podrán contactar con sus clientes y, en un futuro, automatizar este tipo de comunicaciones a través de bots. El lanzamiento llega en un momento en el que la popular app de mensajería afirma haber superado los 1.500 millones de usuarios y el envío de más de 60.000 millones de mensajes al día.

No cabe duda de que WhatsApp se ha convertido en el canal favorito para comunicarnos con amigos, familiares y, ahora también, con empresas. En este contexto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha querido dar a conocer cómo confluyen tanto WhatsApp como WhatsApp Business en 3 claves:

Empresa y cliente cada vez más cerca. La versión de WhatsApp para empresas ofrece la posibilidad de que las compañías hablen con sus usuarios a través de la app. Aunque muchos negocios ya habían habilitado un número de WhatsApp para hablar con sus clientes, WhatsApp Business ha llegado para oficializar este modo de interacción, a la vez que incluye las primeras novedades: permite que las compañías configuren un teléfono fijo o móvil como su número de WhatsApp, dispone de un sistema de métricas y de un repertorio limitado de respuestas predefinidas, así como la posibilidad de contar con una cuenta verificada de empresa.

Fase embrionaria. Por el momento, sólo los usuarios de Android pueden encontrar esta herramienta en Google Play, los usuarios de iOS aún tienen que esperar. Además, el limitado repertorio de posibilidades que ofrece, así como, la falta de una API para desarrollar chatbots, ha provocado la decepción del sector. “Sin duda, WhatsApp está llamado a ser un nuevo estándar de comunicación, sin embargo, todavía nos encontramos en una fase embrionaria de lo que se espera que sea WhatsApp Business”, señala Ángel Hernández, socio director deChatbot Chocolate.

¿Qué hay de los bots en WhatsApp? WhatsApp ya tiene en marcha pruebas piloto de chatbots así como de WhatsApp Pay, su herramienta de pago en otros países. Sin embargo, en estos momentos sólo unas pocas multinacionales han podido programar chatbots en la aplicación de mensajería estrella entre los españoles. Tal y como afirma Ángel Hernández, “desde ChatbotChocolate llevamos ya casi un año trabajando en esta plataforma antes de que saliera la versión oficial, con grandes resultados como: Olentzero, chatbot que lanzamos en Navidad enWhatsapp y que recibió más de 900.000 mensajes en poco más de una semana, o Billy Seguros, un chatbot que compara el proceso de búsqueda del seguro de coche o moto más barato entre 20 aseguradoras”.

Poco a poco iremos viendo cómo van llegando más funcionalidades, tal y como ha pasado con el desarrollo de chatbots en Facebook. No cabe duda de que la posibilidad de automatizar la relación entre empresa y sus clientes supone una gran ventaja no sólo en costes como en calidad de servicio. De hecho, según una encuesta realizado por Oracle  a directores de marketing, jefes de estrategia y ejecutivos senior de ventas de Francia, Países Bajos, Sudáfrica y el Reino Unido, 8 de cada 10  afirman utilizar chatbots o planean hacerlo para 2020.

A pesar de las críticas que han ido vinculadas a su lanzamiento, WhatsApp Business se postula como la herramienta perfecta para poner en contacto a empresas y usuarios. Teniendo en cuenta que es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mercado, las empresas tienen la oportunidad de utilizarla para dar soporte a sus clientes y acompañarlos en su día a día. “Aunque actualmente pueda parecer raro, en menos de un año estaremos chateando con nuestra compañía de teléfono móvil o con el supermercado de nuestro barrio a través de WhatsApp. No cabe duda de que Facebook ya ha decidido que su próximo objetivo es facilitar a las compañías convertirse en uno de nuestros contactos de WhatsApp” sostiene Hernández.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2965
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

6 consejos para sacar el máximo partido a tus anuncios en vídeo de Facebook

Si eres uno de los 2.271 millones de usuarios activos de Facebook, es probable que te...

  • 8 mayo, 2019
  • No hay comentarios

Aprobada en Consejo de Ministros la polémica Tasa Google

Spain is diferent. Ese 'sambenito' que intentamos quitarnos en los últimos años,...

  • 18 enero, 2019
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 90% de las páginas web no cumplen el RGPD

Google lanza un algoritmo para recomendarnos prendas de ropa

El Bayern de Múnich se acerca al público chino con nueva tienda en Tmall de Alibaba

«Queremos ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia de compra, independientemente del canal a través del cual finalmente compren»

El Gobierno refuerza el área de transformación digital con dos nuevas Secretarías de Estado dirigidas por Carme Artigas y Roberto Sánchez

Naturgy se lanza a competir con Cabify y Free Now en movilidad urbana

El ecommerce B2C crece un 25%, frente al 2,4% del total del comercio

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número