El 24% de los usuarios tiene algún problema al comprar por internet

Actualidad

6 septiembre, 2017

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)  ha realizado una encuesta entre sus socios, con el fin de conocer cuáles son las virtudes y deficiencias de la compra online, tras más de 10 años desde la explosión del comercio electrónico en nuestro país.

 Los resultados revelan que, en líneas generales, son muy pocos los usuarios que han tenido problemas serios al realizar una compra online, pero aún pueden encontrarse webs que omiten algunos derechos de los consumidores y que recaen en defectos comunes como retrasos en la entrega o envíos de producto dañado o distinto del adquirido.

 Según las 14.507 compras online realizadas por socios de OCU, las tiendas digitales más populares son las de Amazon, donde se concentran el 43% de las compras, El Corte Inglés, y PC Componentes. Amazon está además en el Top 5 de las tiendas mejor valoradas por los usuarios, aunque las primeras en satisfacción son la de Zara y la de I-neumáticos. En el lado opuesto, las tiendas online con una peor satisfacción de los usuarios son Phone House, Oselection y Worten.

 Los problemas más comunes

 Según la experiencia de los socios encuestados, el 76 % no tuvo ningún problema al realizar su compra online. Sin embargo, el 24 % restante se enfrentó a algún que otro inconveniente durante el proceso, aunque, por lo general, todos ellos se resolvieron de forma amistosa.

  De aquellos que tuvieron algún problema, hasta en un 11% de las veces éste fue debido a una demora en la entrega por encima del plazo fijado en las condiciones de compra. En un 4% de los casos este retraso incluso superó los 30 días. Sobre este aspecto destacan los malos resultados de Aliexpress y Vente-Privee.

 Además, en un 11% de los casos, los encuestados tuvieron algún problema con el producto que compraron: llegó dañado o equivocado.  Al 4% nunca le llegó, aunque la mayoría recuperó el dinero.

Más protección que en la tienda

 En líneas generales, OCU recuerda que el consumidor digital cuenta con una protección superior a la que tendría comprando en una tienda física, sobre todo teniendo en cuenta el derecho de desistimiento, que se aplica solo a las compras online y que ejercieron el 19% de los encuestados.

 Este derecho permite que, salvo productos personalizados, el consumidor pueda devolver la compra en los siguientes 14 días naturales desde que la recibió, sin necesidad de justificar su decisión. Además, si el vendedor no informa de este derecho en su web, el plazo para ejercerlo se amplía hasta 12 meses.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 750
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El 24% de los usuarios tiene algún problema al comprar por internet”

  1. El articulo esta muy enfocado en el delivery, pero la gente que tiene un problema al comprar por problemas en el sitio es mucho mas grande. Confianza, errores, usabilidad, emocion, hay mucho para considerar en un e-commerce que en muchos casos no esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las mujeres realizan el 80% de las compras online dentro del núcleo familiar

La incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de su poder adquisitivo...

  • 9 marzo, 2018
  • No hay comentarios

El ahorro, factor más importante a la hora de comprar por internet para 4 de cada 10 españoles

El Día Mundial del Ahorro se celebra cada 31 de octubre desde 1924. Es una fecha que...

  • 26 octubre, 2017
  • 2 Comments

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE