En los últimos tiempos, el Retail Media ha experimentado una expansión sin precedentes. Los anuncios de productos patrocinados han aumentado rápidamente, primero en Amazon y luego en todo el ecosistema, ya que muchas redes de Retail Media buscaron monetizar su tráfico de ecommerce. Esta búsqueda ha impulsado la mayor parte del gasto publicitario en Retail Media y ha fomentado el crecimiento de un mercado que se espera que alcance los 45.000 millones de dólares en Estados Unidos este año 2023.
El ‘viaje’ del Retail Media apenas está comenzando, y los casos de uso han ido mucho más allá del simple marketing de compradores (mostrar publicidad dentro de los canales digitales de los retailers) a activaciones externas más complejas basadas en datos propios y de segunda parte. Y eso augura la próxima fase del auge del Retail Medio. Según datos recogidos por Insider Intelligence, en solo cinco años, el Retail Media ha pasado de alcanzar los 1.000 millones de dólares a los 30.000 millones de dólares. Un crecimiento más del doble de rápido que el de las redes sociales (11 años) y el search (14 años). Cada vez vemos como más marcas y retailers apuestan por esta disciplina y todo apunta a que el Retail Media se convertirá en la publicidad de rendimiento y será la mayor de las tres grandes olas de publicidad digital.
Según el pronóstico de Insider Intelligence, los ingresos publicitarios digitales fuera de las redes de Retail Media están llegando a un punto de inflexión. Representaron el 12,7% del mercado de Retail Media de Estados Unidos el pasado ejercicio y, actualmente, están ganando impulso. Por su lado, el gasto en publicidad digital fuera del sitio de las redes de Retail Media en Estados Unidos aumentará en casi 2.000 millones de dólares este ejercicio hasta alcanzar los 6.540 millones de dólares, un crecimiento del 37,7%. Su trayectoria de crecimiento exponencial actual apunta además a aumentos aún mayores en la nueva inversión publicitaria neta en los próximos años.
Gasto en publicidad en Retail Media, TV y RRSS
Las marcas necesitan datos de ventas omnicanal para obtener una imagen completa del retorno de la inversión publicitaria (ROAS). A medida que los anuncios del Retail Media se trasladan a la visualización, el video y la transmisión de TV, las marcas estarán listas para aprovechar la medición de circuito cerrado que vincula la exposición de anuncios con las ventas.
Con casi el 85% de las ventas en las tiendas, las marcas querrán saber cómo los productos en los estantes de las tiendas físicas, y no solo los del canal online, están influenciados por estos anuncios. Pero también querrán asegurarse de que las ventas atribuidas son en realidad incrementales para darles una imagen más real del ROAS. Por ello, las redes de Retail Media deberán incorporar sus datos de ventas fuera de línea si quieren fomentar una mayor inversión en la marca.