El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

Actualidad

8 marzo, 2018

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que se extrae de la II edición del Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE) o Índice de Mujeres Emprendedoras, que analiza la capacidad de las mujeres emprendedoras en 57 países de todo el mundo para capitalizar las oportunidades concedidas en sus regiones según varios factores de apoyo, y a través de 12 indicadores agrupados en tres bloques: avances de las mujeres en la reducción de la brecha de género, acceso a la financiación y factores de apoyo al emprendimiento. Este porcentaje sitúa a nuestro país como el octavo mercado con mayor proporción de mujeres en la dirección de empresas, un puesto por debajo de la edición pasada.

El Índice MIWE de Mastercard, en definitiva, establece una puntuación para cada uno de los 57 mercados y  lista aquellos con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para que las mujeres prosperen como emprendedoras que este año está encabezado por Nueva Zelanda, con una puntuación de 74,2 (sobre 100), seguido de Suecia -71,3- y Canadá, con 70,9 puntos. En esta clasificación, España repite puesto en la undécima posición con respecto al año pasado y una puntuación de 67,5. En este sentido, el estudio observa que, a pesar de los pocos apoyos que reciben las mujeres en España, de las pocas iniciativas que se toman para acabar con la brecha entre hombres y mujeres y de que las condiciones económicas, sociales, financieras y educativas no son siempre favorables, el número de mujeres emprendedoras es mayor de lo esperado.

Los 10 mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para que las mujeres prosperen como emprendedoras:

  1. Nueva Zelanda– 74,2
  2. Suecia – 71,3
  3. Canadá – 70,9
  4. Estados Unidos – 70,8
  5. Singapur – 69,2
  6. Portugal – 69,1
  7. Australia – 68,9
  8. Bélgica – 68,7
  9. Filipinas – 68
  10. Reino Unido – 67,9

En general, el Índice sugiere que las mujeres empresarias parecen prosperar mejor en las economías desarrolladas. En comparación con sus homólogas en mercados emergentes, las mujeres dueñas de negocios en los mercados desarrollados tienen acceso a un mayor número de recursos y oportunidades, incluido el acceso al capital, servicios financieros y programas académicos.

No obstante, el Índice señala dos excepciones claves de esta tendencia:

  • En primer lugar, que los mercados desarrollados con condiciones propicias no son inmunes a los prejuicios culturales en contra del emprendimiento femenino. Japón muestra el mayor descenso de puntuación del Índice (55,4 a 51,1, 46º), arrastrado por un descenso significativo en las tasas de actividad de las mujeres empresarias (-30,9). Los resultados sugieren que este descenso podría atribuirse al discurso prevalente, donde se percibe a las mujeres como inferiores a los hombres, tanto en el ámbito social como en el corporativo.
  • En segundo lugar, al analizar el porcentaje de negocios propiedad de mujeres, el Índice muestra que la oportunidad para el emprendimiento no está necesariamente ligada con el ritmo del desarrollo económico del mercado. Las economías emergentes como Ghana (46,4%) – uno de los tres nuevos mercados añadidos al Índice junto con Malawi y Nigeria-, Uganda (33,8%) y Vietnam (31,3%), muestran una mayor tasa de propiedad de negocios, en comparación con los mercados más desarrollados. Las mujeres en estos países se ven impulsadas por la necesidad de sobrevivir, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.

Porcentaje de mujeres propietarias de negocios del total de todos los propietarios de negocios:

  1. Ghana – 46,4%
  2. Rusia – 34,6%
  3. Uganda – 33,8%
  4. Nueva Zelanda – 33,0%
  5. Australia – 32,1%
  6. Vietnam – 31,3%
  7. Polonia – 30,3%
  8. España – 29,4%
  9. Rumania -28,9%
  10. Portugal – 28,7%

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, esperamos que las conclusiones que desvela este estudio puedan servir como recordatorio a los gobiernos y organizaciones para que refuercen el apoyo a las mujeres que son propietarias de negocios en todas las áreas, desde una mayor inclusión financiera a un acceso más amplio a la educación”, ha dicho Ann Cairns, President International Markets de Mastercard.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2905
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres”

  1. ¿Que le hace pensar que los demás pueblos de España han sido «oprimidos por las clases dirigentes? ¿En Cataluña, Navarra y Vascongadas no? (¿no han estado oprimidos; no han tenido clases dirigentes; todo el mundo ha vivido del privilegio; no ha habido, en las zonas industriales, un proletariado?) En general, la gente que vivido «oprimida son los campesinos sin tierra (ej los braceros), el proletariado industrial Pero porque no saben hacer nada y tienen un trabajo no cualificado (que puede hacer cualquiera). Por eso ganan tan poco. ¿Cuanto trabaja un bracero? ¿Uno o dos meses al año? (la siembra y la cosecha; y eso si no se pone la tierra en barbecho). Trabajando 2 meses al año y ganando por un trabajo no cualificado (compitiendo con otros como el: no hay barreras de entrada) pretende vivir todo un año? (usted, sin ser un bracero, ¿podría vivir todo un año con solo 2 meses de salario? ¿Eso es estar oprimido? ¿Por qué «clases dirigentes? Necesitamos menos dogmática progresista y mas filosofía económica y ciencia aplicada si queremos prosperar de verdad y no que la basura de políticos que tenemos prosperen con nuestro bolsillo, como llevan 40 años haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Gobierno anuncia audiencia pública de la directiva de pagos PSD2 para la próxima semana

La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la definió...

  • 7 marzo, 2019
  • No hay comentarios

«En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce»

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Chicfy cierra y pasa a manos de su competidor, Vinted

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

Os contamos todo lo que se habló durante Innopayments`19

EcommBrunch: Black Friday y Navidad 2019 (Paga+Tarde)

Álvaro Sáez: la verdad sobre quién pagará realmente la tasa Google

Fintonic prevé alcanzar el millón de usuarios a finales de 2019

AliExpress abrirá en Barcelona su segunda tienda física en España

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Webinar: Acciones tácticas para un Black Friday Inteligente

EcommBrunch: Black Friday y Navidad 2019 (Paga+Tarde)

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE