10 consejos para llevar a cabo una buena estrategia de Gamificación

Marketing & Social

19 mayo, 2013

gamification-ecommerce

Gamification, una de las tendencias en auge en la actualidad, genera muchas posibilidades a los negocios para conectar con los usuarios. José Ángel Cano, CEO de Wonnova, explicó en la pasada edición de OMExpo en la ponencia “Gamification: la experiencia de tus usuarios en el siguiente nivel”, cómo la Gamificación convierte una tarea rutinaria o aburrida en algo entretenido y dinámico.

Para Cano, la Gamificación utiliza mecánicas de juego en ámbitos considerados no lúdicos, de forma que impulsa al usuario a participar en una actividad y genera un comportamiento determinado. Además, añade a la organización los valores positivos que aporta el juego. En definitiva, Gamificación significa influencia, motivación y fidelización.

Según explicó el CEO de Wonnova, el concepto de juego / diversión es la base de la Gamificación, pero no se trata de hacer un juego, se trata de una estrategia para comercializar online. La Gamificación es un concepto que ahora se encuentra en los HOT TOPICS de Google y que hay que tener muy en cuenta. Cano comentó una serie de consejos sobre Gamificación, como son:

10 CONSEJOS PARA LLEVAR ACABO UNA BUENA ESTRATEGIA DE GAMIFICACION

  • Que el objetivo del negocio sea claro (indistinto a si es fácil o difícil de alcanzar)
     
  • Las acciones ejecutadas en Gamificación deben ser acordes a los objetivos (no se trata de hacer por hacer, la herramienta debe tener sentido)
     
  • Adaptarse al público al que está dirigida la estrategia
     
  • Enfocarse en el objetivo; Gamificación es un concepto amplio
     
  • Tener en cuenta las motivaciones del público objetivo “no todo sirve para todos”
     
  • En lo posible, no intentar reinventar la rueda (Procurar adaptar las amplias posibilidades ya existentes en gamificación a las estrategias futuras)
     
  • No se debe tratar como un mega proyecto desde el comienzo “hay que caminar antes de correr”
     
  • Aprovechar el recurso humano interno (Los empleados de la organización pueden ser un banco interno de pruebas)
     
  • Para que sea adictivo debe ser divertido
     
  • Facilitar y no anular las motivaciones presentes

REFERENTES DE GAMIFICACION ACTUALMENTE:

Samsung: estrategia manejada en la plataforma con Samsung galaxy

Starbucks: a través de votos de sus usuarios genera visibilidad a cambio de una recompensa para estos

BBVA: Gamificación en cuanto a gestión de trasferencias y movimientos que dan puntos por la cantidad de movimientos realizados.


TEXTO:

Fabiola Taracena
Andrés Echavarria


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