El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

Actualidad

8 marzo, 2018

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que se extrae de la II edición del Mastercard Index of Women Entrepreneurs (MIWE) o Índice de Mujeres Emprendedoras, que analiza la capacidad de las mujeres emprendedoras en 57 países de todo el mundo para capitalizar las oportunidades concedidas en sus regiones según varios factores de apoyo, y a través de 12 indicadores agrupados en tres bloques: avances de las mujeres en la reducción de la brecha de género, acceso a la financiación y factores de apoyo al emprendimiento. Este porcentaje sitúa a nuestro país como el octavo mercado con mayor proporción de mujeres en la dirección de empresas, un puesto por debajo de la edición pasada.

El Índice MIWE de Mastercard, en definitiva, establece una puntuación para cada uno de los 57 mercados y  lista aquellos con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para que las mujeres prosperen como emprendedoras que este año está encabezado por Nueva Zelanda, con una puntuación de 74,2 (sobre 100), seguido de Suecia -71,3- y Canadá, con 70,9 puntos. En esta clasificación, España repite puesto en la undécima posición con respecto al año pasado y una puntuación de 67,5. En este sentido, el estudio observa que, a pesar de los pocos apoyos que reciben las mujeres en España, de las pocas iniciativas que se toman para acabar con la brecha entre hombres y mujeres y de que las condiciones económicas, sociales, financieras y educativas no son siempre favorables, el número de mujeres emprendedoras es mayor de lo esperado.

Los 10 mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para que las mujeres prosperen como emprendedoras:

  1. Nueva Zelanda– 74,2
  2. Suecia – 71,3
  3. Canadá – 70,9
  4. Estados Unidos – 70,8
  5. Singapur – 69,2
  6. Portugal – 69,1
  7. Australia – 68,9
  8. Bélgica – 68,7
  9. Filipinas – 68
  10. Reino Unido – 67,9

En general, el Índice sugiere que las mujeres empresarias parecen prosperar mejor en las economías desarrolladas. En comparación con sus homólogas en mercados emergentes, las mujeres dueñas de negocios en los mercados desarrollados tienen acceso a un mayor número de recursos y oportunidades, incluido el acceso al capital, servicios financieros y programas académicos.

No obstante, el Índice señala dos excepciones claves de esta tendencia:

  • En primer lugar, que los mercados desarrollados con condiciones propicias no son inmunes a los prejuicios culturales en contra del emprendimiento femenino. Japón muestra el mayor descenso de puntuación del Índice (55,4 a 51,1, 46º), arrastrado por un descenso significativo en las tasas de actividad de las mujeres empresarias (-30,9). Los resultados sugieren que este descenso podría atribuirse al discurso prevalente, donde se percibe a las mujeres como inferiores a los hombres, tanto en el ámbito social como en el corporativo.
  • En segundo lugar, al analizar el porcentaje de negocios propiedad de mujeres, el Índice muestra que la oportunidad para el emprendimiento no está necesariamente ligada con el ritmo del desarrollo económico del mercado. Las economías emergentes como Ghana (46,4%) – uno de los tres nuevos mercados añadidos al Índice junto con Malawi y Nigeria-, Uganda (33,8%) y Vietnam (31,3%), muestran una mayor tasa de propiedad de negocios, en comparación con los mercados más desarrollados. Las mujeres en estos países se ven impulsadas por la necesidad de sobrevivir, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.

Porcentaje de mujeres propietarias de negocios del total de todos los propietarios de negocios:

  1. Ghana – 46,4%
  2. Rusia – 34,6%
  3. Uganda – 33,8%
  4. Nueva Zelanda – 33,0%
  5. Australia – 32,1%
  6. Vietnam – 31,3%
  7. Polonia – 30,3%
  8. España – 29,4%
  9. Rumania -28,9%
  10. Portugal – 28,7%

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, esperamos que las conclusiones que desvela este estudio puedan servir como recordatorio a los gobiernos y organizaciones para que refuercen el apoyo a las mujeres que son propietarias de negocios en todas las áreas, desde una mayor inclusión financiera a un acceso más amplio a la educación”, ha dicho Ann Cairns, President International Markets de Mastercard.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 3268
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres”

  1. ¿Que le hace pensar que los demás pueblos de España han sido «oprimidos por las clases dirigentes? ¿En Cataluña, Navarra y Vascongadas no? (¿no han estado oprimidos; no han tenido clases dirigentes; todo el mundo ha vivido del privilegio; no ha habido, en las zonas industriales, un proletariado?) En general, la gente que vivido «oprimida son los campesinos sin tierra (ej los braceros), el proletariado industrial Pero porque no saben hacer nada y tienen un trabajo no cualificado (que puede hacer cualquiera). Por eso ganan tan poco. ¿Cuanto trabaja un bracero? ¿Uno o dos meses al año? (la siembra y la cosecha; y eso si no se pone la tierra en barbecho). Trabajando 2 meses al año y ganando por un trabajo no cualificado (compitiendo con otros como el: no hay barreras de entrada) pretende vivir todo un año? (usted, sin ser un bracero, ¿podría vivir todo un año con solo 2 meses de salario? ¿Eso es estar oprimido? ¿Por qué «clases dirigentes? Necesitamos menos dogmática progresista y mas filosofía económica y ciencia aplicada si queremos prosperar de verdad y no que la basura de políticos que tenemos prosperen con nuestro bolsillo, como llevan 40 años haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Gobierno anuncia audiencia pública de la directiva de pagos PSD2 para la próxima semana

La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la definió...

  • 7 marzo, 2019
  • No hay comentarios

«En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce»

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Hoy a las 11.00hs: Vídeo-entrevista a Elena Gómez del Pozuelo

El ecommerce roza en España los 12.500MM€ en el Q3 de 2019

Amazon retrasa el Prime Day hasta agosto por el COVID19

10 claves para triunfar en eCommerce durante la crisis del Covid-19

Ecommerce News Radio #34. Analizando el comportamiento de compra en ecommerce durante el coronavirus

Amazon reacciona: comienza a realizar controles de temperatura a trabajadores en EE.UU y Europa

El Corte Inglés prueba nueva web: más visibilidad a los productos a entregar en el mismo día

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número