5 pecados capitales que penalizan la usabilidad

Smart Phones & Tablets

31 Mayo, 2017

Los dispositivos tecnológicos y la forma en la que consumimos la información que nos proporcionan están en constante evolución. Por ello, las empresas tienen que adaptarse a esta transformación y poner el foco en lograr una óptima usabilidad de su presencia web.

Esta usabilidad hace referencia a la capacidad de un producto para ser entendido, aprendido, usado y que a su vez resulte atractivo para el usuario cuando es utilizado desde cualquier dispositivo. En este sentido, Lourdes López, UX Designer en Digital Boost (by Stratesys), asegura que «son muchas las marcas que no revisan ni actualizan de forma periódica su página web para ajustarla a los cambios y nuevas tendencias en usabilidad».

Para conocer si es necesario renovar nuestro site esta experta ha identificado cinco “errores capitales” que debemos evitar en el diseño web:

 

  1. Tiempo de carga superior a tres segundos. El usuario dispone de la última tecnología 4G en sus dispositivos y busca información de forma rápida y ágil. Si espera más de ese tiempo, le habremos perdido.
  2. Presentación caótica y confusa. El site tiene que ser limpio y claro, la información ha de estar bien organizada para que el usuario encuentre fácilmente lo que busca.
  3. Navegación La accesibilidad debe de ser fácil, práctica y funcional, y si se puede resolver en un solo clic mucho mejor. Un ejemplo de accesibilidad es la incorporación de pedidos en un clic de Amazon o la facilidad que nos brinda Google con sólo formular las palabras secretas “ok google” para hacer una llamada a un contacto de nuestra agenda, entre muchas otras.
  4. Falta de coherencia. Es preciso que todo elemento que conforme un sitio web, app… tenga un sentido o razón de ser y que su disposición se exponga ordenada.
  5. Diseño inflexible. Hay que mostrar correctamente la información al usuario independientemente del dispositivo que utilice para navegar, por lo que el diseño debe de ser responsive (se adapta literalmente) o adaptativo (se hace un diseño para cada dispositivo).

 

Además, Lourdes López recomienda realizar una evaluación periódica del comportamiento de los usuarios y un estudio de la efectividad del diseño web. Para ello, existen en el mercado herramientas como:

  • CrazyEgg: Realiza un seguimiento de los clicks que hacen los usuarios en cada elemento y genera mapas de calor con los resultados.
  • Smartlook: Graba todo lo que hacen los visitantes en tu site web.
  • Write Maps: Esta herramienta permite producir, administrar y compartir los mapas de tu página web.
  • MobiReady: Con esta herramienta puedes medir la usabilidad de tu web cuando se accede desde un móvil.
  • Page Speed Insight: Esta herramienta desarrollada por Google evalúa tu página web en función de lo que ellos consideran como las mejores prácticas de rendimiento.
  • Browsershots: Esta aplicación la utilizan muchos programadores para comprobar cómo se ve una web desde los distintos navegadores (Chrome, Firefox, Mozilla…).
  • Word Count Tool: Es un indicador para determinar la facilidad de lectura de los textos de la web.

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