Un 25% de los consumidores en España pagaría más por envíos inmediatos

Según datos recogidos por el marketplace de transportes Furgo

Actualidad

10 noviembre, 2017

Los e-commerce han transformado los procesos de compra, las formas de pago y también las entregas. Con el objetivo de ganar visibilidad estando en más momentos de la vida del consumidor, se adaptan a las necesidades del cliente ofreciendo mayores beneficios y comodidades, lo que a su vez les permite incrementar sus ventas.

Las estrategias de las grandes empresas para hacer frente a este reto consisten, por un lado, en bajar de la “nube” online para abrir tiendas físicas, y por el otro lado, trasladar los grandes almacenes del extrarradio a los centros de la ciudad. Por ejemplo, Aliexpress abría hace poco su pop-up store en Madrid, mientras otros grandes ya se han instalado en el centro y/o hacen envíos en 2 horas.

El Marketplace de transportes Furgo, que conecta a usuarios y transportistas de toda España a través de su web y app, ha recogido datos que indican cómo los consumidores creen que deberían ser las entregas de sus pedidos online. Según se desprende de esta infografía, los envíos inmediatos son la clave para adaptarse al consumidor, que compra el producto en función del tiempo de envío que ofrece el e-commerce. Así, el 98% de los millennials reclama la compra rápida, y el 25% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por envíos inmediatos. Como consecuencia de ello, en países como Estados Unidos el 52% de los retailers que operan en el mercado ya ofrecen entregas same-day, es decir, en el mismo día de la compra.

Más allá de incrementar el volumen de ventas y diferenciarse de la competencia, es necesario implementar los envíos inmediatos para poder alcanzar una mayor fidelización de clientes, menor abandono de carritos, simplificación de procesos y menos reclamaciones. Según explica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador de Furgo, “hasta ahora, un gran número de entregas a domicilio resultan fallidas porque el cliente se encuentra ausente, lo que puede afectar a la calidad (y caducidad) del producto y aumentar el número de incidencias (llamadas, reclamaciones, devoluciones, etc.).” Todo esto representa una gran dificultad para España, ya que es el 5º país en el ranking de consumo de e-commerce en Europa, con una tasa de crecimiento del sector superior al 10% anual, pero con baja eficiencia logística.

La mayor demanda de productos que requieren entregas exprés está en el sector tecnológico y de moda. Pero, ¿qué pasa con los envíos de grandes volúmenes? Hasta ahora las compras de muebles y electrodomésticos no suponían una compra por impulso, sino que respondían a una necesidad y a una de decisión estudiada y meditada, por lo que podía no ser necesario un transporte rápido. Pero ahora, los consumidores hacen presión para conseguir estos envíos inmediatos igualando las condiciones de envío de otros productos. Presión que se ve incentivada con el éxito de plataformas de segunda mano y ofertas de corta temporalidad.

Estos cambios están provocando que los comercios tengan que modificar su logística, especialmente aquellos que venden objetos voluminosos que, acostumbrados a gestionar el transporte a largo plazo, deciden adaptarse a la situación. Para estos casos Furgo ofrece a través de su plataforma una solución a los envíos inmediatos, Furgo Express, que permite disponer de furgonetas para realizar traslados same-day. El servicio ya está disponible en Barcelona y Madrid con más de 400 transportistas, donde pequeñas cadenas y distribuidores comerciales hacen envíos en sesenta minutos. Ya sea de sofás, colchones, electrodomésticos o material de hostelería. Los clientes finales son tanto cadenas comerciales como particulares.

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2 pensamientos en “Un 25% de los consumidores en España pagaría más por envíos inmediatos”

  1. Creo que los consumidores que compramos online, deberíamos tener más conciencia de lo que supone la entrega inmediata de los productos que compramos, y valorar con más criterio medioambiental, lo que supone esa entrega, en lo que respecta a la huella de carbono. Es cierto que las empresas de transporte ya se están concienciando y adaptando, a que la entrega de la última milla, sea lo más sostenible posible, ofreciendo transporte eléctrico, bicicletas, hubs de reparto urbano, entrega en tiendas o box de entrega o quizás drones… No obstante, considero que las prisas en la entrega, son negativas para rebajar la huella de carbono y que los responsables de eCommerce y el entorno deberíamos tomar mayor conciencia medioambiental para transmitir a los usuarios, mientras los métodos de entrega no ofrezcan una garantía “medioambiental”. Igual que el sello de confianza online, deberíamos trabajar también por el sello de entrega sostenible!

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