El 20% de los usuarios de dispositivos renuncia a su privacidad cuando instala una nueva app

Actualidad

23 marzo, 2016

El test “Are you cyber savvy?” de Kaspersky Lab encuestó a 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet. Los expertos encontraron que un gran número de usuarios había expuesto su privacidad y sus datos del teléfono a posibles ciberamenazas tras instalar apps sin ningún tipo de seguridad.

Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.

Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.

Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.

Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados.... Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se  concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Los expertos de Kaspersky Lab ofrecen a los internautas una serie de consejos para proteger sus dispositivos móviles:

  • Descarga apps únicamente de fuentes fiables
  • Selecciona con prudencia qué aplicaciones deseas instalar
  • Lee el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación
  • Ten en cuenta los permisos de la app. No hagas clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente
  • Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas. Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device te ayudarán a mantener tus dispositivos seguros.

Puedes evaluar tu nivel de ciberinteligencia aquí: https://blog.kaspersky.es/cyber-savvy-quiz/

Para conocer más recomendaciones sobre cómo protegerte en Internet, visita https://blog.kaspersky.es/category/tips/

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 612
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Las botnets evolucionan hacia el abuso de credenciales según el último informe de Akamai

Datos recientes resultantes del análisis de más de 7,3 billones de solicitudes...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Un tercio de los españoles dedica un día a la semana a navegar por apps móviles

Se cumplen 10 años desde que llegó al mercado la primera aplicación móvil gracias al...

  • 21 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE