10 consejos para gestionar la reputación online de una empresa

Marketing & Social

21 marzo, 2016

Construir la reputación digital es una necesidad y un arte que nadie debe descuidar. Es precisamente el miedo a ver cómo se puede manipular la reputación de la marca, lo que frena a muchas empresas a dar el salto a la Red. Sin embargo, es una herramienta que todas las empresas deben tener en cuenta de cara a transmitir apertura y transparencia.

Royal Comunicación, agencia que proporciona soluciones creativas en marketing digital, apuesta por una gestión profesional de la reputación corporativa  para transmitir los valores de credibilidad y fiabilidad para la consecución de los objetivos empresariales. Existen dos opciones de gestión de reputación:

  1. Gestión Preventiva. Reparar una reputación es mucho más complejo que prevenir su deterioro. Eres conocedor de la importancia o el riesgo que supone estar en los medios y día a día dejas tu huella en Internet siguiendo una estrategia de comunicación sólida.
  1. La Gestión de Subsanación es cuando se ha producido una incidencia o crisis y necesitamos solucionarla. Es de gran complejidad y tiene consecuencias graves. Se requiere de un esfuerzo muy grande para solventarlo. Por eso te damos 10 consejos para aplicar a tu compañía:
  1. Crear entornos digitales asociados a la marca con URLS que contengan el nombre de la marca para consolidar tu imagen de marca.
  2. Generar contenidos diferenciados de valor que aporten un interés para el usuario/consumidor.
  3. Posicionar los contenidos mediante una estrategia profesional
  4. Medir el NPS o satisfacción del cliente y difundirlo. Entre el 60% y el 80% de la lealtad de los clientes viene explicada por su satisfacción y entre el 50% y el 80% de la repetición de los clientes viene explicada por su fidelidad.
  5. Monitorizar la marca. Investigar, día a día, qué es lo que se dice de nuestra marca. Sólo después de escuchar podemos crear nuestra estrategia para ser más eficaces.
  6. Link  Building de forma agresiva y con riesgo de penalización por los algoritmos de Google. Conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
  7. Links de Segunda Capa para buscar una pirámide de enlaces apuntando hacia la web principal o también conocido como la money site y cada capa tiene links en webs cada vez más importantes cuanto más cercana es la capa que apunta a tu web.
  8. Negociación y escritos a los portales donde se contiene la información negativa. Muchos de ellos en cuanto te pones en contacto eliminan los contenidos.
  9. Escritos a Google. Si denunciamos un contenido a Google y lo quita, ese contenido sigue en la web original, pero deja de aparecer en Google, minimizando así su efecto
  10. Estricto calendario de contenido con máximo compromiso del equipo directivo.

El éxito obtenido con clientes como la entidad bancaria Unicaja, concesionarios KIA, Alquiler de espacios BlueSpace, la enseña Helen Doron o Supermercados Consum y Alcampo ha llevado a Royal Comunicación también a internacionalizar la marca estando presente no sólo en España (Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga) sino en Helsinki (Finlandia), Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). “Aunque no en todos los países hemos tenido igual aceptación, la internacionalización nos ha hecho crecer como empresa ya que nos hemos tenido que adaptar no sólo a culturas diferentes, sino a entornos tecnológicos distintos. Humildad, cercanía, superación y esfuerzo nos definen. No somos de tomar atajos, ni dejar senderos a medias. Reconocemos nuestros errores, los enmendamos y jamás dejamos a un cliente sin una solución, aunque eso nos provoque perdidas económicas”, comenta Juan José López, CEO de Royal Comunicación.

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