El 20% de los usuarios ha comprado muebles de manera online en los últimos 12 meses

Actualidad

25 febrero, 2016

Con el auge que está viviendo en los últimos años el ámbito de las compras online, los usuarios pueden hacerse casi con cualquier cosa de manera online. Los muebles y los artículos de decoración no podían ser menos, y es ya es posible amueblar una casa a golpe de clic. Según afirma el informe e-Commerce 2015 del Observatorio Cetelem, el gasto medio en este tipo de artículos en los últimos 12 meses ha sido de 403 euros.

El mismo informe señala que el 20% de los usuarios ha adquirido algún mueble, complemento o decoración en los últimos 12 meses de manera online, lo que representa seis puntos más que en el mismo periodo del año anterior. El precio (55%), la comodidad (35%), la variedad de productos (31%) y las oportunidades/oferta (29%), son las principales razones por las que los usuarios se decantan a comprar a través de internet.

Asimismo, Rafael Gómez-Lus, Experto legal en España de Trusted Shops, el sello de calidad líder en Europa para tiendas online, asegura: “la importancia de este sector ya se empieza a notar, y es que del total de las tiendas que tenemos certificadas en Trusted Shops, un 9% son de muebles”.Asimismo, apunta que “les siguen las categorías de moda (8%), hobby y tiempo libre (8%), y electrodomésticos (7%)”.

Teniendo en cuenta estos datos, el Experto Legal de Trusted Shops explica los derechos de los clientes en la compra online de muebles:

  • Se aplica el derecho de desistimiento de 14 días. Los consumidores podrán comprobar tranquilamente que la mercancía haya llegado íntegramente. Además, el cliente puede montar los muebles que no se le hayan entregado montados y el comerciante no puede exigir, en este caso, ninguna compensación por pérdida de valor. Sí podrá reclamar la pérdida de valor en caso de manipulación de los mismos distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento. Aquí es importante tener en cuenta que el uso continuado va más allá de la mera comprobación de las características y la funcionalidad.
  • ¿Qué hacer si llega el pedido y faltan piezas? En este caso, se trata de un defecto y el consumidor puede exigir el envío a posteriori de las piezas que falten al comerciante. Evidentemente, también puede hacer uso en este caso de su derecho de desistimiento y enviar de vuelta el mueble defectuoso para exigir el reembolso del precio de compra.
  • Después de comprar un mueble a medida, no encaja con el espacio, ¿qué se debe hacer? Los muebles que el cliente ha encargado a medida quedan fuera del derecho de desistimiento. El consumidor debe tener en cuenta que si ha encargado, por ejemplo, una estantería esquinera con unas medidas específicas y luego no entra en el lugar pensado para ella, no podrá ejercer este derecho. Sin embargo, si es el comerciante es quien no ha cumplido con el pedido exacto del cliente, sí podrá hacer ejercer su derecho de garantía.
  • ¿A quién le corresponde pagar los gastos de devolución para mercancías voluminosas? El consumidor debe hacerse cargo de los gastos de desistimiento. Sin embargo, el requisito previo para que esto se cumpla es que se le haya ofrecido correctamente una información al respecto. Cuando la mercancía no se puede enviar de vuelta por correo ordinario, el vendedor debe indicar los gastos de devolución de forma detallada. Si esto no ocurriera, es el comerciante el que debe hacerse cargo de los gastos de devolución.

“Para ir sobre seguro, se puede contratar por adelantado una garantía de reembolso. Al pagar esta garantía, los consumidores quedan asegurados, por ejemplo, en caso de problemas con la no ejecución de la entrega, lo que les permitirá estar más seguros, especialmente si se trata de mercancías costosas”, concluye Gómez Lus.

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