11 preguntas clave sobre el proceso de solicitud y registro de los nuevos gTLDs

Marketing & Social

21 octubre, 2013

A finales de octubre, la ICAAN lanzará los nuevos nombres de dominios genéricos (gTLDs). La llegada de todo un mundo de nuevas extensiones genera nuevos retos y oportunidades de negocio a grandes y medianas empresas, autónomos y, en general, cualquier persona que tenga o quiera montar un negocio en la web. Actualmente muchas empresas están a la espera de saber qué extensiones serán las que finalmente vean la luz. Sin embargo, es mucho el desconocimiento sobre los procesos de solicitud y pre-registro.

Nominalia, compañía del Grupo Dada especializada en dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia online, ofrece a través de su Escuela de Internet, respuesta a las principales preguntas sobre el proceso de solicitud de los nuevos gTLDs.

1.   ¿Cuál es el primer paso a dar?  El Trademark Clearinghouse

La ICANN ha creado un sistema de Protección de Marca denominado (TMCH) Trademark Clearinghouse. Es una base de datos de marcas registradas que tiene como objetivo la protección de los derechos de propiedad intelectual. Es primordial para las empresas interesadas en registrar uno de los nuevos dominios durante el periodo Sunrise. Además, una vez en el periodo de Disponibilidad General, se informará a quien intente registrar un dominio que coincida con una marca registrada en el TMCH, de que podría estar vulnerando derechos del propietario de la misma.

2.   ¿Qué es el Periodo Sunrise?

Antes de que los nuevos dominios estén disponibles para todo el mundo hay un período de 30 días, llamado Sunrise, durante el cual los propietarios de marcas registradas tienen prioridad de registro para aquellos nombres de dominio que correspondan a su marca. Se reserva a los titulares de las marcas ya registradas en el TMCH.

3.   ¿Cómo registro mi marca en el Trademark Clearinghouse?

Si eres propietario de una marca, puedes incluirla en el TMCH a través de uno de los agentes autorizados por ICANN, que, como Nominalia, te informarán sobre la documentación a aportar y los trámites a realizar.

4.   Veo que puedo realizar un pre-registro; entonces, ¿el pre-registro me asegura conseguir un determinado dominio?

No se puede hablar de pre-registro como gestión que garantiza el registro posterior del dominio, sino como un manifiesto de interés. Este pre-registro genera una watchlist, es decir, una lista de las extensiones en las que estás interesado, lo que te permitirá mantenerte al día y que esta oportunidad histórica no te pille desprevenido. 

5.   ¿Tengo que comprar obligatoriamente los registros que he solicitado?

No. Como no se trata de un pre-registro vinculante, sino de una solicitud como muestra de interés, crear tu “watchlist” no te compromete de ninguna manera a comprar los dominios que has elegido.

6.   ¿Todas estas gestiones corren de mi cuenta y riesgo?

Registrar una marca en el TMCH tiene un coste por marca y periodo. Crear tu watchlist, o pre-registro, es gratuito. De esta manera será más fácil seguir todo el proceso para todos los nombres de dominio que te interesan y estar preparado cuando el registro esté disponible, sea durante el periodo Sunrise o durante el de Disponibilidad General.

7.   ¿Puedo registrar cualquier tipo de extensión?

Una vez superado el periodo Sunrise, y llegado a la fase de Disponibilidad General, cualquiera que cumpla los requisitos solicitados para esa extensión, podrá registrarlo. Sin embargo, la ICANN permite solicitar “extensiones cerradas”. Son dominios solicitados de forma exclusiva por empresas que, de esta forma, podrían no conceder dominios de segundo nivel a terceras empresas, o bien, ofrecerlos asociados a una determinada plataforma propia.

8.   ¿Cuántos dominios puedo solicitar?

Para asegurar la igualdad de oportunidades, el máximo por empresa asciende a 500 dominios.

9.   ¿Si no registro mi dominio durante el Periodo Sunrise no tengo oportunidades de registro?

Registrar el dominio durante la fase sunrise no es imprescindible, pero sí muy aconsejable ya que este periodo otorga prioridad a los solicitantes, propietarios de marcas registradas en el TMCH. Además, hacerlo a través de los servicios de las empresas especializadas en gestión de dominios, te ayudará a identificar la mejor estrategia a seguir en Internet para sacar el máximo partido de la liberalización de los  dominios genéricos y proteger tu  propia identidad empresarial.

10.¿Por qué debo interesarme por los nuevos gTLDs?

Con la liberalización de dominios, las empresas se verán obligadas a afrontar nuevas realidades y oportunidades, pero también pueden surgir conflictos que puedan afectarles. Por ejemplo, se corre el riesgo de que un tercero registre tu marca si no está protegida o que un competidor solicite una extensión genérica de una categoría de tu interés. Pero también existen oportunidades de identificación de extensiones de alto valor añadido. En este sentido es imprescindible que las empresas tomen medidas de protección de marca.

11.¿Qué ofrecen a mi empresa los servicios de protección de marca?

Internet no es sólo una ventana de oportunidad para las marcas y su difusión, sino también una vía de amenazas para las compañías, que pueden ver su imagen de marca dañada, además de la consiguiente repercusión sobre ventas, sobre la confianza de los consumidores y sobre la reputación de marca que la compañía ha construido a lo largo de los años. Trazar una estrategia de protección de la marca online (OBP por sus siglas en inglés) te permitirá evitar cualquier riesgo a medio y largo plazo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 493
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “11 preguntas clave sobre el proceso de solicitud y registro de los nuevos gTLDs”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE