2 de cada 3 comercios no rentabilizan la información obtenida sobre sus compradores

Actualidad

24 enero, 2018

En un momento donde las compras online ya son parte integral del comportamiento de los consumidores, los minoristas deben trabajar en ofrecer una experiencia de compra adecuada a las nuevas exigencias de los consumidores. Sin embargo, dos tercios de los minoristas no poseen los medios necesarios para entender el comportamiento de compra de los clientes, siendo incapaces de ofrecer una oferta a la altura de esta nuevas exigencias.  

Tyco Retail Solutions, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y rendimiento para el retail, junto a EKN, han realizado el estudio “EKN Tyco Immersive Retail Experience Survey” que analiza los beneficios que supone tener conocimientos detallados sobre los consumidores y la importancia de invertir en tecnologías que sean capaces de ofrecer información útil sobre lo que pasa en la tienda.

Según datos del estudio, 1 de cada 2 minoristas piensan que el uso de los datos almacenados en sus sistemas puede ayudarles a mejorar la disponibilidad de inventario, mientras que el 40% piensa que estos datos pueden ayudarles a diseñar promociones específicas.

Un conocimiento detallado de la manera en la que el cliente interactúa con la tienda no sólo es vital para extrapolar esa información a los canales online, también pueden ayudar a mejorar las ventas físicas hasta un 8,3%. Otro indicador importante para los retailers es la cuota de cartera (share of wallet), una métrica que indica que porcentaje del dinero gastado por parte de nuestros clientes ha ido destinado a nuestra tienda, y que porcentaje al resto de tiendas del sector que venden productos similares a los nuestros. El estudio nos muestra como una inversión tecnológica en soluciones de Business Intelligence, puede incrementar la cuota de cartera un 7.4%.

Actualmente existen soluciones de seguridad para minoristas que, aparte de ofrecer protección antihurto, aportan los medios necesarios para obtener información del viaje de compra, mejorar la experiencia de los usuarios y optimizar el rendimiento del comercio. La incorporación de la tecnología RFID es uno de los principales aliados del comercio minorista para gestionar de forma inteligente su inventario y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

Los comercios pueden evitar el hurto y a la vez ofrecer experiencias de compra a la altura de las nuevas exigencias de los clientes, combinando diversos sistemas de seguridad como los de Tyco. La plataforma de detección multitecnológica Synergy permite a los minoristas desarrollar un programa de prevención de pérdidas más eficaz que combina la tecnología acustomagnética (AM) con tecnología RFID, comunicación IP, vídeo y análisis inteligente de tráfico en un mismo sistema conectado de protección electrónica de artículos (EAS) que permite controlar la merma y conectarse con la información operativa de la empresa. También permite conocer en cada momento en qué punto exacto de la tienda o el almacén se encuentra cualquier artículo, talla, modelo o color y gestionar de forma eficiente el inventario entre las diferentes tiendas, evitar las situaciones de falta de stock y los excesos de inventario. Consiguiendo averiguar cuáles son las zonas del establecimiento más transitadas y, por tanto, saber donde colocar los productos a los que se quiere dar más salida.

Otra de las zonas de mayor actividad dentro de la tienda son los probadores, por lo que se ha desarrollado el “Probador inteligente RFID” para ofrecer valor añadido a los minoristas promoviendo las ventas desde el probador y una experiencia de compra mejorada para el usuario. La solución tiene integrada una antena y lector RFID  multifuncional de Tyco que proporciona a los minoristas mayor visibilidad de los artículos que hay en inventario desde el propio probador. Logrando prevenir las pérdidas y aumentar la eficacia operacional de la tienda.

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