2013: el año de las tablets, las apps y la nube

Mobile

11 diciembre, 2012

Según el portal Softonic, el 2013 será el año de las apps, del almacenamiento en la nube como primera opción, de las tablets y de los servicios de mensajería y llamadas por Internet. También de las aplicaciones web móviles, de Office 2013 y de la fusión Messenger-Skype, entre otros aspectos. El concepto de app o aplicación crece con los smartphones. Se trata de software más ligero, con funciones más específicas, pensado para relacionarse con otras apps y muy fácil de instalar, desinstalar y actualizar. Algo que se contrapone al concepto de software o programa más tradicional. 

Antes de empezar a pensar en lo que nos deparará 2013 en materia de software y tecnología, es el momento de mirar atrás y analizar cuáles han sido los grandes hitos de este año. Para Softonic, si hubiera que destacar un lanzamiento, sería probablemente el de Windows 8. El esperado nuevo sistema operativo de Microsoft es quizás la apuesta más arriesgada de la historia de la compañía y una declaración total de intenciones: el futuro está en la integración de los equipos de escritorio y los dispositivos móviles. Por su parte, Apple ha acudido a su cita anual con una nueva versión de su sistema operativo para Mac, Mountain Lion, el primero en emprender el camino de la integración entre sistemas operativos móviles y de escritorio.

Y es que si algo caracteriza 2012 a nivel tecnológico es el despegue definitivo de los dispositivos móviles conectados a Internet. Smartphones y tablets se han convertido en los dispositivos de moda y en un factor decisivo en el cambio de rumbo del mercado global de desarrollo de software.

Además, este año ha supuesto la consolidación definitiva de las redes sociales y de los programas y aplicaciones pensados para sacarles el mayor partido. Sin embargo, también ha dejado entrever ciertos signos de fatiga en las redes sociales más populares.

Qué nos deparará el 2013


Para Softonic, el 2013 será el año de las apps, del almacenamiento en la nube como primera opción, de las tablets y de los servicios de mensajería y llamadas por Internet. También de las aplicaciones web móviles, de Office 2013 y de la fusión Messenger-Skype, entre otros aspectos.

El concepto de app o aplicación crece con los smartphones. Se trata de software más ligero, con funciones más específicas, pensado para relacionarse con otras apps y muy fácil de instalar, desinstalar y actualizar. Algo que se contrapone al concepto de software o programa más tradicional. En este sentido, el año que viene veremos la proliferación de este tipo de software, en gran parte gracias a Windows 8. Facebook, Twitter, Mozilla, Adobe, Microsoft… Todos los actores del mercado están trabajando en sus aplicaciones para Windows 8.

Uno de los lanzamientos más esperados del año es, sin duda, Microsoft Office 2013. La suite ofimática por excelencia se renueva por fuera y por dentro, integrando el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft SkyDrive y con los dispositivos táctiles en mente.

Hablando de la nube, es algo que habrá que seguir teniendo en cuenta el año que viene. Con servicios como DropBox, Google Drive, SkyDrive, iCloud o Google Music, cada vez tiene menos sentido llenar discos duros de datos, con la ventaja añadida de que son totalmente accesibles desde cualquier lugar, además de seguros. Y si hablamos de la nube, es inevitable mencionar a Megaupload. En 2012, su cierre dio mucho que hablar y animó un debate que todavía sigue vivo. En 2013 será Mega, su sucesor directo, quien se encargará de mantener vivo el debate.

Un tipo de software que dará mucho que hablar en 2013 son las aplicaciones de mensajería y llamadas por Internet para móviles. En concreto, la lucha se centrará en derrocar al todopoderoso de la mensajería gratuita WhatsApp. Nombres como LINE, Yuilop o Viber darán mucho qué hablar este año. Tanto es así, que las grandes operadoras móviles como Telefónica y Orange, ya se han apresurado a sacar sus propias aplicaciones: TU me y Libon, respectivamente.

En materia de mensajería, 2013 verá el fin definitivo de MSN Messenger. O más que fin, la fusión con Skype que, previsiblemente, seguirá siendo lo mismo pero con funciones de videoconferencia mejoradas. 

En el mercado de aplicaciones para móvil no se esperan grandes cambios, al menos de momento. Android seguirá su ascenso imparable y las aplicaciones para iPhone y iPad seguirán creciendo en calidad y cantidad, como han venido haciendo hasta ahora. 

La gran incertidumbre recae sobre Windows Phone y sobre el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BlackBerry 10. Esta es, quizás, la última oportunidad de ambas plataformas de entrar a la fiesta de las aplicaciones móviles. Una fiesta que tiene más gente queriendo entrar, que aforo disponible. Las próximas en asomar la cabeza el año que viene serán las aplicaciones web móviles, aquellas aplicaciones que se ejecutan desde el mismo navegador del móvil, sin necesidad de instalar nada. 

Si a todo esto le sumamos los lanzamientos de videojuegos estrella como Grand Theft Auto V, alguna nueva entrega de Angry Birds y algún que otro invitado sorpresa, el resultado es un año 2013 plagado de grandes momentos para todos aquellos a los que les encanta disfrutar del software. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 413
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

Black Friday 2018, protagonista del MarketPlaces Day de Packlink

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE