¿Cómo mejorar la velocidad de carga en móvil?

Smart Phones & Tablets

18 Noviembre, 2016

La agencia MAKE Digital Marketing participó la semana pasada en un taller público a través de “Google Hang Out” sobre la mejora de la velocidad de carga de las webs en móvil.

El objetivo de este taller ha sido ayudar a los clientes de Google y agencias a mejorar el tiempo de carga de sus páginas web móviles.  La velocidad de carga en móvil es muy importante para mejorar la experiencia de usuario y también es un factor decisivo de cara al posicionamiento SEO y los resultados de búsqueda en móvil.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Google en Torre Picasso. Participaron Luis Dinis, Industry Analyst Mobile en Google, Gonzalo Canelada, Customer Solutions Engineer en Google, Álvaro Verdeja, Director de  MAKE Digital Marketing y Manuel Morote, Responsable de SEO & SMO en MAKE Digital Marketing.

Luis Dinis habló sobre la importancia de la velocidad de carga en móvil. Ya en marzo de 2016, las búsquedas en Google han sobrepasado a las búsquedas en desktop. Google está dando mucha prioridad a las características técnicas de las webs en móvil. Según un estudio de Optimedia, la usabilidad de internet cada vez viene más a través del móvil, en 2017, contará con un 75%.

Gonzalo Canelada comenzó explicando qué son los indicadores de Rendimiento. First Load Signal, Hero Text, Hero Image, Call-to-Action y First Impression Complete son los que consideran los más importantes.

En cuanto a las herramientas de Análisis, las herramientas que usa Gonzalo son PageSpeed Insights, Web Page Test, que son muy fáciles de usar y sirven para análisis puntuales. Otras herramientas más precisas es Chrome Dev Tools. Herramientas de infraestructura como User Timing W3C, Google Analytics y Google Cloud Log Viewer incluyen y miden aquellas interacciones que son importantes o requiera el análisis de una web para saber cómo interactúan con el resto de componentes.  

Accelerated Mobile Pages (AMP) es una iniciativa de Google que tiene como objetivo acelerar lo más posible todos los indicadores de rendimiento en móvil. Está diseñado para todo aquel que publique en la web, ya sea blog o medio de comunicación. Los contenidos de AMP se ven bien en todo tipo de dispositivo, podemos cachearlos pero no limitamos su acceso y se integra con ads, rich media, etc; además es fácilmente integrable en cualquier CMS.

En el apartado de Análisis en vivo, Gonzalo escogió una página web y la analizó en directo utilizando dos de las herramientas anteriormente citadas: Web Page Test y Page Speed, con el objetivo de aprender a interpretar los datos de estas herramientas y aplicarlos desde el punto de vista móvil.

Manuel Morote, responsable de SEO&SMO de MAKE, habló sobre cómo la velocidad de carga puede incidir de manera transversal en en la conversión de los clientes, ya que incide directamente en la experiencia de usuario, en el quality score de los anuncios de Adwords y por supuesto en el ranking de las búsquedas orgánicas (posicionamiento SEO). Para demostrar la importancia de la velocidad de carga mobile, Manuel y Álvaro Verdeja (Director de MAKE) contaron un caso de éxito de un ecommerce en mobile del sector de salud.

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